ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso Bikor. ¿Es rentable la diversificación?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Titulo

¿Es rentable la diversificación?

Antecedentes del problema

Bikor es una empresa familiar dedicada a la salud porcícola con más de 30 años en el mercado, desde la creación el Dr. Javier Ramírez había estado al frente de la empresa, pero debido a su salud, decide dejar al mando al Dr. Eusebio Rodríguez. En sus primeras reuniones se detectó que tenían baja rentabilidad, debido a esto se estaban generando conflictos entre los diferentes departamentos como: producción, ventas y mercadotecnia, por cuestiones de costo en sus diferentes productos.

Sus principales productos se dividían en biológicos (vacunas y bacterias), farmacéuticos (analgésicos, antibióticos, desparasitan tés, respiratorios.

El mercado cuenta con 19 empresas dedicadas al sector porcícola, ocupando Bikor el 6 lugar en el 2003 con ventas del 5.4%, subiendo solo un peldaño desde el 2001.

Las empresas de giro porcícola su producción es carne de cerdo, que equivale al 23% total de la carne en México. En Bikor las ventas se realizaban en un 50% a través de clientes y el otro 50% en distribuidores para alcanzar áreas alejadas geográficamente, por lo tanto, la empresa Bikor en su último reporte financiero estableció una caída de utilidad del 2.8% al 1.8%.

En México, el consumo de carne por persona (res, cerdo, ave, ovina y caprina en conjunto) en 1970 era de 23 kilogramos; para 1990 fue de 34kg. y actualmente es de 63kg., lo que significa que en las dos últimas décadas registró un incremento de 84.5% (29 kilogramos), en el periodo reportado el aumento en la ingesta de carne de ave paso de 10 a 29 kilogramos, lo anterior se supone, en parte, a un aumento en el poder adquisitivo de la población en el periodo señalado. Cabe mencionar que para el periodo señalado la población creció 2.3 veces, con lo cual el número de consumidores registró también un aumento.

Identificación de los protagonistas

Personajes Principales:

Dr. Javier Ramírez: Fundador de la empresa BIKOR, director por 30 años en servicio hasta el 2003.

Dr. Eusebio Rodríguez: Nombrado director general de BIKOR en el 2003, buscando mejorar la rentabilidad de la empresa.

Dr. Humberto González: Director de ventas y mercadotecnia, empleado de la empresa desde su fundación y defensor del concepto “el cliente es primero”.

Dr. Roberto Linares: Director de producción no compagina con la ideas del director de ventas, objetando que las presentaciones adicionales, agregan complejidad a las líneas de manufactura.

Lic. Martin Jiménez: Director de recursos humanos, argumentando que tenían mucha rotación de empleados y activo congelado.

Lic. Jesús Bustamante: Contralor general con una visión de análisis cuantitativos tomando escenarios para tomar la mejor decisión con resultados financieros.

Definición del problema.

Después de observar que la empresa BIKOR había tenido una baja rentabilidad dramática en los últimos 2 años; el Dr. Eusebio Rodríguez (director general), convoca juntas con todo su grupo ejecutivo para obtener las mejores alternativas que aumenten la rentabilidad de la empresa y se enfrenta a una diversidad de opiniones entre su grupo como son:

El director de Ventas y Mercadotecnia, Dr. Humberto González, es defensor del concepto “el cliente es primero” y defendía el hecho de ofrecer a los clientes variedad en las presentaciones de los productos teniendo también una posición competitiva en el mercado.

El Dr. Roberto Linares (director de producción), no estaba de acuerdo con el director de ventas, debido a que cada presentación adicional de productos agrega complejidad en la manufactura.

El Lic. Martín Jiménez (director de recursos humanos), después de bajar su taza de rotación, se quejaba de que todas las inversiones en máquinas y activos estaban congeladas afectando la rentabilidad del negocio.

El Lic. Jesús Bustamante (contralor general) se dio a la tarea de proponer cuatro alternativas de solución al problema de la empresa para cuantificar sus impactos en el Estado de resultados, las cuales son las siguientes:

1. Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta en un 15%.

2. Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad (grs., ml, kgs., tons, etc.) y enfrentar la baja en ventas.

3. Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables.

4. Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto de la capacidad disponible.

Después de las alterativas planteadas y las diferentes opiniones entre su grupo, el director Eusebio debe tomar una determinación para encontrar la mejor solución de la situación de la empresa para mejorar su rentabilidad y convencer a su grupo motivándolo de que será la mejor elección para la empresa y puedan trabajar en equipo para lograrlo, tomando en cuenta los siguientes puntos:

• Efectuar un benchmarking de su empresa

• Realizar un análisis detallado sobre el capital de trabajo.

• Desarrollar un análisis de actividades para entender en donde se generan realmente los costos, y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com