ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Educativa Actual


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  7.054 Visitas

Página 1 de 15

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN

“LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA NACIONAL”

1.1 I N T R O D U C C I Ó N

El Siguiente escrito es un breve análisis a la situación problemática que actualmente está viviendo la educación a nivel nacional, y como esta no está aislada de diversos elementos que en ocasiones no son contemplados.

Para su mejor comprensión está dividida en cuatro apartados, en los cuales se describen brevemente los problemas con los que se asocia la educación nacional y se da una aportación individual de los mismos.

Los principales problemas educativos en México se asocian con cuatro vertientes, de las cuales surgen los apartados, el primero de ellos “Asociados con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, los sujetos que intervienen y el ámbito del salón de clases” esta básicamente centrado en los problemas de reprobación, deserción, rezago, entre otros que se dan en el contexto áulico.

El segundo apartado va en relación a los “Asociados con la formación de profesores” es decir, con la forma del manejo de los contenidos, los recursos didácticos, el déficit docente, habilidades docentes, etc. Todo lo que involucra al profesor.

Los problemas “Asociados con procesos sociales, económicos o de política educativa” se analizan en el tercer apartado de este trabajo, en ellos se contemplan los tipos de escuela, falta de recursos y apoyos didácticos, ausencia de la relación comunidad-escuela, etc.

Por último se hace un análisis al impacto en el sistema educativo nacional en cuanto a: equidad, eficiencia, relevancia y eficacia.

1.2 “LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA NACIONAL”

1.2.1 PROBLEMA

Para hablar de problemas educativos es necesario conceptualizar como primer punto, ¿Qué es un problema?, para partir de elementos que nos permitan identificarlo como tal.

Según las definiciones enciclopédicas un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, una vez que este se logre solucionar, aportara beneficios a la sociedad donde se genero.

Considero que un problema se presenta, desde el momento en que no se logran complementar dos puntos de vista distintos, cuando existe una toma de decisiones entre una cosa y otra o cuando se genera un conflicto que perjudica nuestras acciones y desarrollos. Y a su vez todo problema implica buscar posibles soluciones para ser remediado, eliminado o modificado.

1.2.2 PROBLEMA EDUCATIVO

Ahora bien, derivado de lo que se menciono anteriormente, se puede inferir que los problemas no son única y exclusivamente del ámbito personal o social de un individuo, también se insertan en el ámbito educativo, donde el ser humano pasa gran parte de su vida.

Sin embargo, los problemas educativos no solo son por el tipo de enseñanza que se les brinda a los alumnos los problemas educativos son generados también por factores externos (económicos, sociales, políticos), por venir arrastrando una formación deficiente por parte del profesorado, etc.

Los problemas educativos no son de la actualidad, sino que se han venido arrastrando, sin verdaderamente buscar soluciones oportunas y que verdaderamente den una respuesta que permita el desarrollo o la evolución de la calidad educativa.

1.3 “LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MÉXICO”

1.3.1 ASOCIADOS CON EL PROCESO E-A, LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN Y EN EL ÁMBITO DEL SALÓN DE CLASES.

A) REPROBACIÓN

Considere importante retomar algunos aspectos teóricos, de expertos en la temática para argumentar de mejor manera el análisis que se realiza de cada problema áulico y de enseñanza-aprendizaje.

“El fenómeno académico de la reprobación, no es sino la manifestación de un bajo aprovechamiento escolar y signo claro de una desigualdad en el aprendizaje. Es, sobre todo, la causa principal del fracaso escolar y la manifestación fehaciente de la baja calidad educativa, que ha colocado a nuestro país entre las naciones con más pobre rendimiento escolar, de acuerdo con los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

La reprobación es un síntoma de que algo anda mal y de que es factible disminuirla o, incluso, eliminarla en absoluto, lo cual contribuirá automáticamente al abatimiento de la deserción y al mejoramiento de la eficiencia terminal.

B) REZAGO

El rezago educativo, se refiere a todas aquellas personas que aun no cuentan con los elementos educativos básicos, al menos el de saber leer y escribir. Comentan los encargados de la educación en México que aun hay rezagos que debemos superar ya que aún hay niños y jóvenes de los grupos marginados que no asisten a la escuela o la tienen que abandonar. Particularmente en las zonas indígenas y rurales, las carencias de muchas escuelas vulneran el derecho a una educación de buena calidad.

“Millones de mexicanos no saben leer y escribir, a los que se suman otros más que no han terminado la educación básica”. (Josefina Vázquez Mota, Programa Sectorial de Educación 2007- 2012).

El rezago educativo, señala hasta cierto punto, el retraso, en el que se encuentra el país, es decir, su población, en materia educativa.

C) DESERCIÓN

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. (Luis Jáuregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva.) Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

No son de verdadera relevancia los factores por los que se abandona la educación, no más que el verdadero hecho de abandonarla, considero que el abandono es una toma de decisión extrema, porque no se considera que al abandonar la escuela, se está abandonando también, tal vez la única posibilidad de sobrellevar o solucionar los problemas que los factores externos le están ocasionando. Ya que cuando se tiene una formación complementaria las situaciones externas se analizan de forma diferente y se tiene otra visión de las cosas.

D)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com