ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso BIKOR S.A. de C.V.. ¿Es rentable la diversificación?


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Análisis del Caso

¿Es rentable la diversificación?

Contabilidad y administración Financiera

Profesora Martha Estela Valdez

19 de Octubre de 2015

Cristina Alejandra Castañeda Maldonado AL02783891

Luis Fernando Morales Riosvelsco AL02704947

Manuel Héctor Vázquez Bordas AL02785096

Sofía Lizette Morán González AL02809631

Jennifer Vania Mora Jiménez AL02775460

Octavio Ceballos Ramírez AL02579605

ÍNDICE

Antecedentes del problema        

Identificación de los protagonistas        

Definición del problema        

Marco teórico financiero        

Recomendaciones a la empresa        

Bibliografía        

ANEXO I        

ANEXO II        

ANEXO III        

ANEXO IV        

Antecedentes del problema

BIKOR S.A. de C.V., una compañía en salud porcícola en Tepatitlán Jalisco que inició sus operaciones en el año 1965, fundada por el Sr. Javier Ramirez y operada por su familia. En esta planta se desarrollaban investigaciones, producción y comercialización en el ramo porcícola. Sus principales productos se dividían en biológicos y farmacéuticos que sumaban 22 presentaciones de producto lo que posicionaba a BIKOR como una de las 6 principales compañía en salud porcícola.

Hasta el año 2001 la empresa BIKOR S.A de C.V había logrado un alto nivel en ventas en productos biológicos para el complejo respiratorio porcino, además, se había diversificado incursionando en el segmento de salmonelosis y el síndrome respiratorio y reproductivo y fue una empresa rentable con un margen de utilidad del 16% promedio anual, sin embargo en los últimos dos años  la rentabilidad disminuyo dramáticamente debido a la situación del mercado porcícola que en México era, hasta entonces,  de 1.4 mil millones de pesos. Del año 2001 al 2002 se presentó una contracción del 3%, mientras que para el año de 2003 se preveía estable.

        La baja en las ventas debido a la contracción del mercado en los últimos dos años, había ocasionado que un 50% de la inversión en activos estuviera ociosa y BIKOR S.A de C.V se vio en la necesidad de reducir la capacidad ociosa y reducir la complejidad de la línea de producción sin afectar la satisfacción de las necesidad de sus clientes.


Identificación de los protagonistas

  • BIKOR S.A. de C.V: Empresa familiar jalisciense fundada en 1965, comercializando productos biológicos y farmacéuticos dedicada a la salud porcícola. Gracias a sus más de 30 años, se había logrado posicionar dentro de las principales compañías mexicanas de la industria.
  • Javier Ramírez: Fundador de BIKOR S.A. de C.V., estuvo al frente de la empresa hasta el año 2003.
  • Dr. Eusebio Rodríguez: Fue nombrado Director General de BIKOR S.A. de C.V. en enero de 2003 a pesar de no tener ningún nexo familiar con los dueños de la compañía. Detectó el decremento de la rentabilidad de la compañía y formó el Comité de Dirección para tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa.
  • Comité de Dirección: Creado para analizar y resolver los problemas de la empresa por medio de la aportación de los principales departamentos.
  • Dr. Humberto González: Director de Ventas y Mercadotecnia, empleado de la empresa desde su fundación, defensor de la filosofía de que hay que darle al cliente lo que quiere.
  • Dr. Roberto Linares: Director de Producción, argumentaba que cada extensión de producto generaba mayores costos y dificultades a la producción.
  • Lic. Martín Jiménez: Director de Recursos Humanos, se quejaba constantemente del alto nivel de rotación en la empresa.
  • Lic. Jesús Bustamante: Contralor general, utilizó la información financiera y de costos para generar proyecciones sobre las diferentes alternativas que podría llevar a cabo la compañía para mejorar su rentabilidad y tomar una decisión acertada.

Definición del problema

Tras la contracción del  mercado entre el 2001 y el 2003, el director general de BIKOR, supo que existía un problema económico en el cual si no se tomaba una decisión se pudiese llegar al grado de tener que vender su empresa, y con base a su información financiera como estado de resultados, relación del mercado, etc. fue posible identificar la pérdida ocasionada por la contracción en el mercado ocasionando una baja en la rentabilidad de la compañía.

        BIKOR S.A. de C.V. presenta una amplia gama de información financiera, haciendo énfasis principalmente entre el 2001, cuando la rentabilidad de la empresa llegaba a un 16%, sin duda uno de sus mejores años, sin embargo en los años siguientes su utilidad disminuyó drásticamente debido a una contracción del 3%, obteniendo un resultado de tan solo un 2.8%, esto en parte  debido a la situación del mercado e inversiones en lanzamientos de nuevos productos, ocasionando dentro de la empresa hoyos negros como por ejemplo rotación de personal, activos ociosos (50%), incremento en gastos de producción, entre otros, agravando la situación de la empresa aún más.

        En cuánto a posiciones dentro del mercado en la transición del 2001 al 2002 BIKOR descendió un escalón en el “ranking” conformado por 19 compañías, pasando del sexto (4.7% de participación de mercado) al séptimo lugar (4.4% de participación de mercado).

        Un dato que llama la atención es la cantidad de dinero que se gastó y planificó invertir en los gastos de mercadotecnia (17.8%) y de promoción (6.4%) en comparación de los demás.

        Para tratar de encontrar solución a la disminución de la rentabilidad creo un Comité de Dirección el cual tomo la decisión de simular cuatro soluciones propuestas por el Contralor General, el Lic. Jesús Bustamante, quién se comprometió a presentar el impacto que tendrían en el estado de resultados, con la finalidad de tomar una decisión que le permita a BIKOR S.A. de C.V. aumentar su rentabilidad y mantenerse dentro del mercado, las situaciones a analizar fueron las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (970.2 Kb)   docx (849.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com