ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Custodia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 19

Cadena de custodia

La cadena de custodia es la actividad de proteger y garantizar las evidencias, así como los documentos donde quedan reflejadas todas las incidencias de una prueba. La cadena de custodia se inicia desde el mismo momento en que se encuentra y colecta los elementos de prueba, en la escena del crimen, en las prendas o en el cadáver y finaliza en la audiencia oral.

El ámbito de incumbencia de los investigadores criminalísticas integra una macro estructura encargada de administrar justicia, claro está. Sin embargo no deja de ser frecuente la limitada comunicación con los órganos que se nutren de nuestro punto de vista sobre el hecho incógnita.

El tema de la cadena de custodia entraña aspectos complejos, no siempre tenidos en cuenta, en ocasiones por escaso compromiso para llevar adelante una rigurosa tarea científica en la investigación del delito, y en otros por el desconocimiento de las implicancias o trascendencia de esta tarea.

Los conceptos inherentes a la cadena de custodia, no son de uso exclusivo en la investigación de crímenes, sino que se extiende a todo proceso de investigación. Así aparecen fuertes antecedentes en el camino de la indagación de faltas administrativas, tal como ocurre con los estudios de doping en el deporte. También son relevantes los antecedentes que aparecen en investigaciones de paternidad, muy difundidas en la Internet como exámenes extrajudiciales, donde un aspecto de importancia, y que acarrea todo un valor agregado, es la “cadena de seguridad” que se provee a las muestras para estudio de su ADN.

La cadena de custodia tiene como objetivo primordial evitar que la evidencia física material sea:

- Dañada

- Contaminada

- Destruida

- Alterada

- Sustituida

Mediante la cadena de custodia se pretende garantizar la autenticidad de elementos de prueba y finalmente el problema de la custodia y preservación definitiva hasta la finalización del juicio, ya sea de la totalidad o de una muestra, según el caso y la naturaleza de la prueba.

Es indispensable, para averiguar la verdad real como la finalidad esencial del proceso, que se garantice con absoluta certeza que los elementos utilizados como prueba en el juicio sean los mismos que se encontraron en el lugar de los hechos.

No se debe olvidar que también la cadena de custodia nos permitirá identificar a todos los funcionarios o individuos sean peritos, policías entre otros, que hayan intervenido desde el inicio hasta la conclusión de la citada cadena, así se podrá verificar que quienes intervinieron son personas para haber tenido contacto con el indicio material, en algunas de las etapas de la cadena, de manera que se pueda garantizar la veracidad, autenticidad, originalidad e integridad del elemento probatorio recabado en el sitio del suceso.

Otro aspecto de enorme importancia es que la cadena de custodia, será un mecanismo verificador de la relación tripartita victimario - sitio del suceso - víctima, de manera que el juzgador pueda tener certeza de que el indicio material proviene de algunas de las tres fuentes anteriormente supra citadas.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CADENA DE CUSTODIA

1.- La Cadena de Custodia es el mecanismo que garantiza la autenticidad e integridad de las evidencias materia de prueba, colectada y examinada, esto es, que las pruebas correspondan al caso investigado sin que se dé lugar a confusión, adulteración, no sustracción alguna. Por lo tanto, todo funcionario que participe en el proceso de Cadena de Custodia debe velar por la seguridad, integridad y preservación de dichos elementos.

2.- La Cadena de Custodia está conformada por los funcionarios y personas bajo cuya responsabilidad se encuentren los elementos probatorios respectivos, durante las diferentes etapas del proceso penal. Por consiguiente todo funcionario que reciba, genere o analice las evidencias forma parte de esta.

3.- La Cadena de Custodia se inicia con la autoridad que colecta la evidencia desde el mismo momento en que se conoce el hecho presuntamente delictuoso, en la inspección técnica y finaliza con el Juez de la causa, cuando hay la sentencia definitivamente firme.

4.- Los procedimientos de Custodia deben aplicarse a cualquier tipo de evidencia. Esta misma protección y vigilancia debe ejercerse sobre las actas, oficios y planillas que acompañan este material.

