ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARATER HEREDITARIO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERES HEREDITARIOS

Todos los individuos, sea cual sea su especie, adquiere o hereda algunas características notables y no notables de los progenitores pertenecientes a la especie. Por ejemplo: las jirafas heredan las características fisonómicas correspondientes a la especie a través de los progenitores que se las trasmiten como el cuello largo, las manchas, entre otras, y en consecuencia todos sus sistemas están configurados para que el individuo perteneciente a dicha especie se adapte a su medio ambiente de hábitat. El perro y otros cánidos heredan de sus progenitores el sentido del olfato agudo, correspondiente a los individuos que pertenecen a esas especies, tal como los félidos salvajes adquieren hereditariamente la velocidad y los instintos de habilidad para cazar, para mantenerse en convivencia con su medio ambiente. A la vez los individuos de una especie adquieren algunas características más específicas solo comunes en sus progenitores. Por ejemplo: el color de ojos, de cabello, algunas conductualidades o personalidad en caso de los seres humanos. Existe una rama de la biología que estudia el mecanismo y los medios de transmisión de la herencia y de las características, la cual se le conoce como “genética”, que quiere decir ciencia de los genes, en los que se transmite la herencia.

Las observaciones que se han hecho en los mecanismos de transmisión hereditaria podrían sugerir la teoría de que al transmitirse los caracteres de progenitores a hijos las variaciones se tornan imposibles en los seres vivos, desde el punto de vista de la presentación de otras especies o simplemente la de otra raza.

Sin embargo no es del toda exacta dicha conclusión, pudiéndose argumentar su descarte con la explicación que se da a la existencia de la variante entre especies de seres vivientes y apoyando también en la realidad de que el hombre desde hace mucho tiempo atrás a descubierto como obtener estás variaciones realizando efectivos cruces y adaptaciones en un medio diferente.

Las variaciones revelan el secreto de la evolución y su estudio es concluyente para entender la discordancia que existe entre la diversidad de la vida y el absoluto carácter hereditario.

LAS VARIACIONES

Para establecer la pertenencia de un individuo en una especie dada es necesario tener presente las similitudes que guarda este individuo con el resto de los pertenecientes a dicha especie. Tales igualdades se presentan en la mayoría de sus caracteres, y en los más notables.

Por consiguiente existe la posibilidad de que en los individuos de una determinada especie se diferencien en algunos de sus caracteres. De este análisis podemos concluir que las variaciones son las características diferentes entre individuos pertenecientes a una misma especie.

Por ejemplo: la pigmentación de la piel y el pelo de algunos animales no necesariamente debe ser igual en todos los individuos de una misma especie, pudiendo ser marrón, negro, amarillo, blanco al igual que el tamaño corporal, la longitud el peso, u otras características, pero sin embargo siempre será perteneciente a la especie y por lo tanto será ese ser vivo independientemente de cuál sea las variaciones que lo difiera, porque siempre tendrá características morfológicas y genotípicas que lo identifique como lo que es. En ejemplo: el perro podrá ser negro, siberiano, blanco, montañés, o de cualquier raza o color, pero esta será un condición que no establecerá que este deje de ser un perro, identificable con facilidad como el animal de la especie a la que pertenece.

VARIACIONES DISCONTINUAS

Aquellas que se les conoce como discontinuas, son el tipo de variaciones en las que no existe la coincidencia intermedia, es decir, que no existe posibilidad de que se dé la mezcla porcentual de diferentes características cualitativas para determinados caracteres.

Teóricamente, las variaciones no siempre son discontinuas, sin embargo, la regla se aplica estrictamente para las características genéticas que si las son, como por ejemplo, la herencia de la pigmentación dérmica y pilífera; se da el caso de los roedores, en el que los hijos de progenitores negro y marrón respectivamente heredarán el color negro o marrón, sin la posibilidad de un color intermedio con un porcentaje de color marrón y un porcentaje correspondiente al negro, por lo tanto se torna fácil distinguir y establecer una clasificación concluyente del color correspondiente al individuo en dicha cualidad fenotípica de la pigmentación.

La afirmación anteriormente mencionada declara que la gradación en la variación discontinua no tiene posibilidad, por tanto será una condición del fenotipo que asemejará al progenitor a sus descendientes en cualquier generación de cualquier especie.

La condición sexual será una variación discontinua, por tanto no existe posibilidad intermedia gradual, es decir, toda descendencia provendrá de progenitores macho y hembra respectivamente, pero los individuos pertenecientes a la descendencia tendrán condición femenina o condición masculina pero sin graduación variante de sexo, es decir mitad hembra y mitad macho:

Sin embargo, existen anomalías de muy rara y casual manifestación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com