ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SALUCOOP


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

CASO SALUCOOP

El sistema de salud en Colombia es señalado como uno de los más débiles en el país, dado principalmente por 2 variables, la pobreza y la corrupción. Un caso en específico es el caso Salucoop, empresa prestadora de salud la cual estaba en manos de Carlos Gustavo Palacino quien conformó un conglomerado de 26 empresas, entre clínicas, cooperativas, laboratorios y compañías de salud que operaban no solo para beneficiar a los casi cuatro millones de usuarios, sino, al parecer, para favorecer a su casa matriz.

Esta empresa nació con un capital de 2.700 millones de pesos aportado por varias cooperativas, en 2009 llegó a ser considerada por el Boston Consulting Group[1] una de las cinco multinacionales colombianas que hacían parte de las cien empresas más grandes de Latinoamérica.

La estrategia inicial se enfocó en afiliar y atender a personas de ingresos medios y bajos, donde había un mayor potencial de crecimiento. Contrató una fuerza de ventas lo suficientemente grande para captar rápidamente a los usuarios descontentos con el servicio del Instituto de Seguros Sociales. De igual manera, empezó a aliarse con cooperativas o pequeñas empresas de salud.

Como el esquema cooperativo no permite repartir los excedentes, la estrategia de SaludCoop a partir de 2001 fue usar esos recursos para crear empresas alrededor de la salud. Inicialmente aparecieron cooperativas y compañías de confección de ropa hospitalaria, de servicios de lavandería, de seguridad, de informática y de comercialización, entre otras. De esta manera, garantizaba el suministro y autoabastecimiento de bienes y servicios, supuestamente a precios razonables. (Semana, 2011)

Es así como en 2011, la superintendencia encontró que los reportes realizados por la EPS en torno a sus estados financieros, comerciales y administrativos no coincidían con la realidad, Una de estos la representa la cartera vencida con proveedores, clínicas e instituciones prestadoras del servicio, que si bien se había reportado por un valor de 190.000 millones de pesos, en realidad ascendía a una suma de 370.000; otra inconsistencia encontrada se ubicó en el giro de 8.013 cheques por un valor de 271.000 millones de pesos que nunca llegaron a manos de sus destinatarios y muchos de estos cheques de vieja data, no contaban con los fondos para soportar su pago (entre otras inconsistencias) que son un delito de significativa gravedad, más aun cuando lo que se pone en riesgo en la prestación del servicio a miles de usuarios.

Sobre la Revisoría Fiscal

Este no es un caso que cometiera en poco tiempo, y por el cual se requirió de la complicidad de toda una red de soporte que durante años involucro a empleados, contadores, funcionarios públicos y desde luego, revisores fiscales en plena omisión de sus funciones.

Por su misma condición de alto impacto sobre la sociedad y la salud de los colombianos, es que se ponen los ojos sobre la revisoría fiscal, las alertas que debieron emitirse en más de una ocasión, los reportes de la realidad por la que atravesaban los estados financieros, entre otras tantas obligaciones que debieron darse en la medida en que el resto del país sospechaba de los malos manejos y en donde se puede advertir cómo en el curso de los hechos se compraron contadores, revisores y auditores que dejaron en un según plano su ética y profesionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com