5.- Es responsabilidad de todo funcionario que participa en el proceso de Cadena de Custodia conocer y ejecutar los Procedimientos Generales y específicos establecidos para tal fin.

6.- Cada uno de los funcionarios que participe en el proceso de Cadena de Custodia es responsable del: control y registro de su actuación directa dentro del proceso.

7.- Al momento de colectar las evidencias se debe dejar constancia en la planilla de Registro de Cadena de Custodia la diligencia correspondiente, haciendo la descripción completa de los .mismos, registrando su naturaleza, el sitio exacto de donde fue colectado y la persona o funcionario que lo colectó.

8.- Toda evidencia debe tener su planilla de REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA, la cual debe acompañar a cada evidencia a través de su curso judicial. Por consiguiente toda transferencia de custodia debe quedar consignada en el registro, indicando: FECHA, HORA, NOMBRE Y FIRMA DE QUIEN RECIBE Y DE QUIEN ENTREGA.

9.- Utilizar y llenar en su totalidad la Planilla de Registro de Cadena de Custodia para la entrega o recibo de las evidencias, asegurando el control y registro de su actuación dentro de la cadena de custodia.

10.- Toda evidencia, se debe transportar y preservar debidamente embalada, rotulada y marcada.

11.- Todo funcionario que analiza evidencias, debe dejar en la experticia constancia escrita de la descripción detallada de la misma, de las técnicas y procedimientos de análisis utilizados, así como de las modificaciones realizadas sobre las evidencias, mencionando si éstos se agotaron en los análisis o si quedaron remanentes.

12.- El funcionario que compruebe que no ha existido la Cadena de Custodia o que ésta se ha interrumpido, ''debe dejar constancia de ello y notificar de inmediato a la Autoridad Judicial competente.

13.- La Cadena de Custodia la debe aplicar toda persona que tenga contacto con la evidencia, desde el momento que recolecta hasta que termina el proceso Judicial.

14.- La Cadena de Custodia se ejerce PROTEGIENDO, COLECTANDO, EMBALANDO, MARCANDO Y TRANSPORTANDO adecuadamente las evidencias que pueden ser objeto de prueba.

15.- Se debe Custodiar toda EVIDENCIA FISICA, no importando su tamaño, forma o estado en que se encuentre.

Independientemente de las circunstancias en que el investigador criminal pueda tener posesión de una evidencia digital, física o material, debe circunscribirse a la metodología descrita en este manual para el tratamiento que se le dará a una evidencia de acuerdo a su tipo, y seguir los pasos técnico-científicos correspondientes para evitar su destrucción, modificación, alteración, extravío, sustracción, contaminación o sustitución, ya que su objetivo principal es el aseguramiento de la evidencia para que la misma conserve los suficientes elementos que sirvan para su análisis y pueda ser utilizada como un medio de prueba.

El sitio de suceso, es aquel espacio físico donde ocurrió un hecho punible, el cual es delimitado por sus propias características, es susceptible a modificación y/o contaminación, no admite abordaje improvisado, en él se aplican diferentes técnicas en función de la observación, reconocimiento, búsqueda, protección, fijación, colección, embalaje, rotulado - etiquetado, traslado y preservación de evidencias físicas.

La Inspección Técnica constituye un método de fijación, en el cual se deja constancia de manera escrita de la percepción sensorial de hechos materiales y demás evidencias físicas dejadas en el mismo. Tiene como finalidad ilustrar a las partes del proceso penal de todo lo visualizado y las condiciones como se hallaba el lugar para el momento del abordaje; además permite establecer la modalidad o modus operandi empleado por los autores y demás partícipes del hecho punible investigado.

Por otro lado tenemos, la fotografía forense consiste en utilizar todas las técnicas de aplicación de las fotografías convencionales y digitales en el proceso de investigación criminal, relacionadas con los aspectos legales o jurídicos para proyectar claridad y exactitud del lugar o lugares de los hechos y evidencias o elementos de interés criminalística.

