ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL NORTE DE MONAGAS “LUDOVICO SILVA”

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A PACIENTE MASCULINO DE 39 AÑOS DE EDAD, HOSPITALIZADO EN EL ÁREA DE MEDICINA CON DIAGNÓSTICO MÉDICO: (ANEMIA)

FACILITADORA BACHILLER:

LCDA: PLAZA ISMENIA GUERRA ELIANNI

CI: 21.012.030

CARÚPANO 20/07/13

INTRODUCCIÓN

La enfermería en general se trata de la asistencia y cuidados a un individuo. Esto abarca las funciones y los deberes a quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en ayuda a los médicos y otros profesionales sanitarios.

La esencia de enfermería es el cuidado integral del ser humano, siendo el nucleo de actuación de las necesidades humanas básicas y las acciones de los cuidados, del individuo autónomo cuando está capacitado por su autocuidado, siempre a través de los diagnósticos de enfermería y sus respectivos planes.

Este estudio está basado en un paciente masculino de 39 años de edad quien ingresa al hospital General de Carúpano “Santos Aníbal Dominicci por presentar un diagnóstico de anemia.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería a paciente masculino de 39 años de edad con diagnóstico médico: Anemia. Este se encuentra hospitalizado en el área de medicina del Hospital General de Carúpano “Santos Aníbal Dominicci” con la finalidad de mejorar su salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Seleccionar a un paciente en el área de medicina.

 Valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes técnicas de recolección de datos (valoración objetiva por sistemas y la valoración subjetiva mediante los patrones funcionales de salud).

 Formular diagnósticos de enfermería de acuerdo a los datos recolectados.

 Planificar acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados.

 Ejecutar acciones de enfermería planificadas.

 Evaluar los resultados alcanzados.

HISTORIA DE ENFERMERIA

Datos Sociales Básicos

Nombres y apellidos: M. R. J. G

Edad: 39 años

Lugar de nacimiento: Carúpano

Fecha de nacimiento: 15/10/74

Nivel académico: primaria 4to grado

Ocupación: ningún

Nacionalidad: Venezolano

Religión: Católica

Dirección: Calle Ayacucho #192 Canchunchú

Antecedentes familiares

Padres muertos

Tiene 3 hermanos sanos

No tiene hijos

Antecedentes personales

No alergias a medicamentos.

No sufre de Hipertensión arterial

Fuma desde los 20 años de edad.

No habito alcohólico.

Datos relacionados al ingreso

Fecha: 03/07/2013

Hora: 11: 50 am

Motivo de ingreso: Se trata de paciente masculino de 39 años de edad quien esta privado de libertad refiere inicio de enfermedad actual desde hace 4 dias caracterizado por presentar nauseas mareos y decaimiento general motivo por el cual acude al centro donde es ingresado.

FISIOPATOLOGIA

Anemia: es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

Tipos de anemias:

Anemia carencial: es uno de los tipos de anemias más comunes, provocadas porque en la alimentación faltan los elementos que van a formar parte de los glóbulos rojos, como pueden ser el hierro, la vitamina B12 o ciertas proteínas. Aun así cabe destacar que esta anemia no siempre es causada por una mala o deficiente alimentación; en ocasiones se produce porque el organismo, aunque ingiere los alimentos adecuados, tiene problemas metabólicos y no es capaz de asimilarlos.

Anemia aplásica; es causada por una deficiencia de la médula ósea, puesto que es ahí donde se producen los glóbulos rojos. Una lesión en la médula produce una disminución o incluso paralización de la actividad y producción de este componente sanguíneo. En muchas ocasiones este tipo de anemia se produce por la inhalación prolongada de vapores industriales de bencina, tolueno, o arsénico entre otros.

Anemia ferropénica: esta es producida por la carencia de la vitamina B12. Evidentemente esta carencia puede tener su origen en que no sea ingerida a través de la alimentación, aunque también en que el organismo no sea capaz de asimilarla.

Anemia hemolítica: esta se caracteriza por la destrucción masiva de los glóbulos rojos.

Causas:

Falta de proteínas que contienen ácido fólico como son: la vitamina B12 el hierro como las proteínas son indispensables para la acumulación de la hemoglobina en los eritrocitos.

Falta de hierro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com