ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO - DULCEBIEN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Modulo No. 11 – Análisis de la Información Financiera

Caso Práctico: DULCEBIEN

  1. Calcula e Interpreta el resultado de los Ratios Financieros de los Períodos 2012 y 2013:
  2. Analizar la variación de los ratios entre ambos períodos y si la evolución de los Estados Financieros de DULCIBIEN refleja una mejora en la situación, gracias a las mejoras tomadas.

[pic 1]

Al analizar el resultado de los Ratios financieros, podemos observar:

  • Un considerable decrecimiento en los márgenes de rentabilidad, como resultado a la estrategia de venta de activos de largo plazo. Y principalmente a la caída del beneficio neto al tener que vender con un margen reducido y de esta manera mantener la compañía competitiva dentro del mercado.

  • La liquidez muestra un crecimiento con respecto al año 2012, lo cual garantiza la estabilidad en el corto plazo de la empresa pudiendo esta hacer frente a sus obligaciones.
  • En el análisis de la deuda vemos que aunque los resultados de los ratios nos muestran una situación muy preocupante para la empresa ya que con sus recursos propios no puede asumir toda su deuda, pues esta lo supera en más de tres veces, la estrategia de la empresa de disminuir la carga de deuda a largo plazo viene arrojado el resultado esperado. Sin embargo es necesario continuar generando ingresos para mantener el nivel de liquidez alto y de esta manera no tener que incurrir en el incremento de la deuda y mantener esta tendencia de reducción, hasta poder llegar a un punto de equilibrio que permita aumentar la capacidad de endeudamiento.
  • La eficiencia de la compañía viene mostrando un buen incremento en sus indicadores especialmente en la reducción del gasto financiero sobre las ventas que baja en un 32% esto como resultado de la disminución de la deuda. El periodo medio de cobro aunque se mantiene en un nivel adecuado, sin embargo presenta un sustancial incremento (45.4%) debido a que la empresa ha tenido que tomar fuertes medidas para mantener su posicionamiento en el mercado, una de ellas es la disminución de los márgenes de ventas, provocando un decrecimiento de las mismas.
  • El fondo de Maniobra se ha mantenido estable, y con valores que le permiten a la empresa reaccionar ante las inminentes medidas de cambio que se deben tomar a corto plazo, encaminadas a reducir costos de producción y aumentar de las ventas, viéndose impedida a incrementar los márgenes de ventas para poder mantener su posicionamiento en el mercado.

La compañía ha venido tomando una serie de decisiones para mantener su posicionamiento en el mercado. Dichas decisiones se ven reflejadas en los Estados financieros, fundamentalmente en el decrecimiento considerable de los márgenes que ha afectado a las ventas y por ende indicadores tales como la rentabilidad, el endeudamiento, medidas positivas como la disminución de las deudas le ha permitido a la empresa un control sobre los gastos financieros y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com