ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Paradigmaticos En Educacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

CAMBIOS PARADIGMATICOS EN EDUCACION

Vemos que en la sociedad se dan cambios, ya que estamos en un proceso continuo y gradual, a estos cambios que se suscitan se les conoce como cambios paradigmáticos.

Para Thomas Khum, paradigma es el conjunto de ideas, que facilitan la comunicación dentro de una comunidad, en el caso de estudio, seria la comunidad de los educadores, a este conjunto de ideas también puede ser percibida como una “matriz disciplinar”, que determina el funcionamiento cognoscitivo de la comunidad de educadores.

Esta matriz tiene tres componentes básicos:

a).-Las generalizaciones simbólicas:-son los supuestos compartidos por los miembros de una comunidad.

b).-Los modelos:-Son las analogías fundamentales que constituyen una antología en la educación. En nuestro caso, son los modelos de aprendizajes, las pedagogías y las estructuras.

c).-Los ejemplares:-Son las soluciones a problemas concretos del trabajo de la comunidad.

Podemos observar dos cambios que están ocurriendo en el paradigma de la educación

Uno de ellos es en el plano organizacional, es la forma de conocer el entorno el contexto donde funciona el sistema educativo y las escuelas.

La segunda transformación es en el plano cognitivo, se da el cambio de los componentes de la matriz disciplinar, en el nivel de los aprendizajes, del currículo y de la evaluación. Se da un cambio de una matriz disciplinar denominada conductista a otra denominada constructivista.

Antes de analizar estos cambios vamos a esbozar tres temas que nos permitirá situarnos en el momento que vive la educación a inicios de siglo: construcción del concepto de calidad, la calidad como respuestas a demandas y las identidades pedagógicas

LA CALIDAD COMO JUICIO.-

Hoy en día que el concepto de calidad tiene un gran poder, pues es el eje de políticas educativas y es contra lo cual se evalúan en las escuelas.

Vemos que la calidad es un juicio que esta formulada por un sujeto, siempre hay un sujeto que formula el juicio de calidad. Siempre vemos que hay un sujeto que dices esto esta bien esto esta mal. Es siempre una persona o un conjunto de personas que emite este juicio.

Vemos que le juicio de calidad no es un juicio sobre generalidades si no que se refiere a un dominio especifico que esta acotado por criterios y estándares.

Este juicio esta”socialmente construido”, sabemos que las opiniones de diferentes personas es distinta a ala opinión que tiene otras. Podemos apreciar que el juicio esta construido socialmente y varia según el sujeto, persona o grupo de personas.

El juicio es “histórico” como mucha frecuencia se escucha que la educación de ayer no es como la de hoy, o también que antes había una buena educación, esto es juicio inadecuado, por que no tenemos los mismo parámetros para poder comparar.

El juicio de calidad en educación es multidimensional, las personas de distintos contextos sociales, con distintos intereses, visiones y necesidades tienen distintas representaciones de lo que es calidad.

El juicio de calidad esta ligado a la noción de equidad, de la masificación de la educación.

LA CALIDAD COMO RESPUESTAS A DEMANDAS.-

El concepto de calidad nace como respuesta a satisfacer las demandas o necesidades de alguien, es ese alguien quien emitirá el juicio de calidad, si el servicio prestado tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades.

Examinemos cuales son la fuentes de la demanda de calidad.

Una fuente principal es la sociedad. La demanda de calidad se sitúa en el plano político, en el ámbito de la cultura, en el ámbito económico.

Otra fuente es el sistema mismo y el sistema educativo ya que establece una demanda de calidad dentro del sistema que se exprese dentro del ámbito de la disciplina y de las practicas pedagógicas.

Una tercera fuente viene de las persona, de acuerdo a su necesidades de desarrollo personal y de las competencias sociales para poder vivir en sociedad.

LAS IDENTIDADES PEDAGOGICAS.-

La identidad pedagógica esta orientada a generar un determinado tipo de destreza cognitiva en los alumnos.

Identificamos tres identidades pedagógicas:

IDENTIDAD RETROYECTIVA.-Tiene por finalidad la construcción de la identidad nacional, construye una nación, construye lo social, se preocupa por construir el ámbito cultural. El recurso que utiliza es la historia. Busca en la historia la fuente de formación y contenidos para proyectarlos hacia el futuro, donde se proyectan los contenidos del plano de lo social, político y/ o cultural.

IDENTIDAD PROYECTIVA.-No se ocupa de los contenidos de la historia, si no de generar habilidades y destrezas que puedan ser utilizables en el mercado, busca en el mercado la fuente de contenidos para la educación, y estos contenidos están siempre cambiando de acuerdo a las variaciones en las tendencias de la economía del mercado.

Como podemos observar, que estamos pasando de una identidad retroyectiva a otra identidad proyectiva.

IDENTIDAD INTROYECTIVA.-Se preocupa de la integración del YO, la búsqueda del sentido en este periodo de cambio cosntante.La fuente de recursos para ello es el Sí mismo.

EL CAMBIO DE PARADIGMAS.-

DEL TIPO A AL TIPO B

PRIMER PARADIGMA.-Existen mucha definiciones de gestión, pero todas atienden a apuntar al hecho de lo que hay que hacer para llegar a donde uno quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com