ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Los últimos 15 años han sido un período de grandes cambios en la Educación a nivel nacional y a nivel departamental, con la aparición de la Nueva Constitución en Colombia en 1991 y la Ley general de Educación se dio un vuelco total a la educación y se generaron muchos cambios. El objetivo de esta ley fue el de regular de manera general la educación nacional. Esta iniciativa fue muy bien recibida por la comunidad educativa y por otros sectores del país, pues respondía a un clima de discusión y participación.

Para poder abordar las diferentes experiencias sobre los distintos cambios en el tema educativo, es muy importante tener una perspectiva general de la evolución del papel de la sociedad en relación con los procesos de incorporación social de las nuevas generaciones en los códigos culturales, que permiten que niños y jóvenes adquieran las herramientas necesarias para ser parte activa y productiva de sus comunidades. Esta perspectiva histórica permite comprender la evolución de la percepción social de la educación, y el papel que juegan en diversos momentos las organizaciones ciudadanas y el Estado.

El Estado por su parte, ante la globalización y la industrialización que se ha ido produciendo en el mundo, se ve frente a la necesidad de expandir las escuelas, para adecuarse a los nuevos retos. En Colombia, la educación se convierte en una prioridad y basados en ello se le da mucha mayor importancia y se generan cambios que dan unas nuevas bases para educar. Con estos cambios lo que se buscaba era una educación más acorde con la realidad del país y máxime cuando todos los días se dan nuevos avances y nuevas transformaciones, que generan un mejoramiento continuo, buscando ante todo la calidad.

Teniendo en cuenta que al ser humano como individuo, se le debe comprender desde múltiples disciplinas, es necesario que la educación sea capaz de entender estos procesos de formación de manera integral es decir espiritual, cognoscitiva, psicobiológica, socioafectiva y comunicativa. Hoy los individuos están mucho mas involucrados en ese proceso y hay mucha mas participación, pues en décadas anteriores los educandos eran visto como seres que recepcionaban conceptos y no se les permitía involucrarse directamente en esos procesos.

Debido a los muchos cambios que ha ido sufriendo la educación y la evolución que han ido presentando los maestros con la implementación de la Ley General de Educación, es importante realizar una investigación que permita ahondar cuáles han sido estos cambios que se han producido en el Departamento de Boyacá y si han sido beneficiosos para los estudiantes, además mirar como ven ellos estos cambios y si los han percibido.

Para la identificación de este problema se ve la necesidad de dialogar con docentes, padres de familia y alumnos sobre la manera como ellos perciben esos cambios y la educación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com