ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

Elaborado por:

León, José C.I:7.891.599

Viva, María C.I: 12.621.777

De La Hoz, Rafael C.I: 18.008.067

Castellano, Aura C.I: 9.112.968

Profesora: Joaquín Rosillo

Sección: F2 33

MARACAIBO, FEBRERO DE 2010

INTRODUCCION

La diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica crónica con diversos factores etiológicos, caracterizada por alteraciones en el metabolismo de la glucosa, lípidos y proteínas. Se debe fundamentalmente a una insuficiencia relativa o absoluta de la secreción de insulina y por una insensibilidad o resistencia concomitante de los tejidos diana a la acción metabólica de la misma. Esto trae como consecuencia un aumento de la cantidad de glucosa en sangre o hiperglucemia, que a largo plazo puede producir una afectación extensa en prácticamente todos los sistemas orgánicos. Esta enfermedad se clasifica en diabetes Mellitus tipo I o insulinodependiente y en diabetes Mellitus tipo II o no insulinodependiente. La primera se caracteriza por ser una entidad autoinmune crónica asociada con la destrucción selectiva de las células beta de los islotes de Langerhans, en la cual el enfermo depende de la insulina para sobrevivir. La de tipo II a menudo asociada con obesidad, es la causa más común de hiperglucemia en los adultos, con resistencia a la cetoacidosis y no requiere de la administración de insulina para sobrevivir aunque pudiera recibirla para controlar mejor su glucosa sanguínea. La diabetes gestacional se caracteriza por una intolerancia a la glucosa durante el embarazo.

La diabetes sacarina gestacional aparece aproximadamente en 2% de las mujeres gestantes de forma precoz o entre la 24 y 28 semana de la gestación. Para establecer el diagnóstico de diabetes del embarazo es preciso demostrar que el metabolismo de los carbohidratos era completamente normal antes de la gestación.

Entre los factores responsables de la reducción de la utilización de la glucosa materna se encuentran cambios hormonales que afectan las hormonas producidas por las glándulas gónadas, estrógeno-progesterona, lactógeno placentario, hipercortisolismo e hipertiroxicosis, que producen un aumento de la resistencia a la actividad de la insulina. Se debe sospechar de diabetes Mellitus gestacional en toda paciente con glucosuria, antecedentes familiares positivos de diabetes Mellitus, historia previa de feto muerto o aborto, antecedentes de posibles embriopatías de origen diabético o anomalías congénitas previas.

El perfil de la mujer con diabetes gestacional presenta: antecedentes familiares de diabetes, así como también antecedentes de hijos con peso corporal al momento del nacimiento de más de 4 kg, antecedentes de abortos, obesidad, glucosuria, hidramnios, preeclampsia y/o concentraciones plasmáticas de glucosa muy elevada. En un estudio realizado en 1999 por Khine y col,8 con el objetivo de identificar la prevalencia de diabetes gestacional en la población adolescente, se encontró que esta prevalencia es de 1,7% del número total de embarazadas, existiendo una estrecha relación entre factores como el alto índice de masa corporal y la presencia de diabetes gestacional en embarazos de adolescentes.

DESARROLLO

1.-Valoracion

La Sra. A.L.M. acude al centro de salud por presentar dolor abdominal, la cual se refiere, que estaba en su casa con su esposo, en el momento de la primera contracción y es llevada al centro de salud. Relata que es una persona sana sin ninguna intervención quirúrgica, no presenta reacciones alérgicas a medicamentos ni a ningún tipo de alimento, es su primera gestación cuya FUR fue el 04/04/2009, se observa edematización de extremidades inferiores procediéndose a su ingreso.

1.1.- Motivo de la Consulta

* La paciente manifiesta dolor abdominal posible parto prematuro.

* Diabetes Mellitus desarrollada durante la gestación.

1.2 Datos:

Nombres y Apellidos: A.L.M:

Edad: 26 años(adulto)

Sexo: Femenino

Religión: Católica

Estado civil: Concubinato.

Dirección: Av. 4 bella vista • 62A-75.

Estudios realizados: Bachiller.

Ocupación: oficios del hogar.

Datos socioeconómicos y psicológicos de importancia:

Pertenece a la clase media, casa de material con platabanda y zinc, pisos pulidos, paredes finalizadas, la casa está conformada por sala, comedor, 2 habitaciones, 1 baño, cocina, cuenta con todos los servicios agua, luz y aseo.

2.-Examen físico Céfalo Caudal

*Neurológicamente: consiente, orientado en espacio, tiempo y persona.

*Cabeza: huesos craneales (frontal, temporales derecho e izquierdo, parietales derecho e izquierdo y occipital), normales a la palpación, no se observaron lesiones ni tumoraciones.

*Cabello: bien implantado, sin seborrea ni pediculosis.

*Ojos: pupilas isocoricas normorreactivas a la luz, sin secreciones, sin palidez en conjuntivas.

*Cejas: simétricas, delineadas, presentes.

*Pestañas: presentes.

*Nariz: tabique nasal simétrico, fosas nasales permeables sin secreción.

*Boca: cavidad oral bien hidratada, sin caries, sin halitosis, lengua sin placa. No se observaron malformaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com