ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL INTELECTUAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

EL CAPITAL INTELECTUAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La gestión del conocimiento a partir de un conjunto de procesos y sistemas, busca que el capital intelectual de una organización se incremente, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas con un objetivo final generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

La gestión del conocimiento o (GDC) no se puede gestionar, solo es posible gestionar el proceso y el espacio para la creación del conocimiento, devolviéndoles a las personas la capacidad de pensar de organizarse.

Existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización pero que sin lugar a dudas tiene un valor real, se debe medir el capital intelectual o (CI) para así poder generar valor para la organización.

Los enfoques que miden el (CI) fue empelar la “q de Tobin”, una técnica desarrollada por el Premio Nobel James Tobin, que mide el ratio entre el valor de mercado y el valor de reposición de sus activos físicos.

La empresa pionera en su campo es Skandia, una compañía sueca de seguros y servicios financieros que con la intención de diseñar técnicas y herramientas para medir el capital intelectual humano (CIH), para medir dicho capital utilizaba un indica llamado FLINK.

FLINK está compuesto de elementos que influyen en el éxito que son. clientes y trabajadores satisfechos, personal motivado y competente, además querían evaluar periódicamente a su personal para asi ellos pudieran alcanzar sus metas los factores en los que se les evaluó fueron: motivación, apoyo dentro de la organización, responsabilidad, competencia.

Otro modelo conocido que se le conoce como dirección estratégica de la empresa, establece que la competencia se compone de tres elementos esenciales: los de origen tecnológico, los de origen organizativo y los de carácter social.

El periodista Thomas Stewart propuso diez principios para la administración del capital humano.

• Las empresas no son dueñas de os capitales humano y cliente.

• Para crear capital humano utilizable, la empresa debe fomentar el trabajo en equipo

• Para administrar y desarrollar el capital humano, las empresas deben despojarse de todo sentimentalismo y reconocer que ciertos empleados aunque inteligentes y talentosos no representan ventajas.

• El capital estructural es un bien intangible que pertenece a la empresa y por lo tanto es el más fácil de controlar por los administradores.

• El capital estructural sirve para reunir un inventario de conocimientos y acelerar el flujo de información dentro de la organización.

• La información y el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com