ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica # 7 “Extracción de Drogas de Origen Vegetal”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE QUÍMICA

EQUIPO #  2

  • Carlos francisco de Jesús flores canto
  • Omar castillo Rivero
  • Andrea Guadalupe Gamboa Angulo
  • Juan Felipe Góngora Valadez.

LABORATORIO DE ANALISIS DE DROGAS Y MEDICAMENTOS

Practica # 7

“Extracción de Drogas de Origen Vegetal”

Maestros.-

M. en C. Aida Rosa Pérez Espadas

M. en C. Carlos Villanueva Novelo

21/03/2012

Índice

Antecedentes......................................................................................................2

Objetivo…………………………………………………………………………………3

Metodologia.........................................................................................................3

Resultados y discuciones..................................................................................4

Conclusiones......................................................................................................7

Referencias.........................................................................................................7

Antecedentes

Los alcaloides purínicos constituyen metabolitos secundarios y derivan de la xantina; son tres ejemplos bien conocidos la cafeína (1,3,7 trimetilxantina), la teofilina (1,3 dimetilxantina) y la teobromina (3,7 dimetilxantina).

La cafeína es el estimulante leve psicoactivo más consumido en el mundo. Se encuentra en bebidas no alcohólicas: café, té, cacao, chocolate, bebidas carbonatadas y gran variedad de fármacos de prescripción y venta directa. En relación con las propiedades farmacológicas de las metilxantinas, éstas ejercen diferentes efectos sobre diversos sistemas de nuestro organismo. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, el sistema respiratorio, el aparato cardiovascular y permite a algunos músculos mayor facilidad en la contracción. Su fórmula química es C8H10N4O2, con una masa molecular de 194,19 g/mol.1

Esta sustancia se puede encontrar en ciertas plantas naturales, ya sea en las semillas, las hojas y los frutos, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas. Este compuesto ha sido aislado en las hojas de té (Camellia sinensis) que contiene cafeína, entre otros compuestos como polisacáridos, aceites esenciales, y polifenoles; estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y estimulantes, si bien su eficacia disminuye a medida que el té es más oscuro, siendo el té verde el más saludable.2

Para aislar e identificar un compuesto en general, se pueden utilizar métodos espectroscópicos y espectrométricos, considerando las propiedades químicas del compuesto utilizando el más conveniente para aislar e identificar dicho compuesto.

El espectrómetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatógrafo de gases, en una técnica híbrida conocida por sus iniciales en inglés, GC-MS.

Objetivo: Aislar e identificar cafeína de las hojas de Camellia sinensis.

Procedimiento

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23]

Resultados y discusiones

Se obto por el uso de espectrometria de masas en esta practica debido a que, el objetivo de la practica era la identificacion del metabolito secundario de las hojas de Camellia sinensis y conociendo previamente el peso molecular de la cafeina, compuesto en cuestion, se esperaba obtener el espectro de un compuesto con una masa molecular de 194.1 y asi poder identificar mas facilmente, ya que, se aprecia la diferencia con otros alcaloides que podrian encontrarse en la muestra y que poseen estructuras moleculares similares a la cafeina, como la teofilina (masa nolecular de 180.2) o la teobromina (masa molecular 180.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com