ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.519 Palabras (19 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 19

COMPUESTOS ORGANICOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE QUIMICA

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CLAVE DE ASIGNATURA: GEB-0935

MAESTRA: MAESTRA: ING. EDNA IVONNE MUÑOZ CAMPOS

ALUMNO: MARÍA ROSALBA PONCE CORTES D12151732

CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Durante varios siglos los químicos han aislado e investigado los compuestos químicos que se encuentran en la naturaleza. Estos compuestos se clasifican en dos grupos; los inorgánicos, que se aislaron de fuentes minerales, y los orgánicos, que se aislaron de fuentes vegetales y animales. Se descubrió que las plantas y los animales producen una variedad de compuestos mediante sus procesos vitales. Al hacer las investigaciones correspondientes, descubrieron que había un factor común a todos los compuestos orgánicos, y era que todos ellos contenían carbono. Los compuestos inorgánicos están formados por una amplia variedad de otros elementos y, exceptuando los carbonatos, la mayoría de los compuestos inorgánicos carecen de carbono.

Hace varias décadas, las substancias orgánicas sintéticas no eran productos de consumo común. Hoy, las substancias artificiales rodean al hombre y se han incorporado a muchos de los artículos que usa. Los compuestos químicos orgánicos de tipo sintético se preparan a partir de molécula naturales (casi siempre derivados del petróleo) por medio de procesos químicos industriales que los convierten en moléculas más útiles.

CLASIFICASION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (heteroátomos), se denominan hidrocarburos sustituidos.

Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2

Series aciclicas y cíclicas:

Aciclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas abiertas, ramificadas o no.

Cíclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas cerradas, anillos o ciclos.

Anillos:

Los anillos formados exclusivamente por átomos de carbono se llaman homiciclicos e isociclicos, y si contiene algún átomo de otro elemento se llaman anillos heterocíclicos.

Compuestos alifáticos:

Los compuestos aciclicas se denominan también alifáticos debido a que los primeros compuestos de este tipo que se estudiaron fueron los ácidos grasos (del griego lapos, grasa); de aquí que a la serie aciclicas se la llame también serie grasa, aunque este nombre tiende a desaparecer.

Grupos funcionales:

En la química orgánica existen varios agrupamientos de átomos, a cada uno de los cuales corresponde una serie de propiedades características. Estos aguzamientos se llaman grupos funcionales, y todos los compuestos que contienen en su molécula un determinado grupo funcional se dice que pertenece a la misma función química.

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Los compuestos del carbono ofrecen unos de los aspectos más interesantes de la química, por varias razones. En primer término porque muchos de ellos se originan en los “laboratorios químicos”, representados por los seres vivos, animales y plantas. En segundo lugar por su utilidad, ya que existe multitud de compuestos del carbono que el hombre utiliza tales como: pinturas, medicinas, detergentes, plásticos, perfumes, tejidos, alimentos y combustibles. Y, en tercer término, por su abundancia; los compuestos conocidos del carbono superan la cifra del millón y medio, en tanto que los compuestos de los restantes elementos juntos, no alcanzan a los cien mil.

IDENTIFICACION DE LOS COMPONETES ORGANICOS

Identificación del carbono:

Se coloca una pequeña cantidad de la sustancia orgánica en una cápsula de porcelana y se le acerca a la llama de un fósforo. Si arde, obsérvese la llama. Esta puede ser azul o amarilla con residuos de carbón (llama fuliginosa). Si la sustancia no arde, se le acerca por encima de la cápsula la llama del mechero.

Identificación del carbono y del hidrogeno:

El procedimiento consiste en calentar la sustancia orgánica con oxido cúprico (CuO) en un tubo de ensayo seco, al cual se ha adaptado un tapón con un tubo de desprendimiento, que finaliza en un vaso de precipitado que contiene agua de cal o agua de barita.

Al efectuar el calentamiento el carbono se oxida transformándose en dióxido de carbono el cual se reconoce porque al burbujear por el agua de cal (o de barita), produce un enturbamiento debido a la formación de un precipitado de carbono de calcio (o de bario, según el caso); el hidrogeno se identifica por la formación en el agua q se condensa en pequeñas gotas en las paredes del tubo de ensayo.

Identificación del nitrógeno:

Algunas sustancias al quemarse producen un olor a pelos quemados, lo que revela de manera muy general la presencia de nitrógeno.

Otro ensayo, como el método de la fusión con sodio (método de Lassaigne) es más preciso. Pero, no se recomienda a este nivel su complejidad.

HALOGENUROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com