La fotografía forense se realizará siguiendo una secuencia lógica que va de lo general a lo particular y de lo particular al detalle. Lo primordial es ilustrar a las partes intervinientes en el proceso penal, sobre el hecho ocurrido, dejando constancia de las condiciones de cómo se encontraba el lugar para el momento del hecho o de ser abordado por los funcionarios.

Debe existir una coherencia entre el orden en que se colectan las evidencias físicas con las fijaciones fotográficas realizadas, a objeto de establecer una correlación con el proceso que se practica. La fotografía es el soporte visual de la inspección técnica y es tan importante como las fijaciones mediante levantamiento planimétrico o video gráfico, es fundamental que el contenido expuesto en la narración y descripción de la inspección sea el reflejado en los montajes fotográficos.

Para realizar la fijación fotográfica, se deberá contar en primer lugar con los siguientes recursos: cámara fotográfica, flash y lentes intercambiables, filtros, trípodes, cable disparador, testigo métrico, testigo flecha, películas fotográficas de 100 o 400 ASA (color), 400 o 600 ASA (blanco y negro), memoria expandible, entre otros. En atención al sitio de suceso que se fijará y la hora en que se va a realizar, se deberá tomar en cuenta los parámetros correspondientes a iluminación (si hay suficiente luz o escasez de la misma), así como también a la naturaleza de la evidencia.

En la Criminalística de Campo el experto debe aplicar conocimientos vigentes y específicos ofrecidos por diversas disciplinas de orden científico, con el propósito de contar con la técnica y la metodología correcta y de esta forma, lograr la Protección, Fijación, Colección, Rotulado, Traslado y Preservación de los elementos de prueba en el hecho que se investiga.

El estudio y análisis de estos elementos de prueba facilitan el conocimiento para establecer la forma y mecanismo de los hechos con todos sus fenómenos, desde el inicio de la primera maniobra hasta el último movimiento que se puso en juego para realizar el hecho. Es pocas palabras, es como reconstruir el hecho ocurrido a través de la recopilación de los elementos de prueba existentes y el análisis de los mismos.

El Análisis y Reconstrucción de Hechos comprende el Levantamiento Planimétrico, la Trayectoria Balística y el Retrato Hablado. El Levantamiento Planimétrico es una herramienta de la Criminalística que permite tener, mediante una fijación gráfica, una visión más clara de un hecho investigado, por tal motivo tiene un alcance significativo en la resolución de los casos de índole penal, permitiendo tanto al investigador, como al Fiscal del Ministerio Público y finalmente al Juez, conocer cómo se encontraba el sitio del suceso, así como también, ver la trayectoria balística de los disparos en el sitio del suceso y la trayectoria intraorgánica de las heridas por arma de fuego en el cuerpo de las personas involucradas en el caso, y finalmente, analizar las diferentes versiones que permiten reconstruir un hecho delictivo.

También podemos decir que el plano del sitio del suceso o Levantamiento Planimétrico, es una herramienta de la Criminalística de suma importancia, porque orienta sobre el estado en que se encontraban los objetos y elementos de interés Criminalística en el lugar del hecho, complementando así las actuaciones realizadas durante la investigación, a fin de ofrecer datos que permitan conocer la verdad del hecho ocurrido, y de esta manera procurar la aplicación de justicia. En el ámbito de la investigación criminal se dice: “El sitio de suceso habla”, el Levantamiento Planimétrico es eso, un sitio de suceso hablando para quien lo analiza.

También es importante la identificación criminal fue y sigue siendo uno de los principales retos de la Criminalística como disciplina, ya que tiene gran relevancia por cuanto se dirige fundamentalmente a la individualización de las características, bien sea fenotípica o genotípica del criminal a los efectos de su identificación y captura.

El Retrato Hablado es un tipo de identificación criminal o judicial, que permite al investigador conocer los rasgos físicos de las personas responsables de un hecho o que guarde relación con una investigación penal. El Retrato Hablado es una disciplina artística mediante la cual se elabora el rostro de una persona que ha cometido un delito o se encuentra extraviada, y cuya identidad se desconoce. En la elaboración del retrato hablado se toman en cuenta los rasgos fisonómicos aportados por testigos e individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe.

