ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HP RRHH


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 3

CASO: HEWLETT-PACKARD

Hewlett-Packard (HP) es una empresa que da enorme importancia y dedicación a los asuntos de RH. En 1990, Pete Peterson, ejecutivo de RH, fue nombrado vice presidente de la compañía. Él ha sido responsable de los cambios que re definieron los procesos de RH y distribuyeron la responsabilidad de esta área hacia los gerentes de línea. Su primera medida fue solicitar al equipo de personal del ámbito mundial que creara un “ambiente adecuado” capaz de proporcionar valor agregado para la empresa, brindar servicios de mejor calidad a los trabajadores y utilizar los recursos humanos con más eficiencia. Los miembros delos equipos de todo el mundo deberían ser asociados delas empresas y hacer que sus unidades fueran más competitivas. Para transformar esta visión en acción, los profesionales de RH de HP tuvieron cuatro metas específicas:

1. RH debe evaluar, facilitar y mejorar la calidad de la administración y del trabajo de equipo.

2. RH debe contribuir a la estrategia empresarial, identificar las implicaciones de los recursos humanos y facilitar el cambio en conformidad con los valores básicos de la empresa.

3. RH debe acelerar el aprendizaje individual y organizacional a lo largo y ancho de HP.

4. RH debe administrar procesos asociados al personal, o sea, funciones internas del departamento de RH.

Con estas cuatro metas específicas en mente, los equipos de RH de HP se dedicaron a cuatro papeles diferentes: enfoque en los procesos, enfoque en las personas, enfoque en el futuro estratégico y enfoque en las operaciones diarias. En resumen, las cuatro metas del área de RH son:

1. Asociación estratégica para la administración de las estrategias de RH.

2. Especialistas en dirección para la prestación de servicios de RH.

3. Defensores de los trabajadores para la participación de éstos.

4. Agentes de cambio para administrar el cambio. Las definiciones de las cuatro funciones de RH dieron a los profesionales del área un claro sentido de propósito y una definición de valor agregado para la empresa. Así, HP procura legitimar a todos los profesionales de RH sin distinción, y no sólo a aquellos que trabajan en las actividades estratégicas. Además, Peterson definió las principales actividades de cada una de las cuatro funciones de RH.

La función de RH de HP tuvo tanto éxito al cumplir esas cuatro metas, que obtuvo el premio Óptimas de PersonnelJournal en 1993. Su evaluación en los siete criterios del premio fue la siguiente:

1. Ventaja competitiva

Los trabajadores de HP en el ámbito mundial ofrecen realimentación de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com