ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERAS DE POSTAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 8

CARRERAS DE POSTAS O REVELOS

En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado Testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada, de 20 metros de largo.

La carrera de relevos es una prueba de velocidad que se disputa por equipos y consiste en transportar un testimonio a lo largo de una distancia determinada lo más veloz posible, hasta otro atleta que se encuentra dispuesto a recibirlo o hasta la meta, como lo hace el último de los atletas. En total son cuatro corredores que cuentan con una zona que está dividida en dos partes, zona de impulso o de inicio de carrera y una zona de entrega.

Las distancias olímpicas son 4x100 m y 4x400 m. También son oficiales las de 4x200, 4x800 y 4x1500 m. En categorías inferiores, se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera.

En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina (4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.

La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.

Basado en la velocidad de los corredores, la estrategia de los profesionales en un equipo de 4 corredores es: el segundo más rápido, el tercero más rápido, el más lento y luego más rápido (ancla).

Un equipo puede ser descalificado por:

• Dejar caer el testigo (se puede recoger si el rival ya pasó o está lejos para no obstaculizar)

• Hacer un inadecuado intercambio de relevo

• Salida en falso

• Incorrectamente adelantar a otro competidor

• Evitar el paso de otro competidor

• Obstaculizar intencionalmente, o de cualquier otra forma interferir con otro competidor

• Pasar con la mano equivocada el testigo

TESTIGO

En atletismo es una barra de metal cilíndrica o de material similar que se utiliza en las carreras de relevos o postas. Tiene una longitud de 30 centímetros, un diámetro de 12 milímetros y un peso mínimo de 50 gramos. Es liso y hueco.

Los corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada uno debe pasar el testigo al siguiente corredor en una zona de cambio habilitada para ello, de 20 metros de largo. El testigo ha de entregarse de mano a mano. Llevar el testigo es necesario para poder ganar la carrera. Por ello, el momento del pase del testigo de un atleta a otro suele ser muy importante a la hora de no perder tiempo en la carrera.

TÉCNICA DE ENTREGA

Las técnicas de entrega son dos:

• Ascendente: El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.

• Descendente: En esta técnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.

REGLAMENTO DE LAS CARRERAS DE POSTAS

1. Se trazarán líneas a través de la pista como indicación de las zonas de relevos y la línea que señala la partida.

2. Igualmente se trazarán líneas 10 m. antes y después de las que indican la distancia a fin de determinar la zona de relevos dentro de la cual deberá transferirse el testimonio.

Los competidores están en libertad de tomar cualquier ubicación en la pista al entrar en la siguiente recta, lo cual se señalizará con una bandera de no menos de 1,50 m. de altura a cada lado de la línea que cruza la pista (ancho 5 cm.). La distancia desde la partida hasta la llegada se medirá de tal modo que los equipos de la competencia correrán cada uno la misma distancia, ya sea 4 x 400 m. como 4 x 200 m.

En carreras de 4 x 100 y 4 x 200 m., los miembros de un equipo, excepto el primer corredor, pueden comenzar a correr desde una distancia no superior a 10 m. antes de la “zona de transferencia”. En las carreras de 4 x 400 m., la primera vuelta, así como la parte de la segunda hasta la terminación de la primera curva, se correrán también enteramente por calles.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com