ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de compuestos orgánicos e inorgánicos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

 

 

 

PRÁCTICA DE LABORATORIO  

CARACTERISTICAS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS E

INORGÁNICOS

 

 

 

 

Introducción:

Al colocar al fuego y hervir un elemento químico se puede observar cómo el mismo alcanza distintos puntos de ebullición o fusión, donde ocurren transformaciones en su materia, las mismas dadas por someterse a diferentes niveles de temperatura y presión.  

Para poner a prueba esta teoría, se llevó a cabo una práctica de laboratorio donde se hirvieron 5 compuestos: el alcohol y el agua para obtener sus puntos de ebullición, el azúcar y la sal para obtener sus puntos de fusión, y un palo de madera para ver la transformación de su material expuesto al fuego.

Aparte de que esta práctica fue de suma importancia para poner en práctica los conocimientos teóricos previamente aprendidos, también lo es para poder observar y aprender lo que ocurre con compuestos químicos de fácil adquisición, demostrándonos así, una vez más, que la química forma parte de nuestro día a día.

 

Objetivos de la práctica:  

Objetivo general:

Comparar las características de compuestos orgánicos e inorgánicos mediante experiencias de laboratorio sencillas para la comprensión de las propiedades de estas sustancias químicas.

Objetivos específicos:

Analizar los diferentes puntos de ebullición que alcanzan los compuestos orgánicos e inorgánicos (alcohol y agua), a partir de una práctica realizada en el laboratorio observando así cómo cambia la materia de su estado inicial (líquido a gaseoso).

Examinar los puntos de fusión que alcanzan los compuestos orgánicos e inorgánicos (sal y azúcar), a partir de una práctica realizada en el laboratorio observando así la temperatura en la que la fase sólida cambia a fase líquida.

Marco Teórico: 

En esta práctica estudiamos la diferencia que hay entre los compuestos orgánicos e inorgánicos. Sabemos que los compuestos orgánicos son más abundantes que los inorgánicos, en virtud de la facilidad con la que los átomos de carbono pueden unirse entre sí. Esto se debe, a que se vinculan mediante enlaces covalentes, formando compuestos de gran complejidad y de gran peso molecular, con puntos de fusión y ebullición bajos, solubles en compuestos orgánicos no polares.  Además, se descomponen con facilidad, ya que son menos estables. Por su parte, los compuestos inorgánicos a diferencia de los ya mencionados, se unen en su mayoría por enlaces iónicos, por lo que poseen altos puntos de fusión y ebullición, son solubles en agua y son muy estables. (Aguilar, 2017)

Profundizando el tema, tenemos que tomar en cuenta que varias de las propiedades de los compuestos, dependen de la fuerza del enlace químico implicado respectivamente. En el caso del iónico, los iones se encuentran unidos vigorosamente entre sí, puesto que las atracciones electrostáticas entre iones de signo opuesto, son intensas. Por lo que, para fundir o evaporar un compuesto de este tipo, habrá que aportar gran cantidad de energía porque será necesario romper las interacciones catión- anión. Esto hace que se requieran temperaturas elevadas. De igual manera, se maneja la misma lógica para los enlaces covalentes, por lo que, de acuerdo a su formación, sabemos que no demandan temperaturas elevadas para alcanzar sus puntos de fusión y ebullición. (Quimitube Tu libro de Química, 2012)

Metodología:

Materiales

Reactivos

Vaso de precipitación

Termómetro

Cuchara

Mechero  

Probeta

Rejilla

Azúcar

Sal

Alcohol industrial

Parafina

Palo de madera

 

Procedimientos: 

Experiencia 1: Determinación del punto de ebullición:

En cada Vaso de precipitación coloque 30mL de la cada sustancia, como se dispone a continuación:

-Vaso de precipitación A (Alcohol)

- Vaso de precipitación B (Agua)  

Llevar al fuego cada una de las sustancias con ayuda de una pinza de madera, registre la temperatura en la que alcanzó el punto de ebullición cada compuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (913.6 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com