ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA ELABORAR UNA TESIS DE MAESTRÍA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

*

1. Introducción

Este documento expone un conjunto de criterios para elaborar un proyecto de investigación. Son pautas para formular las preguntas, hacer explícitos los supuestos iniciales, articular los conceptos pertinentes al problema o problemas planteados, tomar decisiones sobre los enfoques metodológicos y sobre la calidad y la cantidad de las fuentes y de la información a ser obtenida. El documento incluye, además, una propuesta sobre la estructura del proyecto.

La función que cumple un proyecto de investigación es doble:

• para quien lo elabora, el documento expresa de manera clara y justificada los temas de interés y las preguntas específicas que pretende indagar, además de ubicar la investigación en un paradigma o vertiente de investigación en particular. Además, sirve para prever los recursos metodológicos por emplearse y para planear cuestiones prácticas como tiempos, avances, etc.

• para quien lo valora o discute, el documento sirve para percatarse de la claridad de los planteamientos, de la relevancia o pertinencia del tema al que se le dedicará un gran esfuerzo, de la cohesión de todos los elementos del mismo (el problema, la base conceptual o teórica, los recursos metodológicos) y para valorar la factibilidad de su conclusión según los tiempos disponibles.

2. El problema de investigación

El proyecto para realizar una investigación de maestría deberá está orientado claramente por un problema de conocimiento expresado por un conjunto de preguntas relevantes que intentan dar respuesta a dicho problema y cuya solución constituye un aporte al conocimiento de aspectos precisos de la realidad (no necesariamente genera aportes para ampliar la frontera del conocimiento). Esto determina el tipo de conocimiento que se pretende producir e impone límites a expectativas poco practicables.

El problema y las preguntas investigación deben estar claramente situadas en el campo educativo, en un terreno temático claramente definido por la literatura especializada, y debe recurrir a un cuerpo de conceptos o teorías pertinentes para darles respuesta. En cualquier caso, el esfuerzo consiste en tener claridad en qué se quiere conocer y ser capaz de expresarlo como pregunta de investigación. Hay que tomar en cuenta que las preguntas son importantes para públicos especializados y, por lo tanto, deben formularse en términos que resulten relevantes en el terreno temático. En el mundo académico, la producción de cierto conocimiento interesa en primer lugar a los especialistas del tema. Puede interesar a otros públicos, como administradores o estudiantes, pero los investigadores son quienes ejercerán la crítica a los procedimientos de la investigación y a los resultados, y serán quienes mayor provecho podrán obtener de éstos.

El tipo de tesis que sugerimos obliga a formular preguntas pertinentes. Para los fines de una investigación acotada no tiene sentido formular preguntas muy complejas ni sobre muchas cosas. Las preguntas deben poder formularse en forma directa y deben aludir a procesos, hechos o relaciones concretos.

La pregunta principal y las preguntas específicas suponen la posesión de información precedente sobre el problema o el terreno en el que éste se inserta. Es necesario, entonces, hacer explícitos, en forma breve, los supuestos o conocimientos previos sobre los que se funda la pregunta de investigación. Es posible que estos supuestos o conocimiento previos sean infundados y excesivamente subjetivos, de ahí que la investigación deba indagar su pertinencia. En cualquier caso es necesario hacerlos explícitos para poder diseñar estrategias que los confirmen o descarten. Esto guarda especial interés para reformular, modificar o desechar la pregunta original. Pulir una pregunta central de investigación implica desmontar los supuestos iniciales.

Tipo de resultado esperado y ámbito de estudio

Es conveniente definir qué tipo de resultado se espera. Por ejemplo, relaciones entre variables; descripciones interpretativas; reconstrucciones históricas (historiográfica o socio histórica). Asimismo es importante definir el ámbito analítico del estudio, que puede ser, por ejemplo: de políticas (campo de problemas, agendas, diseño, implementación o impactos de políticas); de procesos organizacionales (gestión, estructuras administrativas, división del trabajo, liderazgos, currículos, procesos de reforma o innovación, toma de decisiones); de análisis de procesos políticos (actores, conflictos, grupos); de estudios de prácticas académicas; de sujetos educativos (académicos, estudiantes); de procesos cognitivos (procesos de aprendizaje, modos de evaluación del aprendizaje); de procesos didácticos (propuestas de enseñanza), etcétera.

3. Articulación del problema, los conceptos y la metodología: diseñar una estrategia de investigación

De la buena formulación de las preguntas de investigación depende la correcta articulación entre teorías, conceptos, recursos metodológicos, hipótesis y conocimientos previos. Esto, a su vez, permite diseñar una buena estrategia de investigación: ¿qué voy a hacer para resolver tal cosa y tal otra? ¿Cómo relaciono un avance del trabajo con las necesidades subsiguientes? ¿Qué tipo de fuentes y datos son los mínimos pertinentes para resolver mis preguntas? ¿Cómo me guío para recabar los datos? ¿Qué tiempo me doy para cubrir las etapas previstas? En el diseño de las estrategias de investigación resulta crucial responder a las preguntas previas y confirmar las informaciones que dieron sustento a la pregunta principal de investigación. Ello exige una ruta explícita para resolver estos aspectos.

Las teorías y conceptos

El proyecto de investigación debe ofrecer una propuesta de conceptos pertinentes a las preguntas dentro de campos o perspectivas teóricos más generales. Esto supone deslindarse de otras perspectivas teóricas y de otros conceptos, no para restarles validez sino para delimitar el terreno analítico en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com