ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION: ROBOT MINI SUMO, CARACTERISTICAS, HISTORIA Y COMPETENCIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  3.215 Visitas

Página 1 de 12

PRIMERA ENTREGA PROYECTO DE INVESTIGACION

SISTEMAS DIGITALES APLICADOS

ANGHELA CAROLINA CRISTANCHO PITA

 960510

ANDRES SEBASTIAN RODRIGUEZ BLASQUEZ

 96051709729

WALTER DAVID PEREZ BETANCOUR

1136887072

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA BIOMEDICA

BOGOTA D.C

2015


 PROYECTO DE INVESTIGACION: ROBOT MINI SUMO, CARACTERISTICAS, HISTORIA Y COMPETENCIA

Waldreik@hotmail.com

sebasrodbla23@hotmail.com

srtacristancho@gmail.com

  1. OBJETIVOS

  • Diseñar un robot mini sumo, de acuerdo con el reglamento de competencia de robots mini sumo, el cual sea funcional y competente en las correspondientes luchas.
  • Identificar los componentes principales del robot mini sumo, como lo son el micro controlador para su funcionamiento, los materiales externos del robot, tipo de ruedas, etc., además investigar cómo funciona cada componente embebido en el robot.
  • Reconocer las competencias existentes de este tipo de robots, además conocer como es el sistema de competencia, incluyendo competencias nacionales que lleven a los ganadores a campeonatos internacionales o mundiales. Además se deben analizar las reglas de cada una de las competencias en las que se puede participar.
  1. INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajos es dar a conocer muy detalladamente, que es primero que todo, la robótica, luego de saber el significado de esta palabra, se dará a conocer que es un robot mini sumo, toda la información con respecto a este, es decir, características, historia, componentes, competencias existentes donde participen estos robots, etc. Los objetivos principales son, diseñar y crear un robot mini sumo autentico, que cumpla con la reglamentación impuesta para la competencia, las reglas principales para poder participar son que el robot mida 10 cm de largo por 10 cm de ancho, la altura no tiene restricción; el peso máximo del robot debe ser inferior a 500 gramos, en cuanto a la parte de control del robot no hay restricciones, cada participante puede usar los controles y componentes que desee, y por último el robot debe ser autónomo, es decir, no debe tener ningún tipo de conexión externa como ordenadores, fuentes de alimentación o algún otro tipo de dispositivo. La competencia de estos robots es algo muy sencillo, es como el sumo entre humanos, dos robots en el interior de una circunferencia, cuando se da la señal, los dos robots compiten por sacar a su contrincante de la circunferencia. Este robot será basado en el diseño de un robot encontrado en un sitio web referenciado posteriormente

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se desea construir un robot para una competencia de mini sumo con unas características predeterminadas  las cuales varían y reflejan factores como los límites de dimensiones y peso que este debe llevar así como implementaciones que se le deben realizar como una cuenta de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes del combate, de igual forma se debe omitir el poder controlarlo de forma remota, este debe ser de obligación autónomo  a nivel de locomoción, adquisición de datos y procesamiento, para este reto se cuenta con un tiempo de aproximadamente 7 semanas en las cuales se requiere una investigación previa, completa y concisa  tanto de los materiales que se van a implementar teniendo presente el campo en el que va luchar, las características que otros robots pueden tener y  posibles adversidades que se puedan presentar durante el concurso como el funcionamiento y técnicas que el mini sumo va llevar en su programación.

  1. JUSTIFICACION

 

  1. MARCO TEORICO

La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots, se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots; combina diversas disciplinas como son:

  • la mecánica
  • la electrónica
  • la informática
  • la inteligencia artificial
  • la ingeniería de control

Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial, en la práctica esto es por lo general un sistema electromecánico por su apariencia o sus movimientos ofrecen la sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software.

Su uso principal se da en los procesos productivos, desde la selección automatizada de piezas hasta el ensamble de automóviles la era industrial de la robótica de desarrollo se impulsó en las últimas décadas, los sistemas robóticos son complejos y tienden a ser difíciles de desarrollar, esto debido a la gran variedad de sensores que deben integrar, así como delimitar su rango de acción.

Para nuestro caso el robot tiene la misión de luchar con otros robots similares en peso y tamaño para ello se utilizan partes como:

  • Motores: Los motores son los músculos del robot. Uniendo un motor a un par de ruedas y colocadas a la base del robot, este podrá movilizarse por alguna superficie. Existen muchas clases de motores, la corriente directa (CD) es usada como la principal fuente de poder del robot ya que son los encargados de operar las diversas tarjetas que constituyen al robot.
  • Sensores: Se utilizan para así obtener información acerca de su entorno, mide una característica del ambiente o espacio en el que está y proporciona señales eléctricas. Estos dispositivos tratan de emular los sentidos humanos, es decir el olfato, la visión, el tacto; tienen la ventaja de poder detectar información acerca de los campos magnéticos u onda ultrasónicas. El robot recuerda la información y repite el trabajo en forma exacta a como fue realizado inicialmente.
  • Controladores: Para el control del robot se han empleado técnicas digitales que tiene como núcleo principal microcontoladores.
  • Fuentes de poder: Un robot debe de tener una fuente de energía para poder convertirla en trabajo cada vez que efectúa algún movimiento.

Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominación genérica del Robot, tal como se ha indicado, son muy diversos y es por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos que resista un análisis crítico y riguroso.

La subdivisión de los Robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos:

  • Poliarticulados: Robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad. En este grupo se encuentran los manipuladores, los Robots industriales, los Robots cartesianos.
  • Móviles: Robots con grandes capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.
  • Androides: Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemática del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación. El principal problema es controlar dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simultáneamente el equilibrio del Robot.
    Zoomórficos e Híbridos: Robots considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos; es conveniente agruparlos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores.

Clasificación basada en su propósito o función:

  • Industriales
  • Personales/ Educativos
  • Militares

Una competición de robótica es una competición donde robots diseñados, construidos o programados por diferentes participantes compiten según un conjunto determinado de reglas. Diferentes organismos nacionales e internacionales regulan las normas de estas competiciones. Actualmente existen varias clases de competiciones, siendo las más populares en varios países el rastreo de línea, el laberinto, los Cowbots, la lucha zumo y las carreras de bípedos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (411.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com