ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oratoria es el conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

CARATULA

PRESENTACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La oratoria es el conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos con claridad, desenvoltura y sin desconfianzas ante un público, con la propósito de narrar un determinado mensaje.

Según la Real Academia Española: la oratoria es el Habilidad de hablar con elocuencia, de deleitar, convencer y conmover por medio de la palabra.

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. La oratoria también es un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.

Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con la intención persuasiva, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al receptor es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Asimismo la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que procura la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. La intención de la oratoria pública puede marchar desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o sencillamente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de modificar las emociones de sus espectadores y no sólo informarlos.

La oratoria puede ser una eficaz herramienta que se utiliza para propósitos tales como la información, persuasión, motivación, influencia, traducción o simple entretenimiento.

La Oratoria, es uno de los elementos básicos en la unión de criterios, y la comprensión y el estímulo de multitudes.

Su intrínseca facultad de la oratoria, está inmerso en cada ser humano, aflorarlo y desarrollarlo es una de las metas de las personas que buscan un bienestar.

Al decir bienestar, no deseamos que se entienda como un bienestar propio y egoísta, por el contrario ha de entenderse, como la búsqueda de un real bienestar colectivo y mancomunado, velando los intereses de los valores trascendentes de una sociedad y no simplemente aquellos que constituyen valores suntuosos y superfluos, de bienes materiales.

La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización.

La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo excelso de la existencia.

Es así, que en la edad contemporánea, se ha dado mayor soltura al aprendizaje de la oratoria, ya se nos es común apreciar, hoy en día, las infinitas invitaciones a cursos de enseñanza mediante folletos, impulsados por grupos culturales.

Este factor de soltura, y de nuevas opciones, otorgan mayor desarrollo al mismo.

Han quedado olvidadas y en buenas horas, aquellas costumbres de las épocas pasadas, que era requisito fundamental dominar los gestos pintorescos, la modulación esterilizada, las posiciones acomodadas, las miradas precisas, etc.

Los cuales, el daño que realizaban eran muchas veces tremendas para el orador, quien se preocupaba más en los factores externos de visualización, olvidando los internos que nacen del corazón del verdadero orador. Estos factores internos deben ser primero cultivados, los restantes vendrán de añadidura. Si un orador, debe demostrar sinceridad, antes bien debe ser sincero consigo mismo y con los demás.

TEORÍA FUNDAMENTAL DE LA ORATORIA

Historia de la Oratoria

Cuenta la historia que, los griegos, los maestros del mundo, tocaron todas las aristas del hombre. Nada les fue ajeno. El legado griego se amplió merced a las aportaciones de los pueblos, pero, fue a través de la épica y la lírica, que estas aportaciones se enriquecieron. La épica aparece entonces en momentos muy breves que, posteriormente elaborados, dieron lugar al cantar épico cuya figura principal fue Homero, aeda ciego autor de la Ilíada y la Odisea. Se sabe que Homero iba por los pueblos declamando, con admirable memoria, los cantos que posteriormente se convirtieron en libros.

Si la épica estuvo destinada desde un comienzo a los oyentes, podemos decir que, desde entonces (150 años a de C), se vislumbra el nacimiento de la declamación y el arte de la oratoria. Muchos siglos después cuando aún la imprenta no aparecía, los trovadores y aedas, se encargarían de difundir o, comunicar, los bandos de las autoridades y diversos sentimientos de la época. Y con ellos los poemas.

En el siglo XII cuando se ubica el manuscrito del Mió Cid ya era cantado por bardos y trovadores notándose la gran importancia que habían tomado los oradores. La misma que se extendería hasta los siglos XVIII y XIX en que aparece la imprenta y con ella, la tecnificación, hoy enriquecida por la computación y la era de las artes gráficas, el diseño, color, etc., que dan paso a las ediciones de lujo. La gente entonces lee, escribe y la hegemonía de los oradores y declamadores decae.

Es por eso que esta obra constituye un valioso aporte a las profesiones y profesionales modernos. Provee ideas para ayudar a las personas a pensar en sí mismas, con una serie de conocimientos y secretos que les permitirán autoevaluarse. Es decir: mirarse en el espejo, reconocer un

Serie de habilidades que las llevan a dar un paso seguro para, mejorar, cambiar y tomar conciencia de quiénes somos y cómo estamos.

Además, el, libro nos lleva a descubrir cualidades y virtudes personales e interpersonales que quizá nunca antes habían visto, esto es; encontrará una forma de liderazgo para desempeñarse en el mundo globalizado de hoy.

Oratoria

Iniciarse en el arte de la oratoria, es la aventura más singular y emocionante, porque de ello deviene una nueva forma de ser en la vida. Se adquiere autonomía, fe y seguridad en sí mismo. No hay mayor sensación de satisfacción personal y de exitosa realización que influir en las personas. Esta actitud dimensionada sólo puede lograrse con el estudio y práctica rigurosa de la oratoria artística.

La manera de hablar implica y señala cómo es usted. La forma que tiene de expresarse; indicará su nivel cultural y desarrollo personal. Puede usted pensar con facilidad, pero no siempre podrá elaborar las ideas con palabras certeras y adecuadas para decirlo.

Escuchamos con frecuencia decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com