ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS MÁS REPRESENTATIVAS DE CADA TEORÍA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS MÁS REPRESENTATIVAS DE CADA TEORÍA

TEORÍA NEOCLÁSICA.

Esta teoría surge gracias a los conceptos válidos y más relevantes de la teoría clásica y por eso es llamada la escuela del proceso administrativo, a nivel mundial es la actualmente la más utilizada en la mayoría de las organizaciones. Hoy en día esta implementada en base a la escuela clásica pero a su vez complementada gracias al aporte de las otras teorías como la científica y la burocrática

Para los neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir, y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr su fin utilizando un mínimo de recursos y de esfuerzos con la menor interferencia para esta las funciones del administrador se basa en la definición de Fayol que son: prever, organizar, comandar, coordinar y controlar.

Características:

1. Practica administrativa: por medio de la práctica se obtiene la valides de la teoría.

2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos: los neoclásicos toman parte del material obtenido de la teoría clásica, reestructuran y lo precisan de acuerdo a la época actual para generar el nuevo enfoque neoclásico.

3. Énfasis en los principios generales de la administración: los neoclásicos toman las leyes científicas como criterio para dar posibles soluciones en la administración practica: como planear, como organizar, como dirigir, como actuar.

4. Énfasis en los objetivos y los resultados: todas las organizaciones deben estar enfocadas en función de sus objetivos y resultados, ya que por los objetivos se justifica la existencia y la operación de la misma.

5. El eclecticismo: se considera como la teoría clásica actualizada con conceptos de la administración moderna y como modelo eléctrico del administrador de hoy, ya que no solo se basaban en la teoría clásica, adicional se basan en las relaciones humanas, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría burocrática, la teoría de sistemas y las matemáticas.

TEORÍA DE LOS SISTEMAS

Esta se genera por la necesidad de una síntesis y de una integración de la teoría administrativa, se crea el desarrollo y la operativización de las ideas hacia una teoría sistemática gracias a otras ciencias como: la matemática, la cibernética, y la tecnología de la información. El concepto de sistema pasa a dominar las ciencias y a la administración, ya que todo tiene un enfoque sistemático y muchas veces inconsistentemente.

Este enfoque facilita la unificación de muchos campos del conocimiento, gracias a los trabajos realizados por el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy busca producir teoría y formulas conceptuales de aplicación en la realidad empírica esta teoría se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente.

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: todo proceso conlleva una cadena.

2. Los sistemas son abiertos: cada sistema recibe o descarga en otro sistema.

3. La función depende de su estructura: así como este estructurado así mismo se va a mirar reflejada su función.

Características:

1. Punto de vista sistemático: La organización es un sistema constituido por entrada, proceso, salida, retroalimentación, y ambiente.

2. Enfoque dinámico: el proceso dinámico ocurre dentro de la estructura de la organización.

3. Multidimensional: se consideran todos los niveles de la organización.

4. Multimotivacional: se puede motivar por muchos deseos distintos.

5. Multidisciplinaria: busca conceptos y técnicas para representar una síntesis con lo más relevante en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com