El Retrato Hablado es una prueba fundamental e indispensable para el reconocimiento previo en el proceso penal venezolano, soporte indispensable para el sustento de la prueba testimonial, que consiste en la descripción de la fisonomía del imputado, cuyo valor probatorio se pone de manifiesto, cuando la prueba se emite con antelación.

En cuanto a su elaboración podemos decir que obedece a una solicitud hecha por la Fiscalía mediante oficio y se hace posterior al hecho, es decir, no es elaborado en el sitio del suceso. El Retrato Hablado es una actividad que se realiza en el despacho policial y en ocasiones excepcionales, en el lugar donde se encuentre el testigo o persona que aportará los datos, si no existe posibilidad inmediata de su traslado hasta dicha oficina. Es por lo antes señalado, que el Retrato Hablado corresponde a un trabajo netamente de laboratorio, y que dicha actividad en ningún momento está enmarcada en el trabajo realizado en el sitio del suceso.

En otro aspecto tenemos la investigación de siniestro, es el área de la Criminalística que se encarga de determinar el origen de los hechos ocasionados por fuego, explosiones, materiales peligrosos, colisiones y choques; capaces de causar daño sobre bienes muebles, inmuebles y las personas. Su objetivo es establecer si el siniestro fue causado de manera intencional, accidental o culposa. Esto se logra realizando una investigación de orden técnico y a través de otras actuaciones complementarias, cumpliendo con los diferentes pasos del método científico y en atención a los parámetros de protección, fijación, colección, embalaje, rotulado-etiquetaje, traslado y preservación de las evidencias de interés criminalística, con el fin de ser enviadas al Laboratorio para su experticia correspondiente.

Los artefactos explosivos convencionales y/o improvisados, constituyen las evidencias físicas encontradas en un sitio del suceso y serán la base para lograr la identificación de(los) autor(es), coautor(es) y cómplice(s) en la comisión del hecho punible que se investiga a través del estudio y análisis practicados a los mismos. En el caso específico de los explosivos como evidencia física, es de vital importancia el sitio del suceso, puesto que en muchos casos, el resto de la investigación dependerá de una adecuada colección de los artificios u objetos localizados en el lugar del hecho. Aunque se han de tomar las medidas habituales en cualquier otro tipo de investigación, se debe recordar con especial cuidado en registrar toda posible información. Más que nunca, la protección y mantenimiento del lugar del hecho es una medida que puede implicar la diferencia entre llevar a buen término o quedar atrapado en medio de datos incompletos.

Es importante destacar que el hombre, en su condición de autor de los crímenes, utiliza, recibe y produce una cantidad de circunstancias y elementos que sirven de enlace entre él, la víctima, el sitio del suceso y el medio utilizado para la consumación del hecho punible. La evaluación de todas estas circunstancias o elementos son muy importantes para la Criminalística. Dentro de la serie de acciones delictivas que enfrenta nuestra sociedad, se encuentra la categoría de los delitos Contra las Personas (homicidio, suicidio, lesiones), Contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias (violación, actos lascivos), y otros previstos en leyes especiales, los cuales requieren de una especial atención para su comprobación.

En tal sentido el laboratorio que analiza evidencias de origen biológico debe ser altamente especializado en el campo de la criminalística, por cuanto se fundamenta en los procesos de protección, búsqueda, fijación, colección, embalaje, rotulado – etiquetaje, traslado y preservación de fluidos de origen biológico, tales como sangre, semen, saliva, sudor, orina, heces fecales, pulpejos dactilares, apéndices pilosos, apéndices córneos, material de origen botánico y bacteriológico, muestras en condiciones frescas, formando costras y muestras ambientales, entre otros, así como también el procesamiento de estudios genéticos comparativos con el objeto de reconocer, identificar e individualizar dichas evidencias físicas. Los resultados que se obtengan de los análisis de las muestras biológicas, coadyuvará a demostrar la verdad de los hechos.

