ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 1][pic 2]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

CLAVE: 250155

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO EN INTERVENCIÓN

PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR

  

“CONSTRUCCIÓN INFANTIL DEL CONOCIMIENTO SOCIAL” 

NOCIÓN DEL ESPACIO

PRESENTA

LIC. MANUEL RAMSÉS SÁNCHEZ ROLDÁN        

ASESOR

M. C. JOSÉ CRUZ MACÍAS GUITERREZ

LOS MOCHIS, SINALOA; OCTUBRE 2016

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

1

  1. LA NOCIÓN

2

  1. CARACTERIZACIÓN DEL SUJETO CONCRETO

2

  1. CARACTERIZACIÓN DEL SUJETO EPISTÉMICO

3

  1. HIPOTÉSIS DE TRABAJO

4

  1. HIPOTÉSIS TEÓRICA

5

  1. PROTOCOLO HIPOTÉTICO

7

  1. APLICACIÓN DE INTERROGATIVO

7

  1. TOMA DE DECISIONES

18

  1. BIBLIOGRAFÌA

19

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación que fue realizada bajo el método clínico-critico de Piaget, el cual se enfoca en realizar una entrevista con el sujeto para obtener respuestas acerca de una noción. Sin embargo no es una clásica entrevista donde el entrevistador está leyendo las preguntas, sino que está en una plática con el entrevistado.

Primero se presenta la noción que se eligió para la investigación, el cual corresponde a la noción del espacio, donde se buscará conocer las respuestas de un niño de una escuela rural acerca de un tema que es desconocido para ellos, en el sentido de que en las escuelas hasta el tercer año no se aborda el tema de los elementos que se encuentran en el espacio.

A su vez se presenta un poco de teoría que nos habla acerca de las investigaciones que realizó Piaget sobre el método clínico y los análisis que realizo acerca de las diferentes nociones que podamos buscar. Esto nos explica y nos da una orientación para poder analizar las respuestas que se obtengan sobre la entrevista.

Luego se presenta la entrevista que se realizó con un alumno de la Escuela Primaria “Revolución”, de la comunidad de Zapotillo #1, el cual correspondió de 34 preguntas.

Por último se presenta las conclusiones con la toma de decisiones, donde se hace un análisis de las respuestas obtenidas, en conjunto con lo que se piensa acerca de método clínico.

  1. LA NOCIÓN

El tema que se eligió para realizar la investigación se va avocar sobre la noción que el alumno tenga acerca del espacio, ya que mediante la aplicación del método clínico obtendremos las ideas que el educando posee sobre dicho tema.

Con el objetivo de analizar las respuestas que se recaben sobre un niño que vive en un contexto rural, donde tiene poco acceso a consultar información y solo cuenta con los libros que le proporciona la escuela.

Una de las justificaciones para llevar a cabo la investigación, es que al alumno que se va entrevistar tiene una edad de 11 años, donde ya entro a una etapa, donde según Piaget ya piensa con la cabeza, ya dejo esa etapa donde pensaba con la boca. Ahora el alumno ya analiza lo que va a decir antes de responder, quizás las respuestas ya dejan de ser espontaneas.

La estructuración de la noción de espacio, aun cuando está presente desde el nacimiento, cobra fuerza en la medida en que el niño/niña progresa en la posibilidad de desplazarse y de coordinar sus acciones (espacio concreto), e incorpora el espacio circundante a estas acciones como una propiedad de las mismas. En general, el concepto de espacio se obtiene sin mayores contratiempos de modo paralelo a la noción y conciencia de la existencia de «objetos».

  1. CARACTERIZACIÓN DEL SUJETO CONCRETO

El alumno que fue entrevistado lleva por nombre Hugo Alberto Buitimea Rabago, el cual nació el 30 de enero del 2005. Sus papás llevan por nombre Isabel Marcela Rabago Hernandez, quien cuenta con la preparatoria y su papá se llama Jesús Buitimea Alvarez, quien es soldado. Hugo cuenta con dos hermanos que son más pequeños, ellos son Juan Diego y Carlos Daniel.

La edad que le lleva el alumno es considerable, por lo cual podemos deducir que eso tenga influencia para que en los primeros seis años de su vida haya recibido mucha atención en casa y con ello le permitió un desarrollo considerable de imaginación pero sobre todo de reflexión acerca de las cosas, ya que es un alumno con una gran capacidad auditiva.

De acuerdo a la información que se recabo con su mamá acerca de Hugo es un niño que hasta el momento está teniendo un desarrollo y crecimiento normal desde el nacimiento, aunque al nacer tuvo complicaciones, ya que traía enredado el cordón en el cuello, sin embargo eso no fue una complicación para que el niño tuviera alguna enfermedad o problema en su cuerpo.

Hugo se caracteriza por ser un alumno muy participativo, le gusta ser compañero, en los problemas que surgen en el salón, el interviene y le busca una solución. De sus demás compañeros sobresale porque él es el líder del grupo, los alumnos lo siguen durante la hora de recreo, cuando trabajamos en el aula, en conclusión es un alumno que sobresale de los demás.  

  1. CARACTERIZACIÓN DEL SUJETO EPISTÉMICO

De acuerdo a la teoría de Piaget, el niño que fue entrevistado que cuenta con 11 años se ubica en la etapa preoperacional. Durante esta etapa, los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com