ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN Y USO DE UN SUSTRATO ORGÁNICO PARA EL CULTIVO DE JITOMATE EN INVERNADERO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERIZACIÓN Y USO DE UN SUSTRATO ORGÁNICO PARA EL CULTIVO DE JITOMATE EN INVERNADERO

Introducción

El abasto alimenticio de una sociedad en constante expansión ha conllevado por más de 6 décadas a prácticas agrícolas altamente productivas y eficientes, esto en Kg por unidad de producción, mas sin embargo, el deterioro y la explotación de los diferentes ecosistemas ha dañado seriamente el equilibrio del planeta, es por ésto, que las prácticas agrícolas de producción orgánica de alimentos, ya no son solo una alternativa, sino una necesidad así como lo es que dichas prácticas impliquen una planeación estratégica que genere sistemas de producción agrícola basados en el reciclaje tanto de residuos como de subproductos. En ese sentido, han ido apareciendo en el mercado materiales “ecológicamente correctos”, como los procedentes del reciclaje de subproductos que son a la vez biodegradables o reciclables (Burés, 1999). Es aquí donde la investigación juega un papel importante a la hora de estudiar y ensayar las mezclas adecuadas, establecer la necesidad de biotransformar los distintos materiales, y evaluar el impacto social y ambiental que la producción de estos materiales trae consigo (Pastor, 1999; Riviére y Caron, 2001). Por lo cual, el objetivo de este trabajo es evaluar y caracterizar un sustrato con base en fibra de coco, composts, subproductos y otros materiales naturales, para el cultivo de jitomate en invernadero.

Materiales y Métodos

El experimento se estableció en las instalaciones del campo experimental del CIIDIR Michoacán en Jiquilpan, Michoacán, México, en un invernadero cubierto lateralmente por maya mosquitero blanca y en el techo por una capa de maya mosquitero de media sombra obscura y una capa de plástico. Como elemento de validación o cultivo indicador del objeto de estudio que es el sustrato, se empleo Jitomate (Solanum lycopersicum L.) cv. Toro, de crecimiento determinado, cultivadas en recipientes con capacidad de 12 L llenos a 95% de su capacidad total. La densidad de población fue de 4 plantas/m2, una planta por contenedor. Se utilizó un sistema de riego (no por goteo) basado en el suministro total en una sola aplicación de los requerimientos de agua según la etapa fenológica del cultivo y la capacidad de retención de agua de cada tratamiento, lo cual varió de 0.3 a 1.8 litros/planta. Las temperaturas extremas medias dentro del invernadero fueron 17 y 38 0C, durante el ciclo de cultivo que duró 140 días, en el cual se realizaron podas a 3 tallos productivos y 3 racimos por tallo. Se utilizó como sustrato orgánico el denominado S2 cuya composición se encuentra en la tabla 1. De esta manera generamos 2 tratamientos con 4 repeticiones cada uno, siendo el tratamiento 1 (T1) el constituido únicamente por el S2 y como tratamiento 2 (T2) se utilizó un testigo el cual consiste únicamente de suelo agrícola adicionado con el tratamiento 150,100 y 200 Kg/ha de N, P y K respectivamente, mismo que se aplicó en perdigones en una sola aplicación al momento del trasplante.

De los materiales de la tabla 1, antes de mezclarse se lavó con agua potable la fibra de coco hasta bajar al mínimo indispensable la cantidad de sales (principalmente Na), ya lavada se mezclaron todos los componentes (a excepción de la harina de pescado que se agregó después de la etapa termofílica) hasta obtener una cierta homogeneidad y posteriormente se sometieron a un proceso de compostaje de 22 días; aun cuando los composts ya pasaron por este proceso biológico nos sirven de base para el compostaje de los otros materiales no composteados, ya una vez pasado este proceso el S2 estuvo listo para el montaje del experimento. En este momento del montaje del experimento se toma una muestra del material de cada tratamiento y se realizaron ciertas caracterizaciones físicas, físico-químicas y químicas tanto del S2 como del suelo sin fertilizar, dicha caracterización aparece en las Tablas 2a, 2b y 2c.

Las variables evaluadas fueron de dos tipos: datos agronómicos; alturas (desde la base de la planta hasta la punta de la planta), floración (días después del trasplante “DDT” a la aparición de la primera flor), rendimiento (en g de frutos por planta), en cuanto a calidad del fruto únicamente se determinaron sólidos solubles (grados Brix “oB”). Para inferir en el comportamiento de las variables, los análisis estadísticos utilizados fueron la distribución de t de Student (0.05, 6), además de aplicar análisis de regresión y la determinación de coeficiente de correlación para la variable de altura, El diseño estadístico experimental será completamente aleatorizado con 2 tratamientos y 4 repeticiones.

Tabla 1. Composición del S2

Componentes Proporción %

Polvo de Fibra de Coco (PFC) 50

Cascarilla de Arroz (CA) 10

Harina de Pescado (HP) 10

Compost de Estiércol de Bovino (CEB) 15.8

Compost de Cachaza de Caña de Azúcar (CCCA) 10

Dolomita (DO) 1

Roca Fosfórica (RF) 3

Levadura de Cerveza (LV) 0.2

Resultados y Discusión

Como ya se mencionó, parte de los resultados de este trabajo también incluyen algunas caracterizaciones tanto del sustrato S2 como del suelo agrícola, las cuales se muestran a continuación.

Tabla 2a. Caracterización física y fisicoquímica del S2 y del suelo (sin fertilizar)

pH CE µS CIC (cmolc Kg-1) CRA MO

T1 (S2) 6.9 1702 65 254.515 35.751

T2 (Suelo) 8.2 600 46 126.1 1.474

Tabla 2b. Caracterización química (macros)del S2 y del suelo

N P Ca Mg Na K

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com