ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control en las organizaciones Mecanicista / Sistemáticas Caso Kodak / Grupo Bimbo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Control en las organizaciones Mecanicista / Sistemáticas

Caso Kodak / Grupo Bimbo

El control interno es una herramienta muy importante o podríamos decir imprescindible en una organización, pues la implementación de esta trae consigo un sin numero de ventajas para la misma, permitiéndole anticipar riesgos que pueden materializarse en un futuro convirtiéndose en un impedimento para alcanzar el objetivo de la empresa en cuestión.

Nos encontramos con que los sistemas de control pueden tener una visión tanto abierta como cerrada, la implementación de estas visiones resultan fundamentales para el éxito o fracaso de la empresa. Aunque son conceptos o términos generalmente desconocidos por los emprendedores, aun así, estos hacen uso de los sistemas de control, hasta podríamos decir que lo hacen inconscientemente pues según la forma en la que estas personas dirijan su empresa podemos clasificar sus procesos tanto como sistemas de control (SC) de visión abierta como SC de visión cerrada.

Sabiendo esto, debemos definir que un sistema de control de visión abierta es aquel que le otorga a la empresa una flexibilidad frente a las situaciones tanto externas (el mercado) como internas (los departamentos) permitiéndole acoplarse de manera optima a los indetenibles cambios y situaciones que se puedan presentar. Lo que permite que este sistema sea tan provechoso es que cumple con unas características; descentralización de decisiones, integración y coordinación, equipos multifuncionales y poca formalización en las comunicaciones. En cambio, un sistema de control de visión cerrada cuenta con un grado muy singular de flexibilidad por no decir nula, debido a que la estructura que se formula en la implementación de un SC de visión cerrada tiene una gran centralización de las decisiones, gran jerarquía de autoridad y cadena de mando, alto grado de división del trabajo y gran formalización en las comunicaciones.

Tenemos un ejemplo claro para apreciar la implementación de estas visiones de sistemas de control; El Grupo Bimbo y la empresa Kodak.

La compañía Eastman Kodak se fundó a partir de la "Eastman Dry Plate Company", empresa para la fabricación de placas fotográficas fundada por el inventor George Eastman con el mecenazgo del empresario Henry Strong en 1881 en Rochester, Nueva York en los Estados Unidos de América.

Esta empresa tenía como principal actividad la producción y distribución de películas para cámaras con lo que emprendió su posicionamiento en el mercado, donde eventualmente se dedicó a la producción de cámaras. Las circunstancias en esas décadas relegaban la actividad de capturar momentos divertidos o emotivos solo a un grupo de personas pues antes del posicionamiento de la empresa Kodak las personas del común no tenían acceso a este privilegio, no solo por lo costoso también por la incomodidad de cargar un equipo de fotografías lo cual empleaba de mucho cuidado y espacio. La empresa vio esta necesidad como una gran oportunidad de negocio y efectivamente calo en la sociedad lo cual la condujo a su éxito, la historia de esta entidad evidencia que por muchas décadas se mantuvo numero uno en el mercado llevando a cabo un sin numero de innovaciones que le permitía brindarles una mejor calidad y diseño a sus clientes.

La caída de esta empresa surge desde sus propios laboratorios pues fueron los mismos los pioneros en la creación y distribución de la cámara digital lo cual fue contraproducente para si mismo, porque no debemos olvidar que su principal actividad era la producción y distribución de películas para cámaras y este nuevo producto requería de un cambio radical en la empresa pues ya no eran necesarios rollos de cámara tradicionales si no CDs para las cámaras digitales.

Podemos pensar de que esta empresa contaba con un sistema de control de visión cerrada pues si hubiera menos formalidad en la comunicación hubiera sido posible que tanto los departamentos de innovación como los de ventas y producción hubieran podido identificar que se avecinaba la necesidad de un cambio en la producción de la empresa para que así las innovaciones de la misma no arrojaran resultados contraproducentes, si la jerarquización y toma de decisiones fuera mas descentralizada le hubiera permitido a los integrantes de la empresa postular posibilidades que permitieran la adaptación a ese nuevo método de producción que era necesario para suplir la necesidad del mercado. Lo antes mencionado nos evidencia de que la empresa no contaba con un sistema de control interno óptimo para poder prever y controlar la materialización de estos riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com