ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE GRADO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE GRADO

Estudiante (s):

Título Proyecto: Propuesta didáctica: La utilización de Tics para la enseñanza de Historia en alumnos de primer año medio, unidad n*4 “Habitad urbano”.

Fecha: 18 de Noviembre de 2015

1. RESUMEN: Debe indicar claramente los principales puntos que se abordarán: objetivos, metodología y resultados que se espera obtener. Considere que una buena redacción facilita la adecuada comprensión y evaluación del proyecto (Extensión: 1 página).

1.1 Al considerar la gran variedad de estimulación audiovisual presente en la sociedad actual, así como la cercanía y preferencia que genera esta en los estudiantes, el mundo de la pedagogía se le manifiesta la problemática fundamental de integrar el saber tradicional vinculándolo con las actuales tecnologías audiovisuales destacando fundamentalmente el uso de notebook o PC, medios de divulgación web, Tablet, proyectores, pizarra interactivas (es su defecto software de aplicaciones similares como por ejemplo tablas digitalizadoras, Smartphone, por destacar algunos) de uso diario como también de carácter más profesional a las cuales sea fácil acceder. Con lo cual se espera que los profesores sean capaces de integrar y generar actividades más atractivas, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación de uso común, proporcionando aprendizajes significativos.

La presente propuesta pretende entregar una orientación al docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que intente generar actividades de aula que impliquen el uso de material audiovisual, mostrándole un modelo de trabajo diseñado para optimizar el uso del tiempo y poder abarcar la mayor amplitud temporal posible, incluyendo la metodología de trabajo en terreno didáctico correspondiente a la principal innovación el hecho de que el estudiante logre vislumbrar a través del simple hecho de salir a recorrer Santiago o algún sector aledaño el potencial y características de su entorno, a través de mapas tipo google maps o simplemente caracterizar los aspectos culturales de la ciudad en la cual se enmarca el habitad urbano.

Lo que se desea lograr es enseñar y aplicar por medio de las TICS, las cuales se encuentran insertados en su mundo cotidiano de forma más cercanas a los alumnos y alumnas, para de esta manera el educando esté preparado de manera eficiente para la compleja y progresiva sociedad de hoy en día.

La presente propuesta pretende generar el desarrollo de nuevas líneas de investigación referidas al uso de TICS en la sala de clases. La presente propuesta se genera bajo el contexto de que es fundamental que el docente implante nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas dándoles usos didácticos en el aula. En Chile se han ido integrando a las aulas variados recursos audiovisuales, los cuales fomentan el aprendizaje significativo y didáctico para los alumnos y alumnas de primer año medio específicamente en lo relativo a la unidad n*9 Habitad urbano, metodología que puede ser transferida a otras unidades. Lo menciona también los planes y programas del Ministerio de Educación, el cual toma parte de los objetivos fundamentales transversales del marco curricular, donde se plantea como desafío desarrollar las capacidades y habilidades desde la comprensión hasta el análisis por medio de películas, documentales, música y vanguardia las cuales como objetivo fundamental desarrollaran conciencia en torno a las problemáticas actuales del habitad humano.

En síntesis lo que se desea lograr es enseñar por medio de los recursos audiovisuales, los que se encuentran insertados en el mundo cotidiano de forma más cercana a los jóvenes, propiciando la integración a la compleja sociedad de la información.

2. INVESTIGACIÓN PROPUESTA: (Extensión máxima: 20 páginas)

2.1. Formulación del Proyecto, considera varios aspectos fundamentales a desarrollar, entre ellos el Marco Teórico-Metodológico y la Discusión Bibliográfica (problematización fundada en avances investigativos previamente publicados): Esta sección debe contener la exposición general del problema, precisar los aspectos nuevos a desarrollar, señalando los enfoques actualmente en uso en el tema de investigación, así como los fundamentos teóricos y análisis bibliográfico que lo avalan.

Marco Teórico-Metodológico

2.1 ¿Qué es Didáctica?

Se puede comenzar a definir el concepto de didáctica como bien lo acuerda el Diccionario de las Ciencias de la Educación; ilustra que viene del griego didakttiké, que se establece como el arte de enseñar, instruir, exponer claramente. De otra perspectiva se puede plantear de una manera más formal como lo infiere el autor Martin Rodríguez; “…la DIDÁCTICA es el estudio de los procesos de enseñar, de aprender y de evaluar. No como procesos fragmentados, independientes uno de otros sino de interrelación”. La siguiente definición abordada por el autor define claramente la labor del profesor en el aula, define como debe actuar y manejarse un profesor con los alumnos para lograr establecer con éxito los logros académicos de los estudiantes, ahora bien dentro de los distintos enfoques se puede inferir que la didáctica se mantiene como el: “Conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para la enseñanza. Existen dos formas de ejercer la didáctica: didáctica general se refiere a la manera de llevar una clase en general, mientras que la didáctica especial se interesa por la enseñanza de una disciplina. La expresión es un poco más restringida que la pedagogía general o la pedagogía especial pues la didáctica pone el acento principalmente en los medios de enseñanza, en cómo hacerlo” de esta forma se ve reflejado el trabajo que intenta hacer la didáctica para fomentar los aprendizajes esperados la cual le permite buscar herramientas que faciliten el proceso del arte del aprendizajes.

“La definición literal de didáctica en su doble raíz docere: enseñar y discere: aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado a la vez las actividades de enseñar y aprender reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo participativa de la didáctica, el docente de “docere” es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora continua de tarea de co-aprender con los colegas y los estudiantes. La segunda acepción se corresponde a la voz “discere” que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com