ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

En la práctica médica especializada la radiografía de la pirámide nasal se utiliza en los traumas de ésta y la vista más común es la lateral; en ella podemos confirmar el grado de desplazamiento de una fractura de huesos propios, la cual anteriormente era diagnosticada por la inspección y la palpación de la nariz, también deberá indicarse después de reducir una fractura para confirmar la correcta reposición de los huesos propios.

• Senos paranasales

El estudio radiográfico de los senos paranasales, técnica sumamente sencilla es un complemento diagnóstico de mucha utilidad, muy económico y de fácil realización.

Las vistas más utilizadas son

- La mentonasoplaca o vista de Water: Mediante esta se obtiene una buena imagen radiográfica de los senos maxilares y parte del etmoides; pero, si durante la radiografía el paciente se mantiene con la boca abierta pueden verse los senos esfenoidales.

- La frontonasoplaca o de Cadweld: Esta posición es ideal para los senos frontales y el etmoides anterior.

- La lateral de senos: Utilizada para el diagnóstico de las fracturas de la pared anterior de senos frontales, pero es de dudosa utilidad para la evaluación de otros procesos patológicos debido a la superposición de las estructuras.

En cuanto a la interpretación de los estudios radiográficos de senos paranasales debe tenerse presente que los senos son estructuras simétricas óseas, llenas de aire, y su radiotransparencia en las vistas de Water y Cadweld es similar a la de las órbitas, dicha simetría no se cumple solamente en los senos frontales en los que aproximadamente 20% de los sujetos normales pueden ser agenésicos o hipoplásicos de un lado y normales del otro o esta condición estar presente en ambos.

Recordar también que en el niño pequeño el único seno identificable radiográficamente es el etmoides, ya que los senos maxilares están ocupados por los gérmenes de los dientes permanentes y no alcanzan su volumen hasta después de concluida la dentición permanente y el desarrollo de la cara; los senos frontales empiezan su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com