ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Hereditarios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 10

DERECHOS HEREDITARIOS

Introducción de La Herencia y Legado:

La herencia es un acto jurídico que consiste en el traspaso de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios cuando una persona muere tiene el derecho de dejar todo lo que poseía en vida, en manos de las personas que desee o estime conveniente. Estos son los llamados herederos, que en Derecho, son las personas físicas o jurídicas con el derecho de recibir parte de una herencia.

Una herencia es cualquier cosa que una persona desee traspasar a otra. Así como pueden ser grandes cantidades de dinero, propiedades, acciones o cargos en un trabajo, también pueden ser sumas mínimas de dinero, objetos personales de poco valor, incluso una pelota de fútbol o un mechón de pelo. Mientras exista algo que la persona que va a morir desee dar a otra, eso es una herencia. Y se entiende cuando comprendemos que una herencia puede ser llevada a cabo, mediante un testamento, desde los 14 años. De todas maneras, aunque no exista un testamento ni se hagan los procedimientos legales, el concepto de herencia aplica igual y en ese sentido, cualquier persona puede dar algo como herencia.

Los herederos pueden ser los que estén incluidos en un testamento o los que la Ley considere si no existe dicho testamento. Ellos tienen la posibilidad de aceptar o renunciar a una herencia. Para aceptarla, se puede hacer “simplemente”, si la herencia no conlleva a deudas que finalmente dejarían al heredero en una situación incómoda; se realiza mediante un documento o una escritura notarial o sólo aceptándola. También se acepta “a beneficio de inventario”; en el caso de haber deudas, serán pagadas por el heredero hasta un límite, es decir, hasta que no afecte sus propios bienes. La última opción es repudiar la herencia, que se realiza ante un notario o judicialmente.

Así como herencia es el nombre de un acto jurídico, también se utiliza el concepto para llamar a todo lo que se traspasa, es decir, a los bienes, derechos y obligaciones. De la misma manera, herencia también es lo que recibe un heredero. Todo lo mencionado en el artículo sobre las herencias, por supuesto, está sujeto a la legislación vigente de cada país

Se denomina legado o manda al acto a través del cual una persona, en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada. Hablamos en todo caso de bienes individuales, y no de porciones del patrimonio.

También recibe por extensión ese nombre el conjunto de bienes que son objeto del legado.

La persona que recibe un legado es denominada legatario y, normalmente, tiene menos derechos que un heredero a la hora de la administración y defensa del caudal hereditario. En caso de pleito, por ejemplo, los herederos pueden representar al patrimonio hereditario en juicio, pero no los legatarios. Otra limitación del legatario es que no tiene derecho a acrecer.

El legado al igual que la herencia está sometido a los límites que establezca la ley. Por ello, si la ley reconoce la existencia de legítimas, éstas habrán de ser respetadas no sólo por los porcentajes hereditarios expresados en el testamento, sino también por los legados que el causante pueda hacer. Un legado será declarado inoficioso si afecta a la legítima, o lo que es lo mismo los legados sólo provienen del tercio de libre disposición de la herencia.

LA ACEPTACIÓN Y REPUDIACIÓN DE LA HERENCIA

El ejercicio del ius delationis se lleva a cabo a través de la aceptación y de

la repudiación.

La aceptación es el acto por el cual la persona a cuyo favor se defiere la

herencia manifiesta su voluntad de adquirirla.

Y la repudiación el acto por el cual el llamado a la herencia pone de manifiesto que rehúsa adquirirla, se trata en definitiva de una renuncia preventiva u omissio adquirendi y no de una renuncia abdicativa porque se rechaza un derecho aun no incorporado al patrimonio del renunciante.

La regulación de ambos se contiene en los arts. 988 y siguientes dentro

de la sección IV del capítulo V título III del libro III y tomando como

- 559 -

Derecho de Sucesiones

Derecho sucesiones 28/2/07 12:26 Página 559

ALBACEA

El albacea en una sucesión, para algunos pudiera ser muy claro y conocido el término y sobre todo las funciones del albacea, para otros es una palabra novedosa, que oímos y a veces no nos atrevemos a preguntar para no parecer ignorantes, pero que de alguna manera se desconocen los alcances, requisitos, derechos y obligaciones.

El albacea en una sucesión tiene un cargo muy importante. De su desempeño, responsabilidad y honestidad, depende en mucho que los trámites culminen en armonía, bien realizados y en oportunidad de tiempo. Puede escoger varios albaceas para que en forma conjunte, sucesiva, o, para que ciertos bienes los atiendan unos, y distintos albaceas para otros bienes. Si el testador no designa albacea, los sucesores podrán elegirlo por mayoría, y si no hubiera un acuerdo corresponderá al juez la designación.

Y en cuanto a las obligaciones, entre otras, el albacea tiene las siguientes: presentar al juez el testamento; el resguardo personal o judicial de los bienes de la herencia; elaborar el inventario de la sucesión. Administrar los bienes de la sucesión, y se entiende por esto el control de las inversiones, arrendamientos, cobro de adeudos, rentas e intereses, pago de impuestos,

mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, y todas las demás relacionadas con la operación de los bienes en proceso de sucesión; y obviamente rendir cuentas.

Más obligaciones: pago de gastos funerarios, así como de deudas. Y tal vez lo más importante es la elaboración y presentación al juez de un proyecto de repartición y adjudicación de los bienes de la sucesión entre los herederos y legatarios; así como defender dentro y fuera del juicio tanto el testamento como los bienes de la herencia.

Estas son en términos generales las obligaciones que tiene un albacea, pero recordando que hay muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com