ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

CASO CLÍNICO TRABAJO COLABORATIVO 2

Introducción

Presentamos el caso de una niña de 5 años que está recibiendo tratamiento en el Equipo Infanto-Juvenil del Centro de Salud Mental de FL. Este caso se presenta con la finalidad de profundizar en la dificultad que sigue existiendo actualmente en el diagnóstico precoz de la patología grave infantil y en su tratamiento. Pensamos que ésta se debe en parte a la complejidad de la sintomatología en estas edades, así como a la necesidad de intervención de múltiples profesionales.

Presentación del caso clínico

Se trata de una niña que llamaremos Rosa, de 5 años diagnosticada de Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo. Atribuyen el trastorno a haber presentado otitis frecuentes a los dos años que le causaron una sordera que le impidió el aprendizaje del lenguaje. La demanda de derivación a Salud Mental la realiza la profesora, debido a que la niña, a pesar de recibir desde los 3 años el tratamiento de fonoaudiología y apoyo pedagógico indicado por dicho equipo, presenta conductas disruptivas en el medio escolar (definidas como rabietas) y conductas de aislamiento social que hacen imposible su aprendizaje y que dificultan el de los demás niños de su clase.

Exploración clínica

Durante la entrevista de evaluación, la paciente Rosa está muy inquieta, como metida en su mundo. Tiene un lenguaje ininteligible (emite sonidos, gritos...). La madre, María, nos dice que cuando juega repite las películas y que si habla por los personajes habla bien. Presenta mirada periférica y no establece contacto visual con la terapeuta. Se observan estereotipias motoras. Según refiere la madre, no se relaciona con personas que no sean de su familia, e incluso con sus familiares directos sólo lo hace en ocasiones, permaneciendo la mayor parte del tiempo aislada. La madre dice a propósito de esto: “cuando le hablas no te hace caso, por eso pensábamos que era sorda”.

Historia de la enfermedad y desarrollo evolutivo

Embarazo complicado por diabetes gestacional. Parto eutócico. Exploración al nacer normal. Caminó a los 15 meses. Control de esfínteres a los tres años. La madre refiere que tuvo un desarrollo evolutivo adecuado hasta los dos años en que comenzó a tener otitis frecuentes, y a raíz de esto dificultades en el lenguaje. Pero posteriormente dice que comenzó pronto a decir alguna palabra, pero al año se paró y pedía las cosas por señas. A pesar de atribuir el problema a una enfermedad física, en otro momento la madre nos dice que tuvo a su hija descuidada ya que su otra hija tenía molestias frecuentes de estómago (que precisaron tratamiento hospitalario) y tuvo que dedicarle más tiempo. Además en ese momento se encontraba deprimida anímicamente por razones personales.

Posteriormente culpa al colegio y a la profesora de lo que le sucede a su hija, “porque desde que empezó a ir al colegio está peor”, “a veces se pone horrible, yo en casa procuro que cumpla las cosas pero en el colegio la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com