ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TICs EN EL MODELO FORTALECIDO DE TELESECUNDARIAS


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I

I.1 ANTECEDENTES

I.2. OBJETIVOS DE INVESTIGACION

I.3. PREGUNTA DE INVESTIGACION

I.4. HIPOTESIS

I.5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I.6. DELIMITACION DEL PROBLEMA

I.7. JUSTIFICACON

CAPITULO II

II.1 MARCO TEORICO

II.1.1.- EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL MODELO FORTALECIDO DE TELESECUNDARIA

1.1.1.- La Tecnología de la Información y la Comunicación.

1.1.2.- El modelo fortalecido de telesecundaria.

1.1.3.- Las TIC’s en la Formación Continua y Permanente.

1.1.4.- Las TIC’s en Educación

.

II.2 MARCO REFERENCIAL

II.2.I.- LOS DOCENTES Y LA INCORPORACIÓN EN LAS AULAS.

2.1.1.- Incorporación de las TICs en las aulas.

2.1.2.- Perfil del docente.

2.1.3.- Aceptación o rechazo al uso de las TICs en el aula.

2.1.4.- Actualización docente y capacitación en el uso las TICs.

II.3 MARCO CONCEPTUAL

II.3.1.- Nuevas tecnologías.

3.1.1.- Enciclomedia.

3.1.2.- Computadora.

3.1.3.- Internet

CAPITULO III

III.1 METODOLOGIA

II. 1. A INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE LA INFORMACION

II. 1. B CRONOGRAMA

INTRODUCCION

Con el presente trabajo de investigación se pretende describir y hacer una reflexión sobre cual es el grado de conocimientos y aceptación hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) disponibles por parte de los docentes de telesecundaria, ya que en todos los sistemas educativos actualmente, la inminente aplicación de las TICs para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que marcan los tiempos modernos es prácticamente irreversible y el sistema de telesecundaria no es la excepción. En la actualidad en las escuelas el uso de la tecnología por parte de las nuevas generaciones está a la orden del día, se puede ver a los alumnos empezar a utilizar la computadora como una herramienta didáctica y como un instrumento que empiezan a manejar, para con el paso del tiempo convertirse prácticamente en unos expertos en el uso de esta tecnología y que les servirá en las diferentes etapas de su enseñanza académica.

El uso irremediable de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito de la vida diaria hace que cada vez por necesidad se tengan que adquirir los conocimientos necesarios para operar toda esta tecnología, así pues en el entorno educativo no es la excepción ya que a la par de ese desarrollo tecnológico las políticas educativas se tienen que actualizar para que los contenidos educativos incluyan el uso de las TICs como un elemento indispensable para la formación de alumnos capaces de competir en un mundo cada vez más inmerso en el mundo de la tecnología.

Este trabajo de investigación pondrá de manifiesto la importancia de la TICs en la sociedad y específicamente en el ámbito educativo que es al que se enfocó dicho trabajo, esto pone de manifiesto que los docentes tienen que hacer frente a la implementación y uso de las TICs en las aulas de telesecundaria. El uso de las nuevas tecnologías en la escuela tienen varios propósitos, como el de mejorar la calidad del aprendizaje, ofrecer a los alumnos la oportunidad de avanzar en las destrezas para el tratamiento de la información que se requiere para su formación en el trabajo y en la vida misma.

CAPITULO I

I.1 ANTECEDENTES

En el presente trabajo de investigación desarrollados específicamente en la zona escolar 07 de Telesecundaria del municipio de cajeme. Se ha podido observar en los docentes en relación al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es deficiente y como consecuencia la resistencia al uso de las mismas, además de que la escuela carece de tecnología suficiente para dar respuesta a las demandas de la población estudiantil. Entonces mediante este trabajo de investigación se pretende analizar ¿Cuál es la importancia que le da el docente al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de ambientes de aprendizaje en la Telesecundaria?.

Así mismo la presente investigación tiene la finalidad de mostrar a los docentes de telesecundaria las posibles estrategias para el uso adecuado y pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) enriqueciendo el trabajo docente en el aula y contribuyendo al desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos, mejorando su proceso de apr3ndizaje. Se considera de gran importancia que las TIC’S además de ser recursos para la adquisición de información, también lo deben ser para la expresión del pensamiento, creatividad, conocimiento y sentimientos del alumno.

Actualmente estamos inmersos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento por lo que lo importante ahora es adquirir conocimientos a través de toda la vida y el uso de la tecnología en sustitución de la mano de obra barata. Por lo anterior será necesario que las personas mantengan una capacitación constante para poder ser competitivos en esta nueva “Sociedad”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com