ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramienta por Estudiante


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  7.407 Palabras (30 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

Nombre de los estudiantes:

Mayra Ximena Pérez García Cod:1066062291

Loraynes Martínez Palmera

Cod.: 49723611

Tatiana Paola Mejia Acosta

Cod. 63549725

Número de grupo en el aula virtual: 48

Nombre del docente

Claudia Liliana Betancur

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH 2022

2022

Actividad Individual Introducción

  1. Herramienta diagnostica

Herramienta por Estudiante

Descripción de la Herramienta:

¿Qué es la herramienta?

¿Para qué se utiliza?

¿Cómo se aplica? (El paso a paso)

¿A quién o quiénes se le aplicaría y por qué o para qué?

Estudiante 1: 

Mayra Ximena Perez García

METAPLAN es un método de moderación grupal para la búsqueda de solución de problemas, el cual involucra a todos los participantes.
es una metodología cualitativa de grupo, que busca generar ideas y soluciones; desarrollar opiniones y acuerdos; o formular objetivos, recomendaciones y planes de acción. Su instrumento de recolección de información son las tarjetas, por el gran componente visual que aportan en la discusión.


 ¿Para qué se utiliza?

Se utiliza en reuniones o sesiones de grupos convencionales, ya que la herramienta común para la búsqueda de problemas y los procesos de aprendizaje es el lenguaje. El uso de la comunicación influencia profundamente el grado de efectividad del trabajo en grupos.

 

¿Cómo se aplica? (El paso a paso)
Se requiere Moderador.
• Se usan cartulinas de diferentes formas, colores y tamaños. Se prefieren colores pasteles.
• Colores fríos: azul y rosado se usan para respuestas de contenido Crítico o Negativo.
• Colores calientes: amarillo y verde para respuestas de contenido constructivo o positivo.
• Color blanco: tiene carácter neutral.
• Todos los participantes utilizan el marcador del mismo color - para mantener anonimato.
• Cada participante expresa su idea, su aporte o pregunta por escrito.
• Para cada aporte, idea, pregunta o inquietud se utiliza una cartulina.
• La idea solo se expresa por un lado de la cartulina.
• Las cartulinas deben ser escritas con letra imprenta.
Los mensajes que se escriben deben ser concretos. Palabras claves, pocas palabras
• No más de tres líneas escritas por tarjeta.
• El número de tarjetas debe limitarse.
• Cuando se expresen ideas positivas y negativas utilizar dos colores de tarjetas.
• Todas las tarjetas deben exponerse, aunque el moderador considere que alguna no tiene sentido.
• No se rompen o descartan tarjetas, todas las ideas son válidas.
• Solo el grupo define retirar tarjetas repetidas


¿A quién o quiénes se le aplicaría y por qué o para qué?
En reuniones o sesiones de grupos convencionales, la herramienta común para la búsqueda de problemas y los procesos de aprendizaje es el lenguaje. El uso de la comunicación influencia profundamente el grado de efectividad del trabajo en grupo.

por qué o para qué
Por qué en el METAPLAN la intención es que todos los miembros participen de una manera equitativa, sin que influyan en las opiniones individuales, se busca facilitar la concentración y el entendimiento de las ideas, usando "voz, oído y vista" que exista un moderador en movimiento constante alrededor de la sala, al mismo tiempo que se permita la posibilidad de movimiento de los participantes para que todos tengan la facilidad de escuchar, ver y participar equitativamente.

 

Referencias

Método de moderación – meta plan:http://nucleus-international.net/Nuc_Spanisch/S10_Download_es/S02_Nuc_Work/S02-01_Nuc_Work/Metodo_de_Moderacion.pdf

Estudiante 2:

Loraines Martínez

GRUPO FOLCAL: Es un método de participación ciudadana que permite la reunión de personas con el objetivo de obtener información acerca de sus puntos de vista y experiencias sobre hechos, expectativas y conocimientos de un tema. También llamada entrevista exploratoria grupal, donde un grupo reducido bajo la guía de un moderador, se expresan de manera libre e espontánea sobre un tema. 

¿Para qué se utiliza?

Los grupos focales se utilizan para  obtener  una descripción global de los conocimientos, actitudes y comportamientos sociales de un colectivo social y la forma en que cada individuo es influenciado por otro en una situación de grupo. Permiten analizar y seleccionar la información de una manera tal que ayuda a encontrar cual es el asunto importante. Los grupos focales son particularmente útiles para dirimir diferencias cuando existen fuertes discrepancias.

¿Cómo se aplica? (el paso a paso)

Definición de los objetivos: Se requiere de una definición específica de los objetivos del estudio, tema a trabajar o situación particular que se necesita información. 

 Establecer un cronograma: La programación y desarrollo de un grupo focal no se debe improvisar. Se sugiere comenzar a planear con antelación, para identificar, analizar, formular y evaluar el problema a trabajar.

