ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DEL MODELO FORTALECIDO QUE SE ESPERA LOGRAR EN TELESECUNDARIA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DEL MODELO FORTALECIDO QUE SE ESPERA LOGRAR EN TELESECUNDARIA EN LA ACTUALIDAD

Se aspira a conformar un panorama educativo con excelentes alumnos y docentes, para ello se debe de considerar el contexto integral del alumno, donde es necesario avanzar  en la atención de los problemas de rezago y equidad. Así como las medidas de motivación para la participación social.

Los propósitos actuales del sistema de Telesecundaria:

  • Es atender la demanda de la educación secundaria en zonas donde por razones geográficas y económicas, no es posible establecer secundarias tradicionales o técnicas.
  • Otro de sus propósitos es incrementar los logros educativos a través  de una propuesta pedagógica  flexible, enfocada en las competencias para la vida, la promoción de las actividades y la realización de los proyectos educativos en beneficios de la comunidad.
  • Impulsar el uso de recursos tecnológicos  y materiales de formatos digitales que permitan el cambio de un aula tradicional a una telemática.
  • Aplicar acciones correctivas para disminuir los índices de reprobación a través de una evaluación colegiada en la cual la comunidad educativa  tendrá la posibilidad de realizar evaluaciones en línea y obtener de forma inmediata el resultado por el alumno, grupo, escuela o región.
  • Mejorar la gestión educativa y la coordinación de los trabajadores entre los niveles federal y estatal, a fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.

  •      El modelo de Telesecundaria se continua caracterizando por ser integral, flexible, incluyente y participativo, dirigido a pequeñas comunidades rurales y semirurales en donde los docentes coordinan las actividades de aprendizaje de los alumnos con el apoyo de los materiales impresos diseñados especialmente para este servicio educativo.

Se considera Integral porque está conformado por una visión holística para el alumno determinada mediante su situación geográfica, económica y social así como las condiciones de su aprendizaje a fin de atender sus necesidades.

Se considera Flexible porque se seleccionan los materiales de acuerdo a las condiciones sociales y culturales de los alumnos ofreciendo diversas opciones y formas de cursar las asignaturas de Artes y Tecnología con el fin de que tengan  la oportunidad la que más le convenga a sus intereses y habilidades.

Incluyente porque se promueve y contribuye al logro de las inclusiones sociales de los alumnos de Telesecundaria, a través de la apertura de oportunidades educativas para reducir las desigualdades y garantizar que todos puedan garantizar resultados equivalentes, a través de diferentes opciones curriculares y extracurriculares  en la cual se consideraran las características  específicas de la comunidad.

Participativo, porque el modelo atiende y recupera las propuestas y opciones de los actores tomadas en cuenta en el Fortalecimiento en Telesecundaria y responde a las características de la comunidad. Promueve formas diferentes de participación social e interinstitucional para el cumplimiento de los propósitos educativos. El trabajo por equipo está planeada desde la perspectiva  de las actividades académicas, como una política de trabajo y de colaboración con la familia e instituciones que propicien la cooperación, en el desarrollo y la implementación del modelo; invita a la reflexión y creación de alternativas para solucionar problemas como la infraestructura física, tecnológica y de financiamiento.

     El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria busca en cada uno de los componentes que conforman en proceso educativo, con el fin de formar alumnos para el aprendizaje y un alto desarrollo de competencias, en espacios educativos óptimos en cuanto a la infraestructura, equipo y materiales educativos, así como en recursos humanos capacitados.

En este contexto se evaluó el funcionamiento del sistema educativo y de los aprendizajes de los alumnos, la actuación de los docentes y la calidad de los materiales educativos, los cuales proporcionan los elementos claves  para la mejora continua del modelo. El cual fue considerado como  uno proceso de gestión y seguimiento en la operación a través del acompañamiento de cada uno de los centros educativos del país.

COMPONENTES DEL MODELO EDUCATIVO DE TELESECUNDARIA

[pic 1]

ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL MODELO PEDAGOGICO DE TELESECUNDARIA

[pic 2]

Función mediadora del docente y recursos didácticos

Escuelas de tiempo completo

Docentes con tiempo ampliado en la escuela

ESQUEMA GENERAL DEL MODELO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TELESECUNDARIA [1]

[pic 3]

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE TELESECUNDARIA

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

TEORIAS PEDAGOGICAS EN EL CONTEXTO ACTUAL NACIONAL

CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA

 En telesecundaria se busca que los alumnos construyan, modifique y diversifique  sus esquemas enriquezcan su conocimiento, su crecimiento personal y su crecimiento social. El enfoque constructivista en telesecundaria es el marco en el cual se desarrollan  el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje a partir de esta teoría de aprendizaje desarrollada por Lev Semionovitch, Vygotsky y Jean Piaget y las aportaciones de la teoría cognitiva de David Paul Ausbel, nos señalan que el individuo es un ser biológicamente  diseñado para establecer vínculos con el entorno en el cual se considera al individuo como un sujeto activo capaz de producir su propio conocimiento a través de un proceso de construcción. En este proceso el individuo internaliza, reacomoda y trasforma la información, integrándolo a sus esquemas cognitivos con una nueva estructura que cada uno de los individuos le da la cual lo va a ayudar a enfrentar situaciones iguales o parecidas en su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (278.1 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com