ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION FARMACOERGASICA DE UNA DROGA VEGETAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 10

FARMACOGNOCIA

ACTIVIDAD 6

CARACTERIZACION FARMACOERGASICA DE UNA DROGA VEGETAL

Código: 201421-35

Presentado por:

NINI YOHANA MACA ACOSTA

ARLEM YANETHZIS ZAPATA LUCUMI

FAVIOLA REINA

MARINA ESTEHER ELIAS

ZULLY VALENCIA

“U N A D”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TECNOLOGIA DE REGENCIA DE FARMACIA

POPAYAN

MARZO 25 DE 2011

FARMACOERGANCIA, CONTROL DE CALIDAD DE LA DROGA VEGETAL

ACTIVIDAD

1. Revisar la unidad 3 del módulo. Escoger una planta medicinal de uso tradicional en el país, aprobada por el INVIMA para su uso en Colombia. Investigar la siguiente información con respecto a la planta medicinal escogida:

NOMBRE CIENTÍFICO: Allium Sativum L.

NOMBRE COMÚN: Ajo

FAMILIA: Alliaceae

1. ORIGEN

Históricamente, originario de Asia, el ajo llegó al Próximo Oriente hace por lo menos cuatro mil años. Los antiguos egipcios hacían gran caudal de ellos, no solo, como condimento, sino como alimento, y por sus virtudes medicinales. En el IV libro de Moisés, comúnmente llamado de los "Números" se lee: "Nos acordamos mucho del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los cohombros y de los melones, y de los puerros, y de las cebollas, y de los ajos".

El ajo, procedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto.

A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano.

DESCRIPCIÓN GLOBAL

Bulbo redondeado, compuesto de numerosos gajos, llamados dientes, y dispuestos en torno.

TALLO, HOJAS Y FLORES: El tallo crece hasta la altura de 1 ó 2 palmos, y trae hojas, que son planas, en su mitad inferior. Cuando va a florecer se encorva hasta formar un círculo, y las flores, que son escasas se mezclan con diminutos y numerosos bulbitos. En el ramillete floral son blanquecinas o rojizas, y se componen de seis hojitas. Los estambres son también seis, más cortos que la cubierta de la flor. Tres de ellos con dos apéndices laterales, a ambos lados de la punta que trae la antereriores FRUTOS: El fruto es una capsulita. FLORACIÓN: Florece en primavera y verano.

HABITAT: Se cría en las huertas, porque no es planta de nuestro país, sino oriunda del Asia Central, cultivada desde remotísimos tiempos. Abundante en el mercado en la etapa de la recolección.

a) Características del cultivo de la planta.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para establecer un cultivo de ajo?

El ajo se produce en Colombia en las zonas localizadas entre los 1.700 a 2.900 metros sobre el nivel del mar, se adapta a todo tipo de suelos, pero se desarrolla mejor en los areno arcillosos. Para la siembra, en los lotes de cultivo se hacen camas de 15 metros de anchas por 15 centímetros de altura. Un sistema de siembra es aquel en el cual las semillas se colocan a 6 centímetros de distancia y en hileras separadas de 25 centímetros cada una. Para sembrar a estas distancias se requieren entre 600 y 700 kilos de semilla por hectárea. Para lograr mejores rendimientos en el cultivo es necesario hacer un análisis de suelos y, con base en sus resultados, determinar las necesidades de fertilización del cultivo. Luego de sembrado, a los cinco meses se obtiene la cosecha, aproximadamente de entre 15 y 20 toneladas por hectárea. Tradicionalmente se forman manojos o atados de 8 a 10 kilos con las plantas cosechadas y así se comercializa en las plazas de mercado; con las nuevas variedades de semilla disponibles en el mercado nacional, se proyecta cambiar este sistema de cosecha y comercialización, haciendo secado, clasificación y empaque del producto.

EL CLIMA

Son recomendables para el cultivo del ajo.

ESQUEMA DE LOS REQUERIMIENTO CLIMATICOS

SUELOS DRENAJE PH TEMPERATURA M.S.N.M. Franco − Arcillosos Con buen declive 6.0 − 7.0 10°−34° 600−3500

PROPIEDADES: Es conocido por sus propiedades antitrombóticas, efectiva en el tratamiento de arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto al miocardio, angina de pecho. Es efectivo en casos de reumatismo, hidropesía, edemas y vejiga. Combate procesos infecciosos del aparato respiratorio, del estómago o excretor. Sus propiedades bactericidas la convierten buen desinfectante contra las picaduras/mordeduras de animales. Además, tiene propiedades fungicidas.

Usos: Como producto comestible es un sazonador que puede ser usado en las formas: fresca, molida y deshidratada. Por sus propiedades terapéuticas se le aprovecha en las ramas industriales, alimentaria y farmacéutica.

RECOLECCION

Se plantan desde octubre hasta abril, según los climas, pero comúnmente en otoño. "Los ajos, por Navidad, ni nacidos ni por sembrar", dice el refrán.

Se cogen a finales de primavera o al empezar el verano: "Por San Pedro, se arranca el ajo y se siembra el puerro".

Se comienza la recolección cuando se observa que han marchitado alrededor del 20 % de las plantas. Una vez arrancados los bulbos hay que dejarlos en el campo hasta que las hojas se sequen totalmente. Entonces se trenzan sus hojas y tallos, ya de color pajizo, las ajaspajas, apunto de secarse, y se forman ristras u horcas de dos ramales, con las cabezas muy bien ordenadas. Así enhorcados, los ajos se acaban de secar y se conservan en lugares frescos y ventilados hasta que vienen los nuevos.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS

• Especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com