ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS ESTEREOTIPO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Biografías  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

ESTEREOTIPO

PREJUICIO

DISCRIMINACION [pic 3][pic 4]

CARACTERISTICAS

Puede dirigirse a un grupo en su conjunto o a un individuo porque es miembro de ese grupo. Sin embargo, mientras que los psicólogos se han centrado en el sesgo como un proceso intrapsíquico, los sociólogos han enfatizado sus funciones basadas en el grupo. Las definiciones recientes de prejuicio combinan un énfasis de la psicología a nivel individual y un enfoque de nivel de grupo de la sociología, centrándose en la naturaleza dinámica del prejuicio. Por ejemplo, debido a que los estereotipos culturales en los Estados Unidos asocian a los negros con delitos violentos, los blancos reconocen más que los blancos.

 Un trabajo reciente también explora cómo la estructura social afecta el contenido específico de los estereotipos. Los grupos con estereotipos igualmente altos o bajos en cada una de las dos dimensiones de calidez y competencia evocan emociones similares. Los estereotipos culturales tienden a persistir tanto por razones cognitivas como sociales. Cognitivamente, las personas a menudo descartan los comportamientos estereotipados y discrepantes, atribuyéndolos a factores situacionales, mientras hacen atribuciones disposicionales para los comportamientos consistentes con los estereotipos. Socialmente, las personas se comportan de manera que provocan reacciones de confirmación de estereotipos, creando profecías autocumplidas. [pic 5]

 Además, el idioma juega un papel importante en la transmisión de estereotipos. Cuando las personas son tokens, uno de los relativamente pocos miembros de su grupo en un entorno social, se sienten particularmente vulnerables a ser estereotipados por otros. Esto es especialmente cierto cuando el individuo es el único miembro de su grupo en la situación. Investigaciones más recientes han identificado el fenómeno de amenaza de estereotipo que ocurre cuando los miembros de un grupo estereotipado se dan cuenta de los estereotipos negativos sobre ellos, incluso cuando una persona con el estereotipo no está presente y no aprueba personalmente el estereotipo[pic 6]

El prejuicio se conceptualiza típicamente como una actitud que, como otras actitudes, tiene un componente cognitivo, un componente afectivo y un componente conativo. En su volumen seminal, La naturaleza del prejuicio, Allport definió el prejuicio como “una antipatía basada en una generalización imperfecta e inflexible. Puede estar dirigido a un grupo en su conjunto, un individuo porque es miembro de ese grupo. La mayoría de los investigadores han continuado definiendo el prejuicio como una actitud negativa. Los psicólogos han especulado que, como otras actitudes, el prejuicio organiza subjetivamente el entorno de las personas y las orienta hacia los objetos y las personas que se encuentran en él.

La lesión también realiza otras funciones psicológicas, como mejorar la autoestima y proporcionar beneficios materiales. Sin embargo, mientras que los psicólogos se han centrado en el sesgo como un proceso intrapsíquico, los sociólogos han enfatizado sus funciones basadas en el grupo. En particular, argumentaron que la competencia entre grupos produce prejuicios y discriminación, mientras que la interdependencia entre grupos y la interacción cooperativa que conduce a resultados positivos reducen los prejuicios entre grupos. Las definiciones recientes de prejuicio combinan el énfasis de la psicología a nivel individual y el enfoque de la sociología a nivel de grupo, centrándose en la naturaleza dinámica del prejuicio.

[pic 7]

Eagly y Diekman, por ejemplo, ven el prejuicio como un mecanismo que mantiene las diferencias de estatus y roles entre grupos. Según este punto de vista, el prejuicio contra la mujer tiene componentes tanto "hostiles" como "benevolentes". Dado que el sesgo representa un sesgo psicológico a nivel individual, los miembros de grupos tradicionalmente desfavorecidos también pueden tener sesgos hacia los grupos favorecidos y sus miembros. Sin embargo, gran parte de este sesgo es reactivo, lo que refleja una anticipación de ser discriminado.

Implica algo más que distinguir entre objetos sociales, sino que también se refiere al trato inadecuado y potencialmente injusto de los individuos debido a su pertenencia a un grupo. La discriminación puede implicar un comportamiento activamente negativo hacia un miembro del grupo o, más sutilmente, respuestas menos positivas que aquellas hacia un miembro del grupo en circunstancias comparables. Según Allport (195

), la discriminación implica negar a "individuos o grupos de personas la igualdad de trato que desean" (p. Jones (1972) definió la discriminación como "aquellas acciones encaminadas a mantener las características del propio grupo y la posición a favor de el gasto del grupo de comparación "(p.

 La discriminación se entiende generalmente como un comportamiento prejuicioso, que incluye no solo acciones que dañan o dañan directamente a otro grupo, sino también aquellas que favorecen injustamente al grupo en sí (creando una desventaja relativa para otros grupos) ). En los 50 años transcurridos desde la observación de Allport, un cuerpo sustancial de investigación ha confirmado que el sesgo intergrupal en las evaluaciones (actitudes) y la asignación de recursos (discriminación) a menudo implica favoritismo intragrupal en ausencia de respuestas abiertamente negativas a los exogrupos (Brewer, 1979, 1999). ; Otten y Mummendey, 2000). Si bien gran parte de la investigación tradicional sobre prejuicios no se ha centrado en la distinción entre favoritismo intragrupal y alienación, la distinción es crucial y cada una requiere concisión metodológica y tiene diferentes consecuencias prácticas. En la práctica, el sesgo descubierto en gran parte de la investigación socio-psicológica adopta predominantemente la forma leve de favoritismo intragrupal, en lugar de una derogación externa (véase Brewer, 1999, 2001).

 Varios análisis sostienen que las restricciones normalmente vigentes que limitan el sesgo intergrupal al favoritismo intragrupal se eliminan cuando los exogrupos se asocian con emociones más fuertes (Brewer, 2001, Doosje, Branscombe, Spears, et al., 1998; Mackie y Smith, 1998; Mummendey y Otten, 2001). Hay un amplio espacio para estas emociones en la excitación que a menudo caracteriza los encuentros intergrupales, que pueden traducirse en emociones como miedo, odio o disgusto (Smith, 1993; Stephan y Stephan, 2000), y emociones experimentadas en encuentros específicos con grupos. Como parte de un cambio de la preocupación exclusiva por la cognición al sesgo intergrupal, Smith (1993) diferencia las emociones más suaves (p.

-

) Por lo tanto, las emociones más débiles involucran solo formas leves de discriminación, como la evitación, pero las emociones más fuertes implican emociones más fuertes. formas, como el movimiento anti-exogrupo, y las últimas emociones podrían usarse para justificar el daño exogrupo que se extiende más allá del beneficio intergrupal

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (713.8 Kb)   docx (698.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com