 Invitados al grupo focal: Personas que conocen la problemática, que trabajen por la comunidad educativo y que quieran ver cambios en su contexto.

 

 Diseño de la guía de temáticas-preguntas

Cuándo se está organizando la guía de discusión en el grupo focal hay que tener en cuenta varias consideraciones básicas: ¿Cuáles son las dimensiones del tema? ¿Qué preguntas serán hechas?, ¿Quién participará?, y ¿Quién conducirá las sesiones? 

Guión de desarrollo del trabajo de taller

Se recomienda diseñar un plan que abarque todas las posibles de las etapas del taller. A segura que el grupo focal se desarrollará con idéntica metodología haciendo los resultados más confiables.

El guion de organización del Taller La guía de temáticas 

Preguntas Listado de Participantes 

Equipos de sonido, grabación y video 

Tarjetas de identificación o escarapelas Libreta de notas.

Selección del sitio de la reunión

El sitio debe ser lo más “neutro” posible con respecto a los participantes

Acuerdos en acción

Programar una reunión para revisar los resultados y discutir sus implicaciones. Contextualizar la información lograda a partir de los objetivos. No olvidar de analizar las respuestas y aportes que el grupo focal produjo. Comparar, contrastar y combinar la información obtenida con otra lograda por entrevistas u observaciones.

 ¿A quién o quiénes se le aplicaría y por qué o para qué?

Se les aplicara a algunos miembros de una comunidad educativa para identificar las principales necesidades que se presentan en el campo educativo en relación con los problemas de aprendizaje y psicosociales. El grupo focal  resultará de especial utilidad para conocer el comportamiento de los grupos frente a las tendencias sociales.

Estudiante 3:

Tatiana Mejia Acosta

¿Qué es la herramienta?

La Entrevista es una relación conversacional establecida entre dos o más personas con el fin de indagar sobre un tema específico y la persona que realiza la entrevista se le llama entrevistador y el que responde las preguntas es en entrevistado, en una entrevista se genera un intercambio entre la persona que solicita la información y el que la ofrece.
 ¿Para qué se utiliza?

Se utiliza en grupos mínimo de dos personas, o en grupos con el objeto de indagar temas específicos y comportamientos de personas o grupos que lleven a dar repuestas o a un diagnóstico psicología y posteriormente realizar una intervención adecuada.

¿Cómo se aplica? (El paso a paso)

Fase de Inicio:  Es la etapa donde se establece empatía con el paciente, se realiza el salido y un comentario ameno para generar una interacción inicial además se le demuestra comprensión, solidaridad e interés.

Fase Intermedia:  Donde se elaboran las preguntas, para obtener la mayor información necesaria.​

Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas. Las segundas harían referencia a las respuestas de sí y no, o aquellas en las que la respuesta es muy concreta.

Técnica del eco: se trata de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y hacer que el paciente se sienta escuchado.

Rol playing o simulaciones: en ocasiones durante una entrevista psicológica clínica a la persona le resulta complicado explicar una situación. Esto es más frecuente en niños o niñas. Con el fin de facilitarles la labor, se le pide a la persona que simule una situación que nos quiere explicar y que imite lo que le diría la otra persona en esa situación.

Confrontación: se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema. Esto se hace en un momento apropiado, cuando haya cierta confianza con el paciente y de una forma calmada para que no lo sienta como un ataque.

Postura: el psicólogo usa técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. Esto consiste en mirar al paciente, aunque no de una forma constante o tener una postura inclinada hacia delante y recta, entre otros.

Fase Final: Se expresa agradecimiento por depositar la confianza, se le demuestra interés por la próxima cita agendándosela.
Informe Psicológico. Contiene toda la información recopilada a través de la investigación por medio de la observación y la entrevista personal o de otros profesionales, pero está ya es previamente analizada e interpretada, que nos permite determinar formas, características y dar repuestas a los sucesos visto,  finalmente se puede emitir un diagnóstico y de ser necesario tratamiento clínico
¿A quién o quiénes se le aplicaría y por qué o para qué?Se le aplicará a la directora del Colegio, psicóloga, profesora, padres de familia y estudiantes del mismo colegio, la cual será una entrevista de investigación, la cual nos lleva a conocer, comprobar, confirmar y abrir nuevas vías de conocimiento de problemas psicológicos en las aulas de clases.

por qué o para qué

A través de la entrevista semiestructurada nos permite llegar a identificar las diferentes problemáticas sociales que se están presentando en los entornos educativos, a fin de implementar acciones estratégicas que ayuden en la intervención y mejoramiento da la calidad de vida de padres de familias, maestros, personal administrativo y estudiantes.

Estudiante 4:

Estudiante 5:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (654.7 Kb)   docx (496.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com