ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Paradigmaticos En Educacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

Cambios Paradigmáticos en el Sistema Educativo

Cuál es tu postura frente a los cambios paradigmáticos que se están dando en la activación del proceso de enseñanza aprendizaje en el subsistema de Educación Básica tipificado en Nuestra constitución de la República Bolivariana de Venezuela?-

Estamos en plena era de la información y el conocimiento y los alumnos cada día saben menos y parece no interesarles aprender, actitud contradictoria por demás, si tomamos en cuenta que la revolución de la información en un mundo globalizado ha permitido que lo que se crea en los países más avanzados llegue al instante a nuestro entorno. Como diría el ingeniero venezolano especialista en temas de innovación tecnológica, Francisco Javier Azuaje M, citado en Aguirre (2008). Nos ha tocado abordar la superautopista desde una carretera de tierra.

Para el momento en que se reformó el sistema Educativo Venezolano tipificado en la anterior ley Orgánica de Educación de 1980, en el artículo Nº 16 quedó estructurado en cuatro niveles: Educación Preescolar, Educación básica, Educación Media Diversificada y profesional y Educación Superior, siendo para el momento el más novedoso, la Educación Básica, detallada su finalidad en el artículo 21, la cual era contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística, cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes que se van logrando en el desglosamiento de sus objetivos durante nueve (9) años.

Como se puede observar, es ambicioso pero viable su contenido si recordamos que para entonces ya estábamos viviendo en un mundo en plena transformación: una nueva revolución tecnológica, revolución del conocimiento, el capitalismo transnacionalizado, la globalización del mercado y su ideología donde no tiene cabida más horizonte que el mismo, pero donde estos cambios no están acompañados de la globalización del bienestar para todos, y de hecho, a partir de entonces se ha venido desdibujando lo poco que se había logrado con la implantación de este nivel de educación en todo el territorio nacional, por falta de supervisión permanente, sistemática, con evaluaciones constructivas de tales cambios paradigmáticos, pues, veníamos de una educación tradicional con métodos de enseñanza pasivos para introducirnos en modelos interactivos con principios filosóficos de la Escuela Nueva, cuya filosofía trató de relacionar y unir muy estrechamente la educación al trabajo productivo y socialmente útil.

Aunque lo dicho anteriormente no me impide recordar que para el momento previo a esta citada implantación en el proceso enseñanza aprendizaje en nuestro país Venezuela, se despreciaron dos proyectos educativos, a mi manera de ver, de avanzada, y que hubiesen impedido la difuminación de los logros en nuestro sistema educativo ya referidos, estos proyectos son.: aprender a pensar, fundamentado en la teoría de De Bono que muy bien se pudo haber fusionado con el aprender con amor, liderizado por el para entonces Ministerio de la inteligencia, Profesor, Lis Alberto Machado, proyectos estos, que interesaron a otros países y fueron exportados e implantados en ellos (Margarita Sánchez liderizó el de Aprender a pensar y se encargó de coordinar en ese país).

Sin embargo, no podemos pensar que todo ha sido en vano, hoy sigue teniendo sentido la tendencia a creer que de toda crisis surge una nuevo amanecer, encendido de muchos sueños en medio de un mundo excluyente productor de pobreza, hambre y miseria pero como dice el poema “¿Quién dice que todo está perdido?. Yo vengo de ofrecer mi corazón. Tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón…”, y volviendo la cara a tantos proyectos educativos transdisciplinarios para los más necesitados, carentes hasta de lo más elemental, con la finalidad de, educarlos, formarlos, encaminarlos hacia la concientización y hacia la libertad en el más profundo sentido Freiriano.

Responden los Cambios Paradigmáticos a las exigencias Educativas del Mundo Actual?. Justifique su respuesta.

El mundo ha cambiado profundamente desde 1989. Los retos y complejidades, en palabras de Covey, citado en Martínez G., 2008)., a las que el ser humano se enfrenta cada día como profesional y como ser mismo, consigo mismo, con otras personas, con la familia u organizaciones, pertenecen a otra orden de magnitud. La caída del muro de Berlin marca el inicio de la “era de la información”, el nacimiento de una nueva realidad, un cambio radical de capital importancia: el verdadero inicio de una nueva era, donde ser efectivos ya es insuficiente para manejarse en estos cambios de hoy, pero sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir y liderar en este panorama real, requiere muchísimo más, necesita y exige grandeza, relama pasión, entrega total, amor por lo que se hace, y se busca un nuevo esquema, un nuevo conjunto de herramientas, un nuevo hábito mental, un octavo hábito, que consiste en encontrar su voz e inspirar a los demás para que encuentren la suya, con un potencial inagotable para servir al bien común.

Es un gran desafío hoy educar “en” y “para” la era planetaria, como bien lo refiere Morín, Ciurana y Motta (2008), que hay una interrelación entre el devenir planetario de la complejidad de las sociedades y el devenir complejo de la planetización. Estamos en un espacio mental donde las manifestaciones de un pensamiento complejo se hacen pertinentes como alternativa a las manifestaciones de un paradigma de simplificación. El pensamiento complejo aspira a un conocimiento multidimensional y práctico. La educación planetaria debe propiciar una metodología de la vida cotidiana. (la frase Mundología de la vida cotidiana se inspira en una expresión del escritor Argentino Ernesto Sábato y quiere expresar la necesidad urgente de la sociedad de contar con mundólogos que permitan orientar a la civilización en la percepción de los problemas más urgentes y globales.

El problema fundamental de la era planetaria y todas las eras que hemos vivido hasta ahora, es como lo señalara muy bien el Papá Juan pablo II para su momento, y es que nos empeñamos en vivir a “espaldas a Dios”, en lugar de educar para una vida de amor, con la pasión que éste requiere, Educamos para la oscuridad, la incertidumbre, y de allí, el fracaso.

Qué importancia tiene para ti estos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com