ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO KEVLAR


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico: Kevlar®

Actividad 1. Trabajo en equipo

Pregunta 1. ¿Qué actividades descritas en el caso corresponden a la fase de Investigación?

Principalmente tenemos la investigación aplicada de Stephanie Kwolek, que le permitió inventar el Kevlar en 1965, cuando su objetivo inicial era mejorar la resistencia del nailon. Gracias al conocimiento profundo, experiencia extensa e intuición extraordinaria, Kwolek utilizó moléculas de parafenilendiamina y cloruro de tereftaloilo, que luego de un proceso químico y mezcladas con ácido clorhídrico, logró formar largas cadenas de moléculas de Kevlar, en forma de hebras que podrían enredarse para formar hilos, considerado hasta ese momento, como un material de laboratorio. Por su parte, la compañía holandesa Akzo al realizar investigaciones en otros polímeros creó el Twaron, que era diferente al Kevlar pero suficientemente parecido como para que pudieran surgir suspicacias.

Otros eventos de investigación son la creación del polímero llamado baquelita, creado por el químico belga Leo Baekeland, en el año 1907, el polietileno creado por el químico alemán Hans von Pechmann en 1898 por accidente y el Nylon® que fue inventado en 1938 por Wallace Hume Carothers.

Pregunta 2. ¿Qué actividades descritas en el caso corresponden a la fase de Desarrollo?

Luego del conocimiento obtenido de la investigación, era necesario idear un proceso de producción industrial del Kevlar. Los ingenieros de DuPont pese a que no estaban convencidos de un resultado satisfactorio, utilizaron un disolvente llamado HMPA, un líquido denso y muy tóxico que para sorpresa de todos ocasionó que el proceso industrial fuera un éxito, logrando que las fibras resultantes sean mucho más resistentes de lo que nadie esperaba. DuPont obtuvo la patente del Kevlar y estaba preparada para comenzar a fabricarlo de forma masiva, pero entonces se descubrió que el HMPA era cancerígeno y se prohibió su uso industrial.

Para la fabricación del Twaron Akzo creó y patentó el disolvente NMP, una sustancia tan efectiva como el HMPA pero mucho menos tóxico y que no tenía efectos cancerígenos.

Pregunta 3. Localice ejemplos en Internet que ilustren la utilización de Kevlar en iniciativas de innovación, especialmente en LatinoAmérica.

➢ Correa transportadora de Kevlar® para la minería

http://www.dupont.cl/corporate-functions/media/press-releases/correa_transportadora_kevlar_mineria.html

➢ Guantes innovadores hechos con fibra Kevlar®

http://www.dupont.mx/productos-y-servicios/telas-fibras-notejidos/fibras/ marcas/kevlar/productos/guantes-industriales-fabricados-con-kevlar.html

➢ Fibra de aramida DuPont™ Kevlar®

http://www.dupont.mx/productos-y-servicios/telas-fibras-notejidos/fibras /marcas/kevlar.html

La empresa Dupont también premia la innovación de productos que promueven la sostenibilidad, entre ellos tenemos los siguientes:

➢ Chaleco de Agua Fritz.- http://www.elempaque.com/temas/Premios-Dupont-a-la-Innovacion-en-Empaques-anuncio-los-ganadores-de-2017+119796?idioma=en

➢ Paquete Snap-Top.- http://www.dupont.com/industries/packaging-and-printing/awards-for-packaging-innovation/real-people-real-stories/mexican-deli-meat-real-people-real-stories.html

Actividad 2. Webquest + debate

WebQuest

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com