ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Custodia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Doctrina

“La cadena de custodia, se puede definir como una secuencia de actos llevados a cabo por el Perito, el agente del Ministerio Público o el Juez, mediante la cual los instrumentos del delito, las cosas objeto o producto de él, así como cualquier otra evidencia relacionada con éste, son asegurados, trasladados, analizados y almacenados para evitar que se pierdan, destruyan o alteren y así, dar validez a los medios de prueba. La cadena de custodia debe ser observada, mantenida y documentada”.

CADENA DE CUSTODIA [CC]

INTRODUCCIÓN

Para la investigación de los delitos es necesario preservar tanto el lugar de los hechos, hallazgo como los indicios y huellas del hecho delictuoso, así como los instrumentos o productos del delito.

CONCEPTO DE CADENA DE CUSTODIA

Es el conjunto de medidas que deben adoptarse a fin de preservar la identidad e integridad de objetos o muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos posiblemente delictuosos, para su total eficacia procesal.

La cadena de custodia comprende la ubicación y movimiento de los indicios materiales desde que fueron encontrados o extraídos del lugar de los hechos y hasta cuando son puestos a consideración del juez.

Incluyendo a todas las personas que forman parte o colaboran con este proceso, ya sea de manera directa o indirecta, ya sea las personas o instituciones que resguardan los indicios, las que los recaban o los que los transportan, todas son clave en el proceso.

Hay que tener en cuenta los métodos empleados para la obtención de los indicios, los factores ambientales, el manejo de los mismo, la falta de entrenamiento, interés o habilidad del personal que tiene contacto con estos, etc.

OBJETIVO DE LA CADENA DE CUSTODIA

Tiene como objetivo que los indicios o evidencias analizadas en el laboratorio y presentadas en el proceso, serán las mismas que se recogieron en el lugar de los hechos o hallazgo, no hayan sido alteradas.

La cadena de custodia se ha convertido con el paso del tiempo en un instrumento valioso e importante para las personas que la utilizan, tanto así, que gracias a ella se puede llegar al éxito o al fracaso de una investigación

LA CADENA DE CUSTODIA

Dicho procedimiento tiene unas reglas, y controles específicos, diseñados especialmente para su correcto funcionamiento.

Descubrir, fijar, embalar, analizar, transportar y almacenar los indicios sin que sufran deterioro y comprimiendo los procedimientos establecidos por la ley, es proceso de una cadena de custodias

OBJETO DE LA CADENA DE CUSTODIA.

Recoger vestigios o pruebas materiales dejadas en el lugar del delito y garantizar su validez procesal

La cadena de custodia es un método diseñado para controlar la confiabilidad de la prueba, permite demostrar que el intercambio de evidencia ocurrió realmente en el momento del hecho. Si esto no es así, se pierde el valor probatorio de un elemento y se habla de contaminación.

La cadena de custodia debe garantizar la pureza de la evidencia desde el momento mismo de la recolección, puesto que estos elementos materiales probatorios pueden finalmente convertirse en pruebas cuya legalidad debe estar garantizada para que puedan ser descubiertas y controvertidas en Juicio.

La cadena de custodia cobra vida en el preciso momento en el que es embalado el elemento materia de prueba, a partir de allí comienza a regir dicha custodia que debe permanecer hasta que llegue a manos del correspondiente perito, que se dispondrá a analizarla para dar un dictamen especifico y conciso, que va a contribuir a esclarecer los hechos de una investigación, después pasa a manos del correspondiente juez, quien dará su propio dictamen, aquí es cuando la cadena de custodia llega a su fin

FASE DE LA CADENA DE CUSTODIA

a) Desde la recolección de muestras en el lugar encontradas hasta la recepción en el laboratorio.

b) Manipulación y tratamiento en el laboratorio.

c) Remisión de muestras, efectos o huellas a su destinatario final (Juzgado o propietario en depósito) Se redactará siempre, independientemente de cual sea el resultado.

La cadena de custodia comprende un proceso integral que puede prolongarse en el tiempo. Técnicamente la duración de toda cadena de custodia va desde el momento en que las autoridades llegan al lugar de los hechos investigando un presunto hecho delictivo, hasta que la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com