Los procedimientos de Activaciones Especiales constituyen una de las bases fundamentales de la Criminalística moderna, por cuanto se dirige a la localización y procesamiento de huellas dactilares latentes o no latentes, con la finalidad de identificar a las personas que estuvieron presentes en un sitio del suceso. La referida identificación es obtenida a través de las huellas dactilares, latentes o no latentes, halladas en el sitio del suceso o en las evidencias físicas que guardan relación con el hecho delictivo, usando una serie de técnicas específicas que permiten obtener los rastros de individuos en cualquiera de sus manifestaciones. Por lo general y en la mayoría de los casos, son rutinarios los procedimientos a utilizar, todo va a depender de la evaluación del funcionario actuante, a fin de escoger el procedimiento y reactivo adecuado.

Las Activaciones Especiales permiten aportar a los Órganos de Investigación Penal, al Ministerio Público y los Tribunales en Funciones de Control y de Juicio, elementos vinculantes y comprobables de la perpetración del delito, tanto en el campo orientativo como en los de alta probabilidad y certeza en las diversas modalidades del delito, al revelar los rastros dactilares latentes o no latentes, con la práctica de técnicas utilizadas sobre superficies convencionales y no convencionales.

Recurre a principios de ciencias, tales como: la química, la biología, entre otras, para soportar métodos y procedimientos que verifiquen la idoneidad de las observaciones comparativas practicadas por los expertos de Lofoscopia. El área Microscopio Electrónica, conforma una materia especializada, reconocida como una disciplina científica. Su objetivo comprende el estudio de muestras que son tomadas en el dorso y la palma de la mano de individuo(s) que han disparado(s) arma(s) de fuego o estén adyacentes al efectuarse el disparo, mediante el Análisis de Trazas de Disparo (A.T.D.). Este análisis tiene como finalidad determinar la presencia de las siguientes partículas: Plomo (Pb), Bario (Ba) y Antimonio (Sb), elementos que componen del fulminante una munición disparada por arma de fuego.

La experticia realizada por esta rama de la Criminalística, permite concluir las relaciones existentes entre las evidencias físicas estudiadas (muestras) y su medio de producción. En el análisis de Microscopia Electrónica se utilizan principios y metodología de la Criminalística, para el procesamiento de las muestras. Se vale de la utilización de un Microscopio Electrónico de Barrido, que mediante un haz de electrones que bombardea a la muestra, las cuales se encuentra en un soporte denominado KIT de colección de muestras de residuos de disparo, procedimiento que verifican la idoneidad de las observaciones de las mencionadas partículas de los residuos de fulminante de la munición al ser disparado arma de fuego alguna.

El resultado de las experticias de Análisis de Trazas de Disparo (A.T.D.) aporta a los órganos de investigación penal, al Ministerio Público, y a los Tribunales, elementos vinculantes y demostrables de la perpetración del hecho, donde se encuentren involucradas armas de fuego, en el campo orientativo como de alta probabilidad en las diversas modalidades del delito.

La Antropología Forense es una disciplina que día a día cobra mayor importancia en el mundo debido a su trascendental contribución a la solución de casos relacionados con la violación de derechos humanos, crímenes comunes y desastres masivos. El progreso de la Antropología Forense ha ido de la mano con la Arqueología Forense, disciplina que permite interpretar el comportamiento a partir de restos antiguos. Al integrar información arqueológica y cultural en la reconstrucción del pasado, los estudios arqueológicos proveen una visión más completa de la historia; asimismo, abre las puertas a un excelente desempeño profesional, inserto en ámbitos multidisciplinarios, comprometidos con la justicia y respetuosos de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Consiste en el estudio de las características somáticas, osteológicas y antropométricas para individualizar e identificar a los individuos involucrados en casos médico-legales, especialmente en los cuales la víctima o víctimas son halladas en estado de putrefacción avanzada, mutilación, carbonización o reducción esquelética. Con base en el estudio de restos óseos, el Antropólogo Forense puede identificar el sexo, estimar la edad, determinar la estatura, la afinidad racial y características propias de cada individuo (señas particulares), lo que va a conformar su identidad.

