ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Teoria Del Conocimiento De Ockhamn


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  8.198 Visitas

Página 1 de 5

Las caracteristicas de la teoria del conocimiento de Ockhamn apoyandote en los textos.

Establece la crítica como algo fundamental para el conocimiento humano, ya que este deja a un lado la creación de teorías que puedan dar respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, como ¿Cómo se logra el conocimiento? ¿Qué mueve al hombre a ser lo que es? Sino que toma los fundamentos de filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomás etc., y los critica, los cuestiona y losconceptualiza, por lo que hace que su filosofía se denomine como criticista, pero que será muy poco leída al poseer una serie de contradicciones en su pensamiento.

La teoría del conocimiento que nos presenta Ockham es sencilla y realista para comprender, pero contradictoria a la vez, ya que como primer fundamento al conocimiento establece que este procede de la praxis, es decir de la elación que se obtiene entre la persona que conoce con el objeto conocido, la cual creará un concepto através de la experiencia que haya tenido. Es decir no existe realidad en lo universal porque no alcanza a buscar la esencia del individuo. Pero a la vez afirma que el conocimiento individual no se puede separar de esos conceptos universales. Esto último lleva que el pensamiento de Ockham tenga falencias en el objeto final de su pensamiento, que trata de darle respuesta a muchos cuestionamientos en una sola explicación.

¿Qué es el universal?

Los universales para Ockham no son palabras vacías, sino que son signos escritos en el alma, la realidad de un signo, su capacidad de significación, en cuanto nos sirve para referirnos a muchos individuos semejantes.

Los universales no son sustancias, son los conceptos y las palabras que no son individuos reales si no una forma de referirse a una clase de individuos.

Los universales son intenciones del alma, son signos escritos en el alma. Los universales son signos por qué significan lo común a muchos individuos.

¿Cuáles son sus características y por que, el universal no existe fuera de la mente?

Una característica es de un modo este nombre 'singular' significa todo aquello que es uno y no varios.

"En el intelecto una forma está referida a una multitud, y según este respecto es universal, pues un universal es una intención en el intelecto, cuya disposición no cambia respecto de cualquier cosa que tornes".

la otra característica es universal por institución voluntaria.

“Esta forma, aunque respecto de los individuos sea universal, sin embargo respecto del alma singular, en la que se imprime, es individual. Pues es una de las formas que están en el intelecto.”

¿Cuáles fueron los principales aportes para la edad media?

Ockham es considerado como el autor del principio de parsimonia o "navaja de Ockam" utilizado en filosofía y ciencia para descartar en primera instancia, postulados o hipótesis innecesarias.

Sus aportes al nominalismo fueron importantísimas. Esta, como postura ontológica contraria a la del platonismo, afirmaba que no existían "ideas" o "formas" esenciales AJENAS al pensamiento de la mente humana, sino solo como construcciones producto de la actividad "psíquica". Por tanto, el concepto "Universal" no existía más que como una forma de relacionar por inducción, el conocimiento.

"Ockham es también cada vez más reconocido como un importante contribuyente al desarrollo de las ideas constitucionales occidentales, especialmente las de gobierno de responsabilidad limitada.

Nombre del personaje elegido: Guillermo de Ockham

Breve semblanza biográfica:

sobre el 1288 en Ockham (cerca de Ripley, Surrey), Inglaterra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com