ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA URBANA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Análisis. Estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias.

Demanda. Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

Análisis de la demanda. Tiene como objetivo principal medir las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado, con respecto a un bien o servicio y cómo éste puede participar para lograr la satisfacción de dicha demanda.

CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA URBANA

Es como se ha identificado el progreso de la demanda urbana en el transcurso de distintas épocas y las cualidades que tiene.

  • Complejidad y diversidad de la demanda urbana

La ciudad está sujeta a una demanda conformada por cuatro grupos básicos:

  • Agentes económicos
  • Agentes sociales
  • Ciudadanos
  • Visitantes

Los urbanistas se basan en la necesidad de conservar y estimular las condiciones que generen vitalidad y eficacia hacia las zonas urbanas prósperas.

La demanda urbana es difícil de determinar y satisfacer, debido a que en cada grupo de la demanda existen diferencias relevantes en los aspectos:

  • Sociodemográficos
  • Socioeconómicos
  • Socioculturales
  • Geográficos
  • Estilos de vida
  • Comportamientos de consumo
  • Sistema de valores
  • Actitudes, percepciones y preferencias

En la actualidad los ciudadanos no sólo buscan resolver sus necesidades con respecto a ocupación laboral y alojamiento sino que exige una buena oferta local de educación, ocio y comunicaciones, buscando una administración accesible, eficaz y participativa.

  • Mayor nivel de exigencia de la demanda urbana

A finales de los años 60´s el mercadeo salvaje tendía a doblar la demanda ante las exigencias de la oferta en lugar de adaptar la oferta a la demanda. El consumidor se ha hecho cada vez más exigente y firme al adquirir un producto o servicio, demandan calidad y valor a cambio del dinero que pagan. Ante tal situación se crea el marketing de consumo que trata de comprender las necesidades y el comportamiento de la demanda, teniendo como efecto un acercamiento sobre el consumidor que ve la forma de educarle con respecto a sus derechos y opciones en el proceso de compra.

  • Tendencias de cambio que afectan la demanda urbana

[pic 1]

La complejidad y diversidad se ven afectadas por los cambios sociodemográficos, económicos, socioculturales, tecnológicos e institucionales. Éstos transforman significativamente el comportamiento de la población en las ciudades.

  • En la esfera sociodemográfica

 Se observan transformaciones relevantes, como son la incorporación de la mujer al mercado laboral, el retraso en la edad de maternidad, disminución de la natalidad, el envejecimiento de la población, el crecimiento de los hogares individuales formados por viudos, etc.

  • En el ámbito económico

Sobresale una fuerte competitividad empresarial y la elevada fuerza del mercado y el nivel de volatilidad en la permanencia territorial de las empresas frente a la fidelidad de antaño.

  • Desde el punto de vista sociocultural

Se detecta mayor valoración del tiempo libre, mayor consumo del turismo, ocio y cultura en las zonas urbanas, la mezcla de las actividades comerciales y de ocio durante el fin de semana, el culto al cuerpo, el fuerte influencia de los medios de comunicación en las actitudes y preferencias de consumo, reparto de vacaciones a lo largo del año. Estos hábitos provocan la aparición de grandes centros comerciales y residencias habitacionales con servicios deportivos.

  • En el ámbito tecnológico

Cabe mencionar las innovaciones en áreas de informática, telecomunicaciones, biotecnología y medios de transporte, generando notables transformaciones en el funcionamiento empresarial y en el comportamiento social.

  • En el área política e institucional

Las políticas de bienestar se construyeron desde lógicas de respuesta a demandas homogéneas y diferenciadas, y su gestión era rígida y burocrática.

Ahora éstas demandas son heterogéneas, llenas de multiplicidad y su gestión es flexible y desburocratizada.

PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD DESDE EL LADO DE LA DEMANDA

Los dirigentes y gestores urbanos se han preocupado por desarrollar infraestructuras, urbanizar suelo, construir viviendas y suministrar equipamientos colectivos.

  • En la economía del mercado

El sistema de precios transmite información a las empresas sobre el cambio de gusto de los consumidores y sobre el grado de aceptación de un cambio tecnológico en un producto.

  • En el sector público

Un problema en el sector público es la asignación de recursos se maneja de diferente manera, los ciudadanos eligen mediante el voto a representantes, éstos votan un presupuesto público y el dinero es gastado por diversos organismos administrativos.

Como segundo problema es la revelación de preferencias de consumo, no existe un cause eficaz para que la gente pueda exponer sus preferencias sobre un bien público u otro.

La persona que debe tomar una decisión privada sabe cuáles son sus propias preferencias, la que debe tomar decisiones públicas, averigua las preferencias de las personas en cuyo nombre toma la decisión.        

En este sector, las decisiones se toman colectivamente aunque existe el problema de conciliar las opiniones que son diferentes. El político debe disponer de un mecanismo para reunir toda la información necesaria para tomar una decisión. En el sector público se planifican muchas inversiones a largo plazo anticipando las necesidades futuras de un grupo, es por eso que es difícil dar respuesta a las necesidades de una demanda ciudadana que ni siquiera existe todavía.

Sí es posible planificar la ciudad contemplando las necesidades de la demanda, sobre todo en aquellos tipos de servicios con una demanda localizada espacialmente y que no requieran desarrollo a largo plazo. La insistencia en planificar la ciudad se debe a una creciente demanda del tejido social.

SEGMENTACIÓN DE LA DEMANDA URBANA

  • Conceptos básicos de la segmentación

Segmentación. Proceso que divide un mercado potencial en grupos de compradores diferenciados que poseen necesidades o características comunes. Trata de dividir un mercado amplio en otros más pequeños y procura hacerlo de modo que se dé lugar a submercados con un comportamiento diferente y que ofrezcan la posibilidad de aplicar una oferta de bienes y servicios orientada a las necesidades, intereses y preferencias de los consumidores de cada segmento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com