ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION URBANA


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERIZACION URBANA

Es importante previo a la captura de información catastral predial urbana, hacer una caracterización urbana del distrito, la cual va a permitir:

- Facilitar la delimitación de los sectores catastrales y establecer una codificación catastral, la que permita el manejo y enlace posterior de toda la información a levantar.

- Estimar la cantidad y el tipo de unidades catastrales existentes en dicho territorio.

Para realizar la caracterización urbana se recomienda seguir los pasos siguientes:

1.-DEFINICION DE PLANO GENERAL

La Oficina encargada, ya sea la Dirección de Desarrollo Urbano o la Oficina de Catastro si la hubiese, debe de proporcionar un Plano Base de la jurisdicción (recomendable a escala 1:5000), para poder iniciar las labores. No interesa el nivel de Desarrollo del Plano, lo importante es contar con una última versión de dicho plano y así contar con una herramienta útil de trabajo.

2.-ACTUALIZACION DE MANZANAS

a) Cruzar la información gráfica del plano general de trabajo a utilizar con los planos de habilitación urbana aprobada o no, si los hubiesen, para verificar la existencia actualizada de todas las manzanas aprobadas o no aprobadas; de no ser así se procede a la actualización gráfica de dichas manzanas. Además se puede consignar la denominación de la manzana urbana en el plano general si se considera conveniente, ya que es necesario, pero para una posterior utilización.

b) En campo se verificará la existencia física de todas las manzanas del Plano General, poniéndole énfasis a la cantidad, distribución y forma de las mismas .En el caso que haya diferencias entre lo que exista en campo y lo graficado en el Plano General de Trabajo, se modificará dicho plano, según sea el caso.

c) se considera necesario, y/o consignar el tipo y nombre de la vía y si se pudiese el número de la cuadra por manzana en el Plano General de Trabajo, ya que esta información es de utilidad pero en etapas siguientes. En el caso que se realice esta actividad, tener en cuenta que si el número de la cuadra se repite en dos o más manzanas continuas, se anotará el rango de los números municipales por cuadra (primer número municipal y último número municipal de dicha manzana)(*).

(*)Ver si esta labor de numeración es necesaria en la jurisdicción

Ejemplo 01:

En el grafico se observa cómo se encuentra distribuida las manzanas catastrales en campo.

Se observa en la Av. Los Rosales que la cuadra 01 abarca dos (02) manzanas entonces se colocarán los números municipales tal como se ha indicado. Además la Ca. José Olaya, como no presenta anomalías de numeración es enumerada como cuadra 1 y cuadra 2.

3.- SECTORIZACION CATASTRAL

Para realizar la sectorización del distrito se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Se agrupan las manzanas del Plano General en paquetes promedio de 70 manzanas por sector, es aconsejable que el número de manzanas por cada sector no exceda los dos (02) dígitos, para de esta manera tener un agrupamiento de manzanas ordenado dentro de la jurisdicción, que a la vez permita contar con paquetes de información manejables.

b) Estarán delimitados por vías, preferentemente por avenidas ú otra vía principal o también por accidentes geográficos.

c) La delimitación del sector catastral no debe cortar manzanas catastrales.

d) Los límites de le Sectorización no tiene relación alguna con los límites de las Habilitaciones Urbanas.

e) La codificación de los sectores catastrales es de dos (02) dígitos.

f) Para la codificación de los sectores catastrales se empieza con el sector catastral que este ubicado más hacia el nor-oeste. A este sector catastral se le colocará el número 01.

g) Los restantes sectores catastrales se enumerarán en forma correlativa y consecutiva entre ellos,de izquierda a derecha y de arriba y hacia abajo.

Ejemplo 02:

En el siguiente grafico se visualiza la codificación de los sectores catastrales del distrito E siguiendo los criterios anteriormente mencionados.

PLANO DEL DISTRITO CON LA DIVISION SECTORIAL

4.- MANZANEO CATASTRAL

Para realizar el manzaneo de la jurisdicción se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Teniendo Sectorizada la Jurisdicción, recién se procede a realizar el manzaneo correspondiente.

b) Cada manzana catastral está delimitada por vías o por accidentes geográficos.

c) La codificación de las manzanas catastrales es de tres (03) dígitos.

d) Para la codificación de las manzanas catastrales dentro de un sector catastral se empieza con la manzana que esté ubicada más hacia el nor-oeste. A esta manzana catastral se le asignará el número 001.

e) Las restantes manzanas catastrales se enumerarán en forma correlativa y consecutiva entre ellas, realizándose una secuencia en forma continua y correlativa de izquierda a la derecha y de arriba y hacia abajo..

En este punto se puede afirmar que se ha elaborado el Plano Mosaico de la Jurisdicción.

Ejemplo 03:

En el plano adjunto se observa el sector catastral 02 que cuenta con 20 manzanas catastrales, las que son codificadas de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com