ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO XXVIII LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MEDICINA


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO XXVIII

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MEDICINA

Los factores de la salud. Para el médico joven, en esta región del mundo, se presentan una serie de incógnitas; que provienen desde luego de su preparación y de lo que espera al ejercer su profesión y del marco histórico en que se desarrolla. El avance de varios milenios de civilización, lo induce a pensar que está avanzando lo suficiente, para erradicar cierto tipo de enfermedades, controlar otras y evitar que aparezcan, o al menos, se estabilicen aquellos padecimientos que son el desgaste del organismo humano.

Los problemas que repercuten en la salud de los individuos, son resultado del desarrollo económico y social de los pueblos, entre los que se citan los que están ligados íntimamente con la salud pública: la baja productividad de ciertas clases sociales, su bajo consumo y su precario nivel de vida, lo que trae como consecuencia: deficiente alimentación, vivienda inadecuada, vestido y canalización del tiempo libre, poco satisfactorios, a los que agregan la baja escolaridad que repercute en instrucción básica y cultura deficiente; lo que impide a gran número de individuos laborar como obreros especializados o técnicos.

Estos factores producen, un medio insalubre propio al desarrollo de toda clase de enfermedades infecciosas y parasitarias, por falta de saneamiento ambiental, y fundamentalmente por deficiencia en el aprovisionamiento de agua potable y la disposición correcta de desechos humanos y basura, y por otra parte el poco desarrollo de la educación higiénica en relación con núcleos urbanos, centros de trabajo, instituciones escolares y aún, higiene del hogar y personal.

La falta de desarrollo económico condicionan al individuo que vive en precaria situación económica y social, al desarrollar toda clase de frustraciones, actitudes antisociales, o bien un conformismo que le impide desarrollar un entusiasmo por la vida, resolver sus problemas vitales o un sentido de previsión.

En México y en muchos otros países latinoamericanos la explosión demográfica agrava los problemas de servicios, como los de la educación, urbanización, vivienda; salud pública y atención médica, y neutraliza los progresos realizados en el campo de la industrialización y del progreso en general del país.

Los sistemas de atención médica modernos, presentan una serie de diferencias; derivadas de: la escases de recursos, la falta comando único, la paciencia de un sistema normativo uniforme, de lo poco que se aprovecha de la administración científica y la organización moderna, lo que condiciona a menudo de aplicación defectuosa e improvisada de las acciones de salud. Señala la parte de coordinación entre las diversas instituciones de atención médica integral en el sector de salud, lo que origina la multiplicidad de instalaciones y el otorgamiento irracional de prestaciones médicas con diferencia muy notables, entre los diversos integrantes de una comunidad o un país.

En todos nuestros países se observa una situación deficitaria en lo que se refiere a recursos para la salud, los recursos financieros son escasos, unas veces por una evidente limitación de los recursos gubernamentales por lo bajo de la carga fiscal; y en otros, por la imposibilidad de las construcciones económicas de grandes sectores de la población y a veces por ambos motivos.

En lo referente a los recursos humanos, excepto en el cono sur, se observa una falta de personal médico, auxiliar y paramédico, mal distribuido y con preparación deficiente en algunos casos. En los referente a recursos materiales se pueden apuntar: lo escaso del material, equipo e instrumental, siendo costosas las adquisiciones del equipo médico y la distribución lenta de los suministros; lo que ocasiona servicios deficientes y de mala calidad.

Cada vez se precisan con más nitidez lo objetivos de que esta atención médica sea: universal, suficiente, eficiente, integral, justa, humana y económica.

Es necesario señalar las carencia, por deseo de la superación, por vocación de justicia y describir enfermedades sociales, para exigir que se corrija, que comprendan después de todo que son un eslabón en la cadena histórica, a las jóvenes generaciones de jóvenes de médicos, es la que persigue con finalidad el que se puedan orientar y desempeñar con eficiencia y buena voluntad.

De acuerdo con los indicadores diseñados por expertos, el país ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos 30 años la esperanza de vida al nacer en 1900 era de 26 años; subió a 37 en 1930, y a 62 en 1970; en el año 2000 alcanzará más de 70 años y la tasa de mortalidad y de natalidad serán bajas. La asociación de la Medicina, La Psicología, la Sociología, la Legislación, pueden reducir el alcoholismo lo mismo que el huso y abuso de sustancias psicotrópicas.

Han surgido otros riesgos, potenciales y reales, el hombre en la actualidad dispone de todos los recursos para aniquilar todas las formas de vida en el planeta.

Independientemente de esta amenaza potencial, es real la contaminación del agua, del aire y de la tierra, por desechos industriales que proviene del uso de detergentes domésticos de diversas combustiones, de proceso industriales, cuya acino física consiste en las corrientes de agua, matan a los peces, a las aves marinas en las layas, o bien los humos y polvos modifican la composición de la atmósfera o de la tierra, intoxicando seres humanos, animales y plantas, modificando el equilibrio bilógico, ensombreciendo las condiciones de vida de todas las especies vivas del planeta, y en algunas de las cuales se pueden producir mutaciones genéticas.

La vida agitada de las grandes ciudades y múltiples agresiones del medio social, incrementan la tasa de neuróticos o psicóticos y en un afán de escapar de la realidad, muchos son los que se refugian en el alcoholismo o en las drogas.

 El médico ante los cambios en el ejercicio profesional.  En el amplio campo de la América Latina, unos de los cambios que más afectado el ejercicio profesional del médico joven, es el de los sistemas de atención medica ligados con la seguridad social, que constituyen servicios médicos prestados solo a los grupos de obreros organizados, trabajadores al servicio del estado, y fuerzas armadas y que de ninguna manera abarca a la mayoría de la población (del 20 al 25% en México y Brasil; más o menos el 105 en el resto de los países con excepción de chile y cuba, que tienen sistemas nacionales de salud y de Argentina y Uruguay que no han desarrollado este tipo de servicios), los citados seguros sociales han producido repercusiones muy importantes, entre las que se pueden mencionar la mejoría de la medicina preventiva, la creación de una medicina institucional, la elevación de la calidad de atención médica, y la superación de las enseñanzas y de la investigación en la medicina; pero que, diversos problemas de la organización y financiamiento han impedido extender la protección de estas instituciones a la mayoría de la población. Mas sin embargo, se han producido profundas modificaciones en el ejercicio profesional de los médicos en general, y en particular, de los que realizan sus prácticas profesionales dentro de las instituciones de seguridad social, y también este hecho ha repercutido en las relaciones de los médicos con los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com