ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRÁCTICOS DERECHO CIVIL III


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA CONTRATO DE COMPRAVENTA. TEMA 1.

SUPUESTO 1º

Julián Ruiz está a punto de comprarse su primera vivienda. Siendo un hombre diligente, antes de escriturar pide una nota simple del Registro de la Propiedad, y comprueba satisfactoriamente que María Pérez, la vendedora de la vivienda, es la única propietaria de la misma. Así pues, ante la ausencia de dudas sobre la titularidad, celebran el contrato de compraventa y lo elevan a público el día 2 de mayo de 2015, practicándose asiento de presentación en el Registro de la Propiedad el 5 de mayo del mismo año.

Un mes después recibe una carta de un tal Pepe Gómez en la que le hace saber que él había adquirido la misma vivienda de la misma persona, María Pérez, el día 2 de abril de 2015, tal y como demuestra el contrato privado que ambos firmaron y elevaron a público el 10 de abril. No obstante, cuando Pepe pretendió el 30 de mayo inscribir la escritura, el Registrador se lo denegó. Ante tal situación, y teniendo en cuenta que el adquirió antes que Julián, le pide a éste que le entregue la vivienda y, a su vez, demande a María, que es la causante de todo el embrollo.

  1. ¿Quién adquirió la propiedad de la vivienda en primer lugar, Julián o Pepe, en su opinión, y con el Código civil en la mano?. En virtud de qué artículo del Código civil.
  2.  Qué figura jurídica considera que se da en este caso?.
  3. ¿Debe Julián hacer lo que le ha indicado Pepe?. Justifica suficientemente la respuesta, tanto si es afirmativa como negativa.

SUPUESTO 2

María Jiménez y José García acuerdan verbalmente el 20 de enero de 2020 la venta de una moto de alta cilindrada de María, que está pasando una difícil situación económica, por un precio de 10.000 euros. Acuerdan que el precio se pagaría al contado el día 20 abril del mismo año, fecha en la que se entregarían las llaves al comprador, junto con la documentación de la moto.

El día 31 de marzo del mismo año, María acuerda, esta vez por escrito, la venta de la misma moto a Marta Sánchez, por un precio de 15.000 euros que la compradora paga en el mismo acto, acordándose que recibirá la moto el día 15 de abril. Efectuada la entrega de la moto a Marta en la fecha acordada (el 15 de abril), José le consulta acerca de sus derechos.

1.¿Puede José  reclamar el automóvil a Marta?. Argumente la respuesta.

 2.¿Qué acciones, en su caso, corresponden a José frente a María?

SUPUESTO 3

Don Luis vendió un ático de su propiedad el 15 de mayo de 2020 mediante documento privado a don Javier. En el contrato se hizo constar que el inmueble se encontraba “libre de cargas y gravámenes”, en perfectas condiciones de habitabilidad y a estrenar por el comprador. También se pactó un aplazamiento en el precio, consistente en la satisfacción de75.000 euros en el momento de firmar el contrato y 1.000 euros mensuales durante los 24 meses sucesivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com