ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL INTELECTUAL Y CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 6

CAPITAL INTELECTUAL Y CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO

PRIMERA PARTE

CAPITAL INTELECTUAL

Capital Intelectual y Contabilidad del Conocimiento, es un libro escrito por Samuel Alberto Mantilla, reconocido Contador público y especialista en revisoría fiscal y auditoría externa, sus publicaciones, se centran, siempre en la búsqueda de abrir nuevos horizontes a la profesión contable1.

El objetivo primordial del libro consiste en acercar al lector a los conceptos de activos intangibles, economía y contabilidad del conocimiento; conocer los métodos e indicadores clásicos para medir el capital intelectual de una empresa y, especialmente, visualizar el pasado, presente y futuro de la contabilidad y de la acción de los contadores profesionales en el entorno organizacional definido por la acción de estos conceptos y la profunda evolución de esta profesión.2

La lectura del capítulo que nos ocupa nos lleva a determinar que la dinámica del mundo contemporáneo, los constantes cambios, la globalización, las comunicaciones, el internet, el vertiginoso desarrollo de la información y la tecnología, y en general, los nuevos avances que se están produciendo en la economía mundial lleva a considerar el conocimiento como el elemento básico de la escena empresarial.

Si las organizaciones quieren sobrevivir, a las nuevas condiciones, sostenerse y permanecer en el mercado, requieren de un replanteamiento, donde sus objetivos, metas, estrategias y acciones, converjan hacia la generación de valor para la empresa, claro que no se trata de solo generar riqueza para los dueños y accionistas, sino también generar un valor agregado para los clientes, un valor intangible. Los atributos de carácter intangible se están convirtiendo en los pilares

1 http://samantilla.com/?page_id=6

2 http://www.redalyc.org/pdf/2570/257020406013.pdf

de las empresas al encontrarse éstas dentro de una economía basada en el conocimiento.

Para definir el capital intelectual, tendremos en cuenta las definiciones de algunos autores, con el fin de construir un nuevo significado, partiendo de ellas:

Edvinson, 1996, presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilización de la siguiente metáfora: “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si solo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”.3

Stewart (1997), define el Capital Intelectual como, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del conocimiento.

La Multinacional de Seguros Sueca Skandia, pionera en la medición de activos intangibles, define el capital intelectual como la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que otorgan a las compañías ventajas competitivas en el mercado.

Según Sveiby (2000), el valor total de mercado de la empresa está formado por el patrimonio visible tangible más tres tipos de activos intangibles: la

3 DE LA HOZ CAMPO, William. Capital intelectual, reto del nuevo milenio para las ciencias contables,

Dictamen Libre, 6: pp. 85-92 | Edición No. 6 | Enero - Junio de 2010 | Barranquilla, Colombia | ISSN 0124-

0099

estructura interna (organización), la estructura externa (los clientes) y las capacidades (las personas), de modo que el valor de mercado de la empresa se puede interpretar como un reflejo directo del Balance Invisible.

Otra definición, un poco clásica, del Capital Intelectual señala que es “

la

diferencia e n t r e e l m e r c a d o y e l v a l o r en libro s d e C o n t a b ili d a d d e l a s

empresas ”.

Según Mantilla, “

el conjunto de sistemas/procesos conform ado por el capital

humano, e l c a p it a l estruct u r a l y e l c a p it a l r e lacional, orientados a l a

producción y p articipación d e conocimie n t o e n funció n d e los o b jetivo s

estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com