ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y características de grupos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Características del grupo

El grupo con el que se trabajara es un grupo mediano de aproximadamente 30 integrantes, homogéneo, los miembros tienen necesidades, motivos y personalidades similares, tales como pasar las materias, graduarse, ser licenciados en psicología y ayudar o apoyar a los demás con sus problemas; todo esto demuestra que son un grupo secundario que a su vez cuenta con varios grupos primarios.

Son un grupo formal ya que el grupo fue creado con un fin temporal especifico: titularse.

Cuentan con un gran espíritu de equipo ya que cada uno es aceptado por los otros, y a su vez los otros son aceptados por el, trabajan juntos para lograr objetivos y cada uno es parte fundamental de las acciones y decisiones del grupo, esto también se ve reflejado en una gran cohesión ya que son muy dados a interactuar entre ellos y cuando es necesario son muy productivos.

Dentro del  grupo se tienen reglas impicitas que se llevan acabo en una gran medida, como lo son respetarse unos a otros, respetar y cuidar las propiedades de los demás y ser solidarios en todo momento.

Con todo lo anteriormente mencionado se puede notar que son un grupo democrático, ya que tienen normativasclaras y aceptadas por todos un liderelejido democráticamente que en este caso seria el representante del salón y una estructura flexible donde pueden entrar y salir miembros.

Desarrollo de la dinamica

Nombre: Conoce un poco mas de ti

Objetivo: Poner en contacto a los integrantes del grupo con lo que forma parte de ellos, lo que están perdiendo, lo que sigue persistiendo, y sobre todo sus gustos.

Material: Una hoja y pluma

Tiempo: 90 min

Numero de personas: 30

Desarrollo: Se nicia la secion pidiéndole al grupo que se salude entre cada uno de ellos preguntado ¿Cómo estas? Y  ¿Cómo te sientes? Para posteriormente responder esas preguntas, tratando de que todos realicen esto con cada uno de los integrantes; después se les pide que caminen lentamente por el lugar en el que se encuentran, viendo a los ojos de sus compañeros, posteriormente chocando con delicadeza los hombros, codos, caderas, rodillas y pies, al finalizar esto se les pide que formen equipos de cuatro y que cada uno elabore un lista de cuatro habilidades y cuatro defectos, indicando que cualidad se esta perdiendo y que defecto presiste; a continuación se pide que también se escriba el lugar, color, comida, animal, planta, canción y hobbie tanto favorito como el que mas desagrada, se pide que se comparta todo lo antes dicho y las razones de ello con los demás integrantes del equipo, para continuar escribiendo un objetivo a corto plazo y de igual forma compartiéndolo con el equipo.

Cierre: Se le pide al equipo que compartan entre ellos algún aprendizaje que hayan obtenido de cada uno de sus compañeros y que se les agradezca por eso. Al finalizar se disuelven los subgrupos y se comparte con el resto del grupo algunos de los aprendizajes obtenidos.

Conclusiones: Asi como es necesario conocer al grupo para trabajar con el, es necesario que cada individuo dentro de ese grupo se conozca asi mismo, con el fin de encontrar áreas de oportunidad en las que trabajar y también encontrar esas virtudes que lo hacen ser quien es, en conclusión el fin de trabajar con grupos es lograr una mejor interaccion entre los integrantes de dicho gupo pero también el objetivo es que cada uno de los integrantes se sienta mejor consigo mismo para que pueda aportar cosas mejor al grupo al que pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (252.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com