Un laboratorio es un lugar dotado de diversos instrumentos de medidas, reactivos, materiales y equipos, donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. Dentro de los tipos de laboratorio científico que se conocen, auxiliares de la Criminalística, se encuentra el Laboratorio Físico-Químico, el cual hace referencia principalmente a la participación de la química como ciencia, al estudiar para cualquier sustancia, su naturaleza, composición, mezclas o elementos, comprobando las teorías postuladas por esta ciencia en la investigación penal. En un laboratorio Físico-químico, se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que en su conjunto, se denominan material de laboratorio.

La Balística es la ciencia que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio. Desde el punto de vista criminalística, esta ciencia ha venido desempeñando un papel importante en la investigación, donde se encuentran involucradas armas de fuego, con el propósito de aportar elementos de interés balístico, que permitan determinar las circunstancias de un hecho punible (Homicidios, Suicidios, Muertes Accidentales, Lesiones), además del estudio para su valoración por los órganos de administración de justicia.

Con lo anteriormente expuesto, se evidencia el carácter forense de la Balística Criminal, es decir, la aplicación de los principios, técnicas y procedimientos de esta ciencia en la solución de hechos de índole judicial. La Balística Criminal, es una rama de la Criminalística, que se encarga del estudio de todos los fenómenos producidos por las armas de fuego y la determinación de las relaciones existentes entre la Víctima -Victimario - Arma de Fuego - Sitio del Suceso, fundamentada en los conocimientos de las Ciencias exactas como la Física, la Matemática y la Química, entre otras. Dentro del Proceso de Investigación Criminal, la Balística ofrece herramientas específicas tales como: el Reconocimiento Técnico, la Comparación Balística, el Rastreo Balístico, la Química Balística (Restauración de Seriales e Investigación de Iones Oxidantes), Trayectoria Balística, entre otros; esto conlleva a proporcionar los elementos de convicción que eventualmente se constituirán como pruebas en el Juicio Oral.

Dentro de las disciplinas que conforman la Criminalística se encuentra la Documentologia, reconocida como una disciplina científica. Su objetivo comprende el estudio total y pormenorizado de los documentos y manuscritos en general o que presentados en juicio sean motivo de controversia. Este análisis tiene como finalidad determinar la personalidad gráfica del autor, su individualización, la autenticidad o falsedad de escritos, firmas, alteraciones de documentos que pueden ser de orden físico o químico, identificación de la máquina donde se realizó un escrito, identificación del autor del escrito a máquina (dactilógrafo), activación de escrituras dentadas, falsificación de papel moneda, individualización de instrumentos selladores de goma o seco. Como elemento de apoyo, la fotografía es de suma importancia en la investigación documentológica, ya que no solo expone detenidamente el documento cuestionado, sino que también lo amplía, hasta dejar al descubierto los más ínfimos detalles. La Documentología es una disciplina científica de la Criminalística netamente comparativa, que tiene por objeto estudiar los documentos de forma integral, establecer su autenticidad o falsedad, determinar la autoría (individualización) de los manuscritos, utilizando una metodología propia e instrumental técnico adecuado, plasmando las conclusiones a las que arriban los expertos a través de un Informe escrito.

La Experticia Contable es parte fundamental en el establecimiento de un modelo de seguimiento de la veracidad de las operaciones contables –financieras llevadas a cabo en cualquier institución pública o privada, cuando son vulnerados los mecanismos de control interno y están plenamente tipificados en nuestro ordenamiento jurídico. Su importancia radica en que permite determinar el daño patrimonial causado a un ente público o privado, estableciendo además el monto o cuantía del mismo, aportando elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación. Debido a la gran cantidad de delitos en los que se hace necesario determinar los daños causados a la propiedad, como uno de los bienes tutelados por el Estado, es fundamental establecer los lineamientos básicos y necesarios para que el manejo adecuado de la información contable-financiera que se debe procesar, se constituya como medio de prueba idóneo a fin de demostrar el ilícito investigado.

