ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO CIVIL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DERECHO PROCESAL CIVIL

Ciudad de México a 26 de Julio de 2018

María Fernanda Herrera Araizaga

Salvador Mancilla Vázquez

UVM San Rafael

CASO PRÁCTICO CIVIL

Instrucciones:

Da lectura al siguiente caso y, procede a dar respuesta a las preguntas planteadas:

Juan y Amparo tienen abierta la cuenta de cheques  001 en Banco Express, en la que firman indistintamente el 30 de diciembre de 2016, sabiendo que tenían fondos  suficientes, Amparo libra el cheque 255 por la cantidad de $593,650.00 (QUINIENTOS NOVENTA Y TRES SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS) para realizar un pago a favor de Autos Especiales S. A. Al depositar el cheque en la cuenta de Autos Especiales S.A., que está abierta en el propio Banco Express, S.A., la persona enviada por Juan y Amparo para ese trámite, es informada por el cajero que el cheque  255 carece de fondos suficientes para cubrir su importe poniéndole el sello correspondiente.  Al regresar dicha persona con Juan y Amparo les comenta lo sucedido, procediendo estas personas a trasladarse de inmediato a la sucursal del Banco Express para entrevistarse con el ejecutivo que lleva su cuenta y aclarar lo relativo a la devolución de su cheque, ya que ellos estaban seguros de tener fondos suficientes en la cuenta para cubrirlo. Al revisar el ejecutivo el estado de cuenta les informa que aparecen pagados el día 29 de diciembre de 2016, lo siguientes cheques: 262 por la cantidad de $200,000.00, 269 por la cantidad de $250,000.00 y 272 por la suma de $143,650.00. Extrañados por la expedición de esos cheques ya que ninguno de ellos los firmo, levantan su reporte solicitando la devolución de su dinero así como copias de los cheques, iniciándose la investigación correspondiente. Al regresar a su domicilio y revisar la chequera se percatan que esos títulos de crédito habían sido arrancados con todo y el talón respectivo. Dos meses después el banco les informa que su petición de devolución del dinero resulto improcedente ya que la firma que aparece en los cheques 262, 269 y 272, es parecida o semejante a la que está registrada en la tarjeta de firmas habiéndoles entregado copias de los cheques, es en donde se percatan que la firma que se atribuye a Amparo es notoriamente diferente, dándose cuenta también que los cheques se pagaron por cámara de compensación, inconformes con dicho resultado acuden a la CONDUFEF para iniciar su queja ya que la firma que se atribuye a Amparo, dice ella nunca fue puesta de su puño y letra, en el procedimiento de queja el Banco Express rinde informe manifestando que nunca tuvo conocimiento del extravió o robo de los cheques 262, 269 y 272,  además refiere que la firma que aparece en ellos es parecida o semejante a la que está registrada en la tarjeta de firmas solicitando se archive esa queja por improcedente y que no era deseo del banco someterse al arbitraje, por tal razón se deja a salvo los derechos de Juan y Amparo, para que los hicieran valer en la vía que estimaran pertinente, este trámite en CONDUSEF duro cinco meses.

1. Tomando en cuenta las circunstancias del caso planteado ¿Cuál es la vía idónea para ejercer las acciones que consideren pertinentes Juan y Amparo?

  1. Oral civil
  2. Oral mercantil
  3. Ordinaria civil
  4. Ordinaria mercantil

2. De lo descrito en el caso de estudio determina ¿Cuál es la acción? que deben hacer valer Juan y Amparo para obtener la devolución del dinero que el Banco Express pago según ellos, sin su autorización y consentimiento.

  1. Objeción y pago de lo indebido
  2. Devolución de dinero por indebido pago
  3. Objeción de pago y restitución de dinero
  4. Oposición de pago y devolución de dinero

3. Una vez que has elegido la vía para proceder a entablar la demanda y ejercer la acción correspondiente, de los siguientes identifica ¿Qué documentos son fundamentales para acompañarlos al escrito inicial?

  1. Original del cheque 255
  2. Originales de los cheques 262, 269 y 272
  3. Contrato de servicios celebrado con Banco Express
  4. Oficio al banco solicitando la devolución del dinero
  5. Copia simple de los cheques,
  6. Denuncia ante el MP
  7. Copias certificadas de la queja ante Condusef

  1. 1,2,5
  2. 1,4,6
  3. 3,4,5
  4. 3,6,7

4. Tomando en cuenta que Juan y Amparo han decidido demandar al Banco Express en la vía y forma que han estimado pertinente por la conducta que desplego el banco y consideran que está afectando sus intereses patrimoniales, deberás ordenar los requisitos que debe contener su escrito inicial de demanda.

  1. Puntos petitorios
  2. Tribunal
  3. Prestaciones
  4. Datos del actor
  5. Derechos
  6. Hechos
  7. Datos demandado
  8. Pruebas
  9. Valor de lo demandado

  1. 2,4,3,6,5,7,1
  2. 2,4,7,3,6,5,1
  3. 2,3,6,5,4,7,9,8,1
  4. 2,4,7,3,6,5,9,8,1

5. Una vez presentada la demanda y radicada ante el juez competente, éste al considerar que la demanda es obscura e irregular, emite una resolución judicial en la que requiere a Juan y Amparo subsanen dichas irregularidades apercibiéndolos que en caso de no hacerlo dentro del término concedido o bien que lo hagan de manera incompleta se desechara la misma.

De lo anterior determina el término que tienen para satisfacer lo anterior.

  1. 02 días
  2. 03 días
  3. 05 días
  4. 06 días

6. Admitida a trámite la demanda en la vía y forma propuestas, el juez del conocimiento ordena llevar a cabo el emplazamiento respectivo a la parte demandada mediante la correspondiente cedula de notificación, hecho lo anterior la institución bancaria deberá contestar la demanda dentro del término de;

  1. 15 días
  2. 12 días
  3. 09 días
  4. 08 días

7. En el supuesto de que desahogada la vista dada por el juez, a que se refiere la pregunta 5, de manera incompleta e imprecisa tenga como consecuencia que se deseche la demanda interpuesta por Juan y Ampo y, éstos estimen que dicha resolución les causa un agravio, deberán combatir la misma mediante;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com