ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

IUTEPAL

AMPLIACION – PUERTO PIRITU

Aplicar el Proceso de Enfermería a escolar femenino de (9) años de edad con IDX. Hidronefrosis hospitalizada en observación Pediátrica en área de emergencia del Hospital “Dr. Pedro Gómez Rolingson” del Municipio Píritu estado Anzoátegui.

PROFESORA: BACHILLERES:

ORALYS HURTADO KIMBERLY AGUANA

MARÍA GUERRERO

I SEMESTRE DE ENFERMERÍA

PUERTO PÍRITU, 26 DE AGOSTO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano. Caso Clínico, tienen por finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una escolar de nueve (9) años de edad que ingresó al Hospital “Dr. Pedro Gómez Rolingson” del Municipio Píritu estado Anzoátegui con un Diagnostico médico de Hidronefrosis. En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.

CAPÍTULO I

OBJETIVOS

Objetivo General:

Aplicar el Proceso de Enfermería a escolar femenino de (9) años de edad con IDX. Hidronefrosis hospitalizada en observación Pediátrica en área de emergencia del Hospital “Dr. Pedro Gómez Rolingson” del Municipio Píritu estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos:

 Selección de Usuario

 Identificar Problemas O Necesidades de la Usuaria.

 Formulación de Diagnostico De Enfermería.

 Realizar Planes De Atención.

 Ejecutar Acciones de enfermería Fundamentadas en razonamiento científico.

 Evaluar los resultados.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2. Hidronefrosis.

Fisiopatología

Fisiología del sistema urinario: El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre. El sistema urinario mantiene los productos químicos, por ejemplo el potasio y el sodio, y el agua en equilibrio, eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produces cuando la proteína, que se encuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo.

Otras funciones importantes de los riñones incluyen el control de la presión arterial y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

Las partes del sistema urinario y sus funciones:

 Dos riñones: un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es:

♦ Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina.

♦ Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre.

♦ Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulos rojos.

Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos llamados glomérulos y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.

 Dos uréteres: tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.

 Vejiga: órgano huego de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica del adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina en un período de dos a cinco horas.

 Dos músculos del esfínter: músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.

 Nervios de la vejiga: avisan a la persona cuando es hora de orinar o de vaciar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com