ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Hereditario


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

AUTOEVALUACIÓN TEMA VIII

1.- COMO SE DENOMINA AL DERECHO HEREDITARIO?

R.-El derecho hereditario o también llamado sucesorio encuentra su justificación en la característica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que a la muerte de una persona el derecho se haya en la en la disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del muerto a fin del que el patrimonio no quede desprovisto de su titular.

El derecho sucesorio es la parte del derecho civil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con su muerte, a sus sucesores o herederos; el derecho sucesorio en sentido amplio consiste en todo cambio de sujeto en una relación jurídica en sentido estricto es la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones que no se extinguen con la muerte.

2.-EN QUE CONSISTE EL DERECHO A HEREDAR?

R.- En que cualquier persona tiene el derecho a heredar, que tenga capacidad de ejercicio esto es, que sea mayor de edad o bien un menor puede heredar pero no puede hacer disfrute de esto heredado, ya que no tiene capacidad de ejercicio.

3.-CUANDO EXISTE ESTE DERECHO?

R.- Una vez fallecido el causante, debe haber ya sea por disposición legal, o disposición testamentaria una persona que ocupe el puesto, esta persona que recibe los bienes del difunto recibe el nombre de heredero, adquiriente, sucesor, causahabiente.

Para adquirir la calidad de heredero:

1. La muerte de un sujeto.

2. La capacidad de un difunto para tener heredero.

3. La capacidad de suceder.

. Que se diera la delación o llamamiento a la herencia.

5. La aceptación del heredero.

4.-QUE ES EL JUS DELATIONIS?

R.-El jus delationis es el derecho a aceptar una herencia, y se adquiere en el momento en que la delación se produce, y le confiere a su titular tres facultades.

a) La facultad de aceptar o repudiar la herencia

b) La facultad de poseer los bienes hereditarios

c) La facultad de realizar sobre los bienes hereditarios autos de carácter meramente conservativos.

5.-CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL JUS DELATIONIS?

R.- Al no constituir el derecho de transmisión una forma especial de suceder, no da lugar a un modo de distribución de la herencia distinto de los ya vistos. Una vez presentes los presupuestos constitutivos de la transmisión del ius optionis, el transmisario sucede, sea en virtud de testamento o de la ley. Si se trata de una sucesión intestada, operará el derecho propio o el derecho de representación según el caso, provocando la división per cápitas o per stirpes, respectivamente.

Cuando el sujeto transmitente, titular originario del ius delationis, ha realizado actos de disposición del mismo, tanto inter vivos como mortis causa, en éste último caso, a título singular o de legado, se entiende que el derecho de aceptar o repudiar la herencia se ha extinguido por aceptación. La disposición del ius delationis equivale al ejercicio en forma positiva (facta concludentia); de ahí que lo que realmente transmita a su muerte, sea el patrimonio hereditario ya adquirido, y no el derecho subjetivo de opcion.

6.-COMO ERA ANTES DE QUE EXISTIERA EL JUS DELATIONIS?

R.- La sucesión se reguló de manera diferente según las clases de bienes, así respecto de la familia, que son los bienes inmuebles de importancia colectiva, si el PATER fallecía sin testamento y sin SUI HEREDES (herederos propios), en la familia sucedían los AGNADOS. En cambio respecto de la PECUNIA (bienes muebles de escaso valor) el PATER tenía libertad para disponer de ella, incluso en favor de una persona ajena al grupo familiar.

7.-CUALES SON LOS ASPECTOS DEL DERECHO SUBJETIVO DE HEREDAR?

R.-Para que sea eficaz el acto de ejercicio del derecho, este debe ser objetivamente ejercitable. Las condiciones para que sea así vendrán dadas por su plena y definitiva adquisición y, por lo tanto, por la exigibilidad de la conducta impuesta al sujeto pasivo. Entre estas condiciones, es importante la oportunidad o tempestividad del ejercicio, el derecho debe ser ejercitado en el momento oportuno de heredar.

8.-CUALES SON LOS OTROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com