El área Física Comparativa, conforma una materia especializada, cuya función está dirigida a los peritajes de evidencias físicas, no designados a otros despachos, tales como: apéndices pilosos, marcas de herramientas, huellas (calzado, neumáticos), voces, videos, para lo cual se basa en los principios de correspondencia y acoplamiento físico, obteniendo características individualizarte, que permiten apreciar la relación causa y efecto. Las experticias realizadas por esta rama de la Criminalística, permite concluir las relaciones existentes entre las evidencias físicas estudiadas y su medio de producción.

En el análisis Físico Comparativo se utilizan principios y metodología de la Criminalística, para el procesamiento de las evidencias. Se vale de ciencias tales como la física, la química, la biología y las matemáticas, para soportar métodos y procedimientos que verifiquen la idoneidad de las observaciones comparativas practicadas.

La Informática Forense surge como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para contrarrestar los desafíos y técnicas de los delincuentes informáticos; asimismo, garante de la verdad circundante de la evidencia de carácter digital, que es mucho más susceptible de sufrir alteración y/o modificaciones, precisamente por la connotación que de acuerdo a la practicidad y cotidianidad se le asigna, pero que eventualmente se pudiese aportar como prueba en un proceso judicial.

La Toxicología Forense, es la rama de la toxicología que aplica diversos métodos de investigación científica, desde el punto de vista médico-legal y fisicoquímico, en la determinación de sustancias tóxicas, que pudieran estar presentes en muestras de tipo inorgánico (agua, minerales) y orgánico (fluidos biológicos, vísceras, plantas, medicamentos, drogas, entre otros), o en aquellos casos que ocurriera alguna intoxicación y hasta la muerte de personas, debido a la acción de diversos agentes de naturaleza tóxica. Es sabido, que muchas sustancias de este tipo, no generan inmediatamente ninguna lesión característica en algunas personas, mientras que otras, causan efectos desfavorables, que fácilmente son detectados a través de una serie de signos y síntomas que se manifiestan. Sin embargo, no bastaría con una apreciación visual para determinar la presencia o no de un agente tóxico, por lo que la Toxicología Forense reviste importancia para la investigación criminal, en la identificación de la(s) sustancia(s) que pudiera(n) estar presente, al igual que su proporción, a través de sus diversas técnicas analíticas.

En el contexto de la investigación criminal por intoxicación, deberá considerarse particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado en la persona y también cualquier tipo de evidencia (orgánica e inorgánica) colectada en el sitio del suceso, que pueda ayudar al esclarecimiento de la misma, tales como: recipientes con medicamentos, polvos, líquidos, residuos, entre otros. Con dicha información y con las muestras de evidencia, se determinaría cuáles sustancias tóxicas estarían presentes, bajo que concentraciones, y cuáles serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.

Con motivo de la creación del Manual Único de Procedimientos de Cadena de Custodia, en cumplimiento de la normativa legal vigente, en el cual se deben incluir los parámetros generales para el correcto funcionamiento de las Áreas de Resguardo de Evidencias, se hace necesario dictar las pautas generales para su instalación y funcionamiento, así como regular y reglamentar lo concerniente a la remisión, recepción, depósito y salida de evidencias, con la finalidad de optimizar, unificar y hacer de obligatorio cumplimiento, las normas que se deben aplicar en tal actividad.

De acuerdo al ámbito de acción, el manual, en lo relativo al Área Temporal de Resguardo de Evidencias está dirigido al personal que labora en los laboratorios o áreas de análisis (Ámbito Interno) y en lo que respecta al Área Definitiva de Resguardo de Evidencias, en primer término, a los órganos emisores de evidencias (Ámbito Externo), que en este caso se encuentra conformado por los Fiscales del Ministerio Público, Tribunales de Justicia, Órganos de Investigación Penal, y cualquier otra Institución o persona que deba remitir evidencias al Área Definitiva de Resguardo de Evidencias y en segundo lugar, al personal que labora en el Área Definitiva de Resguardo de Evidencias (Ámbito Interno).

...

Descargar como  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt