ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de aprendizaje: todo proceso de aprendizaje parece implicar en principio por lo menos la presencia de un sujeto que aprende, un objeto o contenido a aprender y un componente situacional, es decir, un conjunto que pone en cierta relación los elementos en Juego.

CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR:

Los contenidos u objetos a aprender están definidos de acuerdo a decisiones culturales, que se concretan en decisiones curriculares sobre fines, objetivos, etc, de la educación.

El contexto, claro, es el de una escuela. Esto es , el de una institución con formas de organización de trabajos específicas, normativas que regulan la concreción de sus fines y la convivencia de los que pertenecen a ella, formas de comunicación particulares, etc.

Sujeto colectivo: implica pertenencia a un grupo, aprendizaje colectivo.

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO ESCOLAR

*constituye una realidad colectiva

*delimita un espacio específico

*regula su actuación en unos límites temporales determinados

*define roles de docente y alumnos

*hay predeterminación y sistematización de contenidos

*promueve formas de aprendizaje descontextualizado.

1) realidad colectiva: las estrategias de eneseñanza, deben resolver los aprendizajes de un colectivo de alumnos cuyo rendimiento promedio implica muchas veces tristemente el sacrificio de los alumnos de ritmo más lento o de capacidades intelectuales que se ponen bajo sospecha.

2) delimitación espacial: la delimitación de un espacio físico trae connotaciones disciplinarias evidentes (como las restricciones a la libertad de movimiento entre el espacio extra-escolar y el escolar, dentro de la escuela misma ) pero también efectos sobre el trabajo cognitivo. Tal procesamiento de los espacios remata, en las sutilezas de la administración de una hoja de papel.

3) Límites temporales determinados: es central para la comprensión de la organización de los aprendizajes escolares. Nivel macro: regulación del tiempo: contenidos a ser enseñados en cierto lapso semestres o años. Nivel micro: los tiempos de resolución de un problema.

4) posición relativa de docentes y alumnos: asigna más o menos explícitamente a sus roles.

5) sistematización y predeterminación de contenido:

TEXTO ZABATEL:

El objeto de estudio Watsoniano es la conducta respondiente. Es decir, la respuesta que es efecto directo de un estímulo condicionado, presente en el ambiente del sujeto. Skinner en cambio, estudia la conducta o la respuesta operante, que es la respuesta que tiene como objeto generar un estímulo, es decir: operar sobre operar sobre el medio para procurarse una recompensa. Esta respuesta operante solo es emitida por el sujeto ante la presencia de un indicio específico.

EL CONDICIONAMINETO CLASICO COMO MECANISMO EXPLICATIVO DEL APRENDIZAJE.

La psicología conductista se propone como meta el que dado el estimulo, se pueda predecir la respuesta; o viendo que reacción tiene lugar, inferir cual es el estimulo que la ha provocado.

Watson describió un principio de condicionamiento en su histórico experimento de aprendizaje humano por “condicionamiento de reacciones emocionales”. EJEMPLO DE ALBERT Y LA RATA.

Se llama condicionamiento clásico a la relación entre el estímulo condicionado artificialmente, la visión de la rata y la respuesta de miedo. Pero esto no debe hacernos perder de vista otra relación, la de los dos estímulos: el incondicionado (sonido agudo) y el condicionado (la visión de la rata) que se le aparea y luego sustituye al primero, incondicionado o innato. El condicionamiento clásico supone entonces una relación de sustitución entre los dos estímulos, en la producción de la misma respuesta. Cuando este proceso de asociación entre estímulo y respuesta ocurre de modo tal que la respuesta (miedo) asociada al estímulo condicionado (rata), se desplaza también a otros estímulos (peluches, perros, etc) se dice que se ha generalizado la respuesta condicionada.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO APRENDIZAJE

El mecanismo especifico de asociación entre estímulo y respuesta, en el condicionamiento operante Skinneriano, es distinto al del condicionamiento clásico formulado por Watson. En el condicionamiento operante no hay una asociación de apareamiento entre dos tipos de estímulos y el relevo de uno por otro, sino que hay una relación asociativa (condicionamiento) entre la respuesta operante del sujeto y el estimulo que aparece posteriormente a esta.

(Ejemplo de delfines) Estamos ante un caso mas de lo que Skinner llamaría una respuesta operante: ante determinado estimulo clave, (el sonido del silbato) la conducta opera sobre el medio ambiente para producir consecuencias, por ejemplo, que le den comida. Se comprueba estadísticamente que ese pescado que llamaremos “estimulo reforzador” eleva la taza de probabilidades de que se repita la misma respuesta en una ocasión futura y ante la presencia del mismo estimulo clave. El principio que rige esa respuesta especifica (operante) es denominado por Skinner condicionamiento operante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com