ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Fortalecido.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

3. Características y componentes del modelo educativo fortalecido

Aspira a conformar un panorama educativo con excelentes alumnos y docentes. Para ello, se debe considerar el contexto integral del alumno, donde es necesario avanzar en la atención de los problemas de rezago y equidad, así como en las medidas de motivación para la participación social.

3.1 Propósitos

• Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde, por razones geográficas y económicas, no es posible establecer secundarias tradicionales o técnicas.

• Incrementar los logros educativos a través de una propuesta pedagógica flexible, enfocada en competencias para la vida, la promoción de actitudes y la realización de proyectos productivos en beneficio de la comunidad.

• Impulsar el uso de recursos tecnológicos y materiales de formatos digitales que permitan el tránsito de un aula tradicional a una telemática.

• Aplicar acciones correctivas para disminuir los índices de reprobación a través de una evaluación colegiada, en la cual la comunidad educativa tendrá la posibilidad de realizar evaluaciones en línea y obtener de forma inmediata el resultado por alumno, grupo, escuela o región.

• Mejorar la gestión educativa y la coordinación de los trabajos entre los niveles federal y estatal, a fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales.

3.2 Características

Se caracteriza por ser integral, flexible, incluyente y participativo, dirigido a pequeñas comunidades rurales donde los docentes coordinan las actividades de aprendizaje de los alumnos con el apoyo de materiales diseñados específicamente para este servicio educativo.

Integral. Está conformado con una visión holística para el alumno, determinada mediante la revisión de su situación geográfica, económica y social, así como de las condiciones de su aprendizaje: infraestructura del aula, capacitación del docente, características de ingreso y egreso, y la realidad de su comunidad. Se adaptan así los planteamientos curriculares y extracurriculares con la finalidad de cubrir y atender sus necesidades.

Flexible. Se seleccionan los materiales de acuerdo a las condiciones sociales y culturales de los alumnos ofreciendo diversas opciones y formas de cursar las asignaturas de Arte y Tecnología, con el fin de que tenga la oportunidad de elegir la que más le convenga a sus intereses y habilidades.

La comunidad de Telesecundaria realiza propuestas para la revisión, seguimiento y evaluación del servicio con el propósito de actualizar aquellos materiales o procesos que no estén contribuyendo al mejoramiento del servicio.

Incluyente. Promueve y contribuye a lograr la inclusión social de los alumnos de Telesecundaria, a través de la apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com