ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística empresarial.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

POLITECNICO COSTA  ATLANTICA

CADENA LOGISTICA DEL PRODUCTO

DEIVIS DIAZ

TEGNOLOGIA EN LOGISTICA INDUSTRIAL

I SEMESTRE

DOCENTE

JORGE ROYERO

MARZO DE 2016


Logística empresarial

En el mundo moderno el cliente es la razón de ser de toda empresa. La satisfacción de este cliente depende del conjunto de medios y métodos que se utilizan para desarrollar dicha labor, este proceso lo conocemos como “logística”

La logística se ha desarrollado con el paso de los años, trasladándose desde el ámbito militar al área empresarial.

Siendo la industria donde ha encontrado un amplio aprovechamiento de cada una de sus funciones, como son el almacenaje, transporte, distribución y servicio al cliente.

En la actualidad todas las empresas requieren en su organización un departamento de logística, que le permita desarrollar  de manera efectiva los procesos por los cuales garanticemos la satisfacción del cliente, brindándoles productos y servicios en el momento, lugar y cantidad que nos soliciten, todo esto generando el mínimo de gasto para asegurar una mayor ganancia, que al fin y el cabo es lo que se busca al crear una empresa.


A nivel empresarial la logística se desarrolla dependiendo del sector en el cual se desempeñen estas mismas, encontrándola desde las empresas primarias, como por ejemplo las ganaderas o mineras donde la logística a través del canal de aprovisionamiento.

Traslada la materia primas a las empresas del sector industrial o secundario, cuya misión consiste en  transforman estas materias en producto elaborados y aptos para el uso o consumo  de estos mismos.

Pero todo esto requiere que estos productos o servicios lleguen a su objetivo final. Que no es otro que el consumidor o cliente.

Es ahí donde intervienen las empresas de servicios o del sector terciario. Las cuales son relativas al comercio, la enseñanza, las comunicaciones etc…

Estas por medio del canal de distribución  trasladan las mercancías u otros hasta el almacén o punto de venta.

Tenemos entonces que la función principal de la logística es planificar y gestionar todas las operaciones de la cadena de suministros desde el punto de origen hasta el consumidor final.


Funciones logística según tipo de empresas

  1. En empresas industriales

Las industria se caracterizan por la trasformación de las materia primas en producto. En ellas se aplican las siguientes funciones.

  • Aprovisionamiento: categoriza a los proveedores que suministran las materias primas o elementos que se requieran y se ajusten a los ritmos de producción generen un menor costo.
  • Producción: consiste en la organización de los medios que intervienen en el proceso de elaboración del  producto terminado o de consumo entre ellos encontramos los medios físicos, los recursos humanos, los métodos para la elaboración del producto.
  • Distribución comercial: la conforman dos partes la
  • gestión de almacenamiento y el transporte.
  • Servicio de postventa: se caracteriza por la satisfacción del cliente para poder mantenerse en el mercado, entre estos servicios encontramos la gestión de pedidos y devoluciones, repuestos etc...

En mi opinión la logística a nivel industrial presenta mayor dificultad para su desarrollo puesto que depende de factores como la existencia de materia prima y su transporte hacia la industria y a su vez estos conlleva muchas variables para cumplir su objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com