ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES A ESTUDIANTES DE BASICA Y MEDIA EN LA ZONA RURAL DE CARTAGENA


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

CAPACITACIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS VIRTUALES A ESTUDIANTES DE BASICA Y MEDIA EN LA ZONA RURAL DE CARTAGENA

INTRODUCCIÓN

El avance que ha tenido la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC´S) en los últimos años, nos ha brindado nuevas herramientas que hacen más viable y fácil el proceso de enseñanza aprendizaje. Estás herramientas “se convierten en un aliado que incentiva al estudiante a aprender empleando estrategias cada vez más eficientes y al docente a diseñar metodologías de enseñanza significativas” (FAJARDO, 2012). Una de estas herramientas son las OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) las cuales se pueden usar como una estrategia didáctica extra clase que permite a los estudiantes avanzar y profundizar en cierto tema específico. Mediante este objeto virtual de aprendizaje, queremos llegar a lugares rurales donde se ha aislado un poco el uso de recursos digitales en los estudiantes. Por tanto, es necesario implementar estrategias como herramientas virtuales y guías digitales, que nos permitan facilitar el aprendizaje de nuevos temas y a su misma vez, capacitar a estos estudiantes en el uso de algunos recursos digitales que pueden ser de gran ayuda para mejorar en su labor como estudiante.

JUSTIFICACIÓN

 Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) es una herramienta muy útil a la hora de abordar un contenido de forma virtual, puesto que su metodología se basa principalmente en las TIC´s.  Debido a la actual pandemia se hizo más evidente la utilización de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje con lo cual muchos estudiantes de las zonas rurales e incluso urbanas no están familiarizados con dichas herramientas. Esto supone una dificultad para que los estudiantes continúen de manera normal su proceso de aprendizaje. Según Cabero (2006): Las TIC configuran nuevos entornos y escenarios para la formación con unas características significativas. Por ejemplo: amplían la oferta informativa y posibilidades para la orientación y tutorización, eliminan barreras espacio-temporales, facilitan el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje, y potencian la interactividad y la flexibilidad en el aprendizaje. (p. 17 -18)

OBJETIVOS

Objetivo general

Capacitar en el uso de herramientas virtuales a estudiantes de básica y media en las zonas rurales por medio de un OVA.

Objetivos específicos

  • Orientar a los estudiantes de básica y media en el uso de una plataforma virtual.
  • Diseñar guías en pdf para seguir el protocolo de actividades.
  • Explicar de manera clara y sencilla el uso básico de la plataforma virtual por medio de un enlace meet.
  • Evaluar los contenidos vistos mediante la practica en una plataforma Moodle.

Competencias

  • Utiliza la plataforma virtual de manera fluida.
  • Logra subir y descargar archivos desde la plataforma sin ningún impedimento.
  • Demuestra dominio y destrezas en el uso de recursos digitales.
  • Reconoce la importancia de los recursos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Identifica con facilidad el propósito de cada herramienta virtual de las que se han trabajado.

REFERENCIAS

  • Forero, L. F. (2012). El uso de los OVA como estrategia de enseñanza - aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. BOGOTA - COLOMBIA. recuperado de http://www.konradlorenz.edu.co/images/pdf/2012_07_26_ponencia_teledu_texto.pdf el 05/02/2021.
  • Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en Primaria y Secundaria. Universidad de Sevilla: Grupo de Tecnología Educativa de la (http://tecnologiaedu.us.es/ bibliovir/pdf/ Bases - 456.pdf) (